• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Rock, sangre, sudor y semen : “EX Drummer”

Rock, sangre, sudor y semen : “EX Drummer”

Rock, sangre, sudor y semen, ese el es el regustillo que permanece en tu boca después de ver “Ex Drummer”, después de frotarte los ojos, exclamar a viva voz, ¡Qué cojones ha pasado aquí! y dar tres o cuatro vueltas sobre ti mismo mientras tu cerebro pondera si has visto una película genial,o es simplemente la obra del mismísimo Satán, llegada desde el más oscuro de los infiernos con la finalidad de perturbar tu existencia por toda la eternidad.

“Ex Drummer” (2007) es una película belga dirigida por Koen Mortier, productor y director perteneciente a esa “nueva ola” del cine flamenco, que surgió a mediados del 2000  con películas como,  “Small Gods”, “Dagen Zonder Lief” , “Ben Ex”, “The misfortunates”, “Altiplano” y muchas más. Una interesante hornada de cineastas belgas que desde hace casi una década están haciendo un  cine muy interesante acompañado, además, de unos respetables ingresos en taquilla.

tumblr_nntpu06KEU1rl2paso6_1280

Koen, Iván y Jan tramando algo, ¿ De dónde habrán robado esas bicicletas?

500full-ex-drummer-screenshot

“Big Dick”, otro hermoso especimen de la fauna local de “Ex Drummer”

En “Ex Drummer”, un grupo de amigos con diferentes discapacidades leves  buscan  un batería para  formar una banda de  punk-rock. Tienen la intención de participar en un concurso de bandas locales de la ciudad belga de Ostend. Por eso, aconsejados por la madre de Jan Verbeek, acuden a casa de Dries Van Hegen, un famoso escritor y ex batería que dice ser también discapacitado “porque no sabe tocar bien la batería” (sí, suena ridículo).  Dries, que es un escritor de éxito, decide involucrarse con la banda  porque piensa que  Koen, Iván y Jan provienen de un estrato social totalmente desestructurado donde podrá explorar y nutrirse de nuevas experiencias sobre las que escribir. Efectivamente esto es así. Las realidades de Koen, Ivan y Jan son totalmente distintas a la acomodada vida de Dries.

 

Ivan es el guitarrista de la banda,  su discapacidad es la sordera. Ivan podría haber sido un gran músico, sin embargo solo es un calvo-melenas resentido con graves problemas con el alcohol, tampoco le hace ascos a otras drogas (mención especial a la secuencia del partido de fútbol).  Ivan, tiene la inestimable fortuna de estar casado con una adicta a la cocaína. Viven en un minúsculo apartamento de paredes desconchadas y totalmente llenas de mugre. El espectador casi puede notar el asqueroso tufo a orín que emite el jergón, costroso y manchado en el suelo del salón, donde se revuelca una  pequeña  hija de Ivan, con la cara llena de roña ,  enfrente, su madre  está sentada en un pútrido sofá color inmundicia, delante tiene una mesa  llena de botellas, basura, restos de cocaína u otras drogas…al alcance de la niña, como no. Qué buena infancia.

profile

Sam Louwyck (Ivan) excelente actor.

ex-drummer-3

Mamá Verbeek. Todo amor, todo peluca.

 

Jan es el bajista del grupo. Es un joven homosexual que convive con su madre y con su padre, que permanece prácticamente atado a una cama tras haber sufrido un shock muy fuerte en el pasado. La discapacidad de Jan consiste en una parálisis en su brazo tras una onanista pero horrible experiencia.  En el despertar de su curiosidad sexual, su madre lo pilló en plena actividad masturbatoria, a él se le paralizó el brazo, ella se quedó calva, el tren pasaba, como siempre, atronador, por la vía cercana a su casa. Jan, dentro de este grupo de desalmados (porque casi todos lo son) puede que sea el único que muestre algo de corazón, pues más o menos atiende a su padre y a pesar de la disfuncional relación que mantiene con su madre, se insultan constantemente, la quiere. Toda la banda ensaya en el desvencijado bajo de la casa de Verbeek, una casa de tejado de chapa y cemento, nada que ver con los diseños de los arquitectos de Bruselas.

Koen es un rapado con aspecto de skin  en estado de ataque de nervios permanente que disfruta dando palizas a cualquier mujer que se cruza en su camino. Koen es el cantante de la agrupación. Su discapacidad  consiste en un defecto en el habla,  el “ceceo” .  Koen,  también vive en un piso totalmente destrozado y lleno de mierda por todas las esquinas, tiene la peculiaridad de vivir boca abajo, sí, camina por el techo, no os frotéis los ojos, habéis leído correctamente. Me parece un recurso estético muy interesante por parte de Koen Mortier (director), además probablemente sea una descripción de la neurósis del personaje y del conflicto que le crea su propia desviación. Lo cierto es que le da un buen “toque”. Hay bastantes recursosde este tipo en la película, colorean bastante bien a los personajes.

141

Este tipo es Satán. El puto Dries

Dries, motivado por el morbo, cada vez se involucra más y más en la banda, se hace rápidamente con el liderazgo de la misma, y la nombra como  “The Feminsts” en una secuencia muy divertida y políticamente incorrecta. Al mismo también se va interesando por las vidas del resto de integrantes del grupo. Para él , adentrarse en ese terreno es una exploración de un entorno desconocido y oscuro, una oscuridad por la que se siente atraído y que de alguna manera lo nutre y le brinda algo que le faltaba en su vida de clase media alta. Pero Dries no se quedará en eso, se convertirá en una especie de titiritero lleno de maldad capaz de controlar el destino del grupo. El nivel de maldad de Dries es un nivel de maldad superior al que

EX DRUMMER - KOEN MORTIER/CCCP

¿Y así cómo queréis que beba ? De producción teníais que ser

el espectador pueda percibir por parte de Jan, Koen e Ivan, ya que entendemos que su idiosincrasia viene claramente marcada por sus circunstancias vitales.

Otro cosa que es muy interesante son las escenas de sexo explicito (Ahora si que la vais a ver, granujillas).  Ayudan a presentar el hedonismo de Dries  y crea una brecha aún más grande entre su mundo y el de sus compañeros de grupo.  Él se rodea de “belleza” y ellos de “miseria” con sus relaciones de pareja tan desastrosas como socialmente denostadas.

Es también muy destacable la banda sonora de la película, formada por canciones de bandas belgas como “Ghinzu”  en una secuencia final increíble,  “Madensuyu” o la enorme versión del “Mongoloid “de “Devo” de los también belgas “Millionaire”  . La música apoya y refuerza con una capa extra de churre cada mazazo lanzado por Koen Mortier y haciéndote resbalar un poco más en ese charco de deshechos orgánicos en el que te hundes mientras el metraje de “Ex Drummer” se consume .

“Ex Drummer” es como mínimo desde mi personal, trivial y a veces absurdo punto de vista, una pelícua ,  interesante. La apuesta del director puede parecer algo pretenciosa, hay quien dice que no es más que un “trainspotting” pasado de rosca. Sin embargo a mi me parece que,  sí, que puede que tengan alguna similitud, pero “Ex Drummer”  nos habla de los infiernos belgas de Osten, del underground flamenco, de rock and roll, de los demonios humanos, de la desestructuración social,  de la violencia, de la miseria y todo esto bañado con una buena dosis de un humor tan negro que pude llegar a revolver algún que otro estómago debilucho.  No llega al mal rollo de “Pink Flamingos” o “Gummo” pero está cerca.

Para terminar os dejo el final de “Ex Drummer” ,es un spoiler del copón, lo sé,   pero bueno, a cambio está en holandés para que no entendáis la mitad de las cosas. Ya sabéis, “ver bajo vuestra propia responsabilidad”.

Y hasta aquí hemos llegado, espero que veáis esta película  (recordad el tema de los estómagos delicados)  y la disfrutéis como yo la he disfrutado amiguitos, y si no os gusta, al menos habréis conocido otra película más. Ale, me voy a escuchar en loop un dueto entre Leiva y Iván Melendi para compensar, si es acústico…mejor.

Ex Drummer (2007)
Ex Drummer poster Rating: 7.1/10 (7,856 votes)
Director: Koen Mortier
Writer: Herman Brusselmans (novel), Koen Mortier (screenplay)
Stars: Dries Vanhegen, Norman Baert, Gunter Lamoot, Sam Louwyck
Runtime: 100 min
Rated: NOT RATED
Genre: Comedy, Crime, Drama
Released: 31 Jan 2007
Plot: Three handicapped losers who form a band ask famous writer Dries to be their drummer. He joins the band and starts manipulating them.

 

 

 

 

Coprolito

En un país multicolor

nació una mierda bajo el sol

y fue famosa en el lugar

por su alegría y su bondad.


Y a la pequeña mierda la llamaron coprolito ,

la pequeña y dulce mierda coprolito.

coprolito vuela sin cesar

a su mundo sin igual.


No hay problema que no solucione coprolito,

la pequeña y dulce mierda coprolito.

coprolito yo te quiero coprolito,

Coprolito , coprolito,

coprolito, ven y háblanos de ti.


En un país multicolor
nació una mierda bajo el sol
y fue famosa en el lugar
por su alegría y su bondad.

Y a la pequeña mierda la llamaron coprolito ,
la pequeña y dulce mierda coprolito.
coprolito vuela sin cesar
a su mundo sin igual.

No hay problema que no solucione coprolito,
la pequeña y dulce mierda coprolito.
coprolito yo te quiero coprolito,
Coprolito , coprolito,
coprolito, ven y háblanos de ti.

  • Berlanfa

    La verdad que el tenis no es mi deporte favorito pero es un buen documental que rápidamente te pone al día.

A %d blogueros les gusta esto: