• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Larga vida al Western: Sin Perdón

Larga vida al Western: Sin Perdón

A lo largo de mi vida, he visto muchas películas; mejores o peores, pero muchas… Recuerdo que durante mi infancia, cuando llegaban los sábados por la tarde, junto a mi padre, disfrutaba de John Wayne, Clint Eastwood o Kirk Douglas. Esas aventuras de pistolas y duelos, junto a los cómics, me convirtieron en el Friki que soy ahora (y muchas otras cosas…pero no os quiero asustar en mi presentación). Pero el western que más me impactó, bien por su gran dirección, bien porque la protagoniza Mr Eastwood, es Sin Perdón.

Fue en unos cines ya desaparecidos de Santiago de Compostela donde vi por primera vez está magnífica película. Recuerdo haber salido diciendo: “así sí…así se hace un buen western (era un adolescente, tampoco os esperéis una crítica meticulosa)”. De hecho, Sin Perdón fue la segunda película que compré con mi primer sueldo (la primera fue Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto pero eso ya lo dejamos para otro post).

Una de las cosas que más me gustan de Mr. Eastwood es la capacidad que tuvo de cambiar el Western que todos conocíamos. La denominadas “pelis de vaqueros” que se veían en el cine siempre eran protagonizadas por un John Wayne pulcro, bien vestido y totalmente afeitado (sin desmerecer al maestro John Wayne, todo un mito). Pero llegó el día en el que un desconocido director italiano llamado Sergio Leone decidió cambiarlo todo, y le dio la oportunidad a un joven actor ex militar que protagonizaba una no muy conocida serie sobre dos ganaderos llamada Rawhide.

Clint Eastwood Cover

Almería fue el escenario escogido por el director italiano para comenzar el rodaje de un western diferente, La muerte tenía un precio. El protagonista, un jovencísimo Clint Eastwood, llevaba barba de dos días, una ropa sucia y desaliñada y un poncho que compró a última hora en una tienda de Almería. Esta innovadora película no tardó en triunfar y Leone aprovechó el momento para culminar su famosa trilogía: La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares y El bueno, el feo y el malo.

Pasaron los años y Clint Eastwood comenzaba a hacerse un nombre en el mundo del cine. Así que tras ser dirigido por Sergio Leone y Don Siegel (director de Harry el sucio entre otras), el actor decidió ponerse tras las cámaras y dirigir él una película (como curiosidad, la primera escena que dirigió fue en Harry El Sucio, Siegel no pudo ir al rodaje y Clint Eastwood manejó tras las cámaras una escena en la que tenía que salvar a un suicida).

En todas sus películas como director, siempre se pudo apreciar lo aprendido con sus directores fetiche; de Siegel se puede ver el juego de sombras en cada escena que tanto le identificó y de Leone, ese western más realista y degradado.

Quizás la película que le elevó a lo más alto en el mundo del cine fue Sin Perdón, para mi una gran obra maestra. A pesar de que Mr. Eastwood ya había demostrado su calidad como director en grandes películas como El aventurero de medianoche o El jinete pálido; grandes obras maestras muy poco valoradas.

sin-perdon-unforgiven-3

Sin Perdón es la recuperación del western en los comienzos de los años 90, la nueva manera de ver a los “vaqueros” de una modo completamente diferente a la que estábamos acostumbrados. Un anciano, un pobre hombre machacado por la vida, arrepentido por su pasado lleno de crímenes y robos, decide hacer su último trabajo, simple y fácil a priori… aunque a la larga va a ser el gran error de toda su vida…

La dirección es magistral; la fotografía, impecable (gran Jack N. Green). La trágica historia se apoya en la presión de los personajes, el peso que cada uno de los protagonistas sufre sin que puedan liberarse de sus cadenas. William Munny (El protagonista) no es un héroe, todo lo contrario, es un marginado débil y mezquino con un toque leal y nostálgico, lo suficiente para que el espectador se identifique con él. Durante toda la película,muestra el dolor y la rabia encogidas en un anciano, el temor a la muerte que está cada vez más cerca, junto a esa furia contenida a lo largo de los años.

El tratamiento de las sombras, eso es quizás imprescindible en la película. Por poner un ejemplo, la escena en la que William Munny es machacado a puñetazos por el sheriff (Gene Hackman, papel por el que ganó el oscar a mejor actor secundario) se refleja con un movimiento de luces espectacular. William, arrastrándose por el barro, con una lluvia ácida y un dolor que se esconde en sus movimientos.

Pero una buena película necesita a buenos actores. Clint Eastwood siempre supo escoger a un buen reparto en sus películas (varios Oscar lo demuestran). Y no sólo eso, sino que, al igual que Woody Allen, consigue sacar lo mejor de cada actor (se llegó a comentar que Woody Allen le comentó a Collin Farrel en el rodaje de Cassandra´s Dream:”vamos a repetir una vez más la escena, porque tu lo puedes hacer mejor, Collin”).

Actores como Gene Hackman, Richard Harris y el incansable Morgan Freeman le dan un toque de genialidad al filme:

El personaje de Richard Harris es de los más completos que he visto en un Western. Un charlatán fanfarrón que se dedica a viajar en busca de algo de acción, pero que en el fondo esconde una piel de cordero.

Gene Hackman, un grandísimo actor que sabe reflejar en su personaje ese temor, ese miedo escondido en una cara amable.  Llegas a dudar de si realmente es un asesino o busca hacer lo que él considera correcto para mantener la paz en el pueblo.

Morgan Freeman da vida a la conciencia de William Munny. Le muestra la cruda realidad, ve ese futuro oscuro que le espera al protagonista y procura decorarlo con consuelo y apoyo.

Tras el estreno de Sin Perdón, hubo un antes y un después en el Western; espero volver algún día a sentir la misma sensación que cuando salí de ese cine en 1992.

Larga vida al Western

Unforgiven (1992)
Unforgiven poster Rating: 8.3/10 (277,249 votes)
Director: Clint Eastwood
Writer: David Webb Peoples
Stars: Clint Eastwood, Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris
Runtime: 131 min
Rated: R
Genre: Drama, Western
Released: 07 Aug 1992
Plot: Retired Old West gunslinger William Munny reluctantly takes on one last job, with the help of his old partner and a young man.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!

Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”


¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”

A %d blogueros les gusta esto: