Asghar Farhadi, “El Pasado”

Al igual que Teruel, el cine iraní también existe. Y no solo eso ,  la propuesta actual del cine iraní es una de las más interesantes e imaginativas que podamos encontrar, pues a pesar de la censura con la que el gobierno persa castiga a sus cineastas, estos consiguen esquivarla utilizando todo tipo de estratagemas. Tal vez por esa razón hay un buen número de directores iraníes afincados en Europa y Estados Unidos. Ya se sabe,  cuando el deseo de hacer cine es tan grande no hay censura que pueda pararlo, el cine se hace humo y se cuela por las rendijas de la puerta tras la que se lo quiera encerrar.

 

Uno de los directores iraníes más conocidos del momento es Asghar Farhadi, que ganó el Oscar a la mejor película de habla extranjera por “A separation”. Farhadi colecciona también, un buen puñado de premios de diferentes festivales situados en las más diversas localizaciones del planeta.  El cine de Asghar Farhadi trata temas como el divorcio, la separación y la desestructuración familiar de la misma forma que lo podría hacer cualquier director europeo, y además nos da una visión diametralmente opuesta al estereotipo de sociedad iraní que los medios de comunicación imprimen a diario en nuestras maleables cabecitas.  Tan lejos, tan diferentes, pero tan cerca, tan parecidos por dentro…

 

 

Aunque  “Le Passé” no es la mejor película que podemos encontrar dentro de la  enviadiable filmografía de Farhadi,  es una muy buena película que además sirve de puente para quien tenga curiosidad y quiera introducirse en este tipo de cine no tan comercial como al que estamos habituados normalmente.  Al visionar ” Le Passé” nos encontramos ante una película vestida con un guión redondo, un drama familiar asfixiante. Una historia sobre una compleja separación, viejos rencores, retorcidas relaciones familiares,  secretos e incluso un intento de suicidio. Una cinta dura a la par que fascinante,  una dramática fábula sobre intrigas familiares en las que muchos de nosotros podremos encontrarnos reconocidos, a pesar de estar hablando del cine de un director nacido en el centro de la antigua Persia.  Repito de nuevo, “tan lejos, tan cerca…” , a ver si resulta que todos vamos a estar hechos de lo mismo por dentro…

 

 

El armazón que retiene a esta masa informe de secretos, mentiras y sentimientos reprimidos que conforman “Le Passé” es un guión espléndido, redondo y carente de fisuras siendo capaz de transportar  la gran maraña emocional  de la narración.

Sí hablamos de un drama, ¡Un dramón! Pero llevado con un espectacular ritmo narrativo que soporta sin mayor problema  la gran duración de la cinta, 130 minutos.  Pero son 130 minutos dónde el la clave del drama es revelado al espectador muy poco a poco,  a cuenta gotas, ventanas que van dando paso a otras ventanas por medio de las cuales entraremos ,como buenos voyeurs que somos, en la familia de Ahmad y Marie. Escudriñando, agazapados, desde los rincones más oscuros  y sombríos de su propia casa,  descubriendo los secretos y la historia de cada uno de los personajes que orbitan el pequeño universo familiar de ” Le Passé”. De este modo cada miembro de esta desestructurada familia va aportando las pequeñas piezas que completarán el puzzle final que conforma el todo de esta película.

 

” Le Passé” , es la primera película que Asghar Farhadi rodó fuera de Irán. La mayor parte de sus actores son franceses, o como es el caso de Bérenicé Bejo (“The Artist”),  franco-argentina, Bejo  hace un papel sublime en este filme (Palma de Oro en Cannes) a pesar de no entender el idioma del director.  Durante el rodaje, se contó con un traductor, ya que Farhadi no dominaba el idioma Francés, aún así , el trabajo con los actores es bastante notable. De hecho Bérénice Bejo declaraba en una entrevista durante el festival de Cannes, que el hecho de tener que concentrarse para escuchar al traductor creó una atmósfera de concentración y atención que les ayudó mucho a la hora de entender qué es lo que quería lograr el director.  Puede que  esta sea la razón de las sobresalientes actuaciones logradas, tanto por Bérénice Bejo como Ali Mosaffa, sin desmerecer, por supuesto, tanto la interpretación de Tahar Rahim como las interpretaciones de los niños.

 

 

Si hay que ponerle una pega a esta cinta (bajo mi punto de vista, esta es la única razón por la que “Le passé” no es su mejor película), tal vez sea que la “mirada” del director es un poco menos abierta a interpretaciones que en películas como ” Nader and Simin, A Separation” o ” Darbareya Elly”.  En ” Le Passé”, el espectador es claramente conducido hacia una conclusión final.  Pues Farhadi, define claramente el punto al que quiere llegar y después construye el resto de puentes y caminos necesarios para alcanzarlo.  Demuestra un control absoluto del guión y la narración . algo que no es para nada negativo, demuestra una técnica notable, pero estábamos acostumbrados a finales más abiertos a interpretación, quizá se note demasiado la aplicación del maual.

 

 

El universo de “Le Passé”  está vestido con una fotografía no tan naturalista como sus anteriores (y posteriores) películas, tal vez se deba a la iluminación de contrastes que se da en una casa llena de recovecos, de lugares claros  cerca del exterior, de lugares oscuros  en el interior. Tal vez se trate de una representación de los claroscuros del propio alma humano. Sea como sea,  es un trabajo fotográfico más que correcto, que va de la mano de una realización que acompaña perfectamente la gravedad de cada una de las acciones que Farhadi nos va dibujando a lo largo de todo el metraje. También hay que hacer una mención especial al escenario de la casa, aprovechado de forma magistral. La casa es el centro neurálgico de todas las emociones que pululan alrededor de la historia. La casa es “la vida” y en ella está escrito todo el pasado de Ahmad, Marie y sus hijos, los buenos y los malos momentos, las huidas y los regresos, las alegrías y las tristezas.  Recuerda ligeramente a lo que sucede con las casa de ” La Famiglia” del gran Ettore Scola o ” L’heure d’été” de otro imprescindible como es Olivier Assayas.

 

 

Esta clase de cine, pienso, que es un modelo que deberíamos seguir por estos lares, introspectivo, pero suficientemente comercial, étnico pero moderno, social y comprometido, tratando temas que nos tocan a todos, temas que nos suenan y que nos afectan por igual pertenezcamos a la cultura que pertenezcamos, dramas que de alguna forma hemos vivido, cosas que hemos escondido y que llevamos metidas muy adentro.

En definitiva, “Le Passé” es una película sencilla, cargada de emociones y de giros argumentales  en su redondo guión, que no debéis dejar de ver si estáis interesados en descubrir un cine diferente al que normalmente estáis acostumbrados a ver. Un cine de historias cotidianas,  de dramas que normalmente evitamos, de situaciones con las que no queremos lidiar pero que no por ello dejan de existir. Tambíen es una vía para descubrir que no todo son transformes y coches pasados de revoluciones, existe una poesía en el cine que a poco que profundicéis vais a encontrar, esta película puede ser un pequeño  paso para destapar todo un universo más allá de las secuelas yankis, de la confusión de las explosiones de colores  y del dubstep a todo trapo .

 

The Past (2013)
The Past poster Rating: 7.9/10 (33,418 votes)
Director: Asghar Farhadi
Writer: Asghar Farhadi
Stars: Bérénice Bejo, Ali Mosaffa, Tahar Rahim, Pauline Burlet
Runtime: 130 min
Rated: PG-13
Genre: Drama, Mystery
Released: 17 May 2013
Plot: An Iranian man deserts his French wife and her two children to return to his homeland. Meanwhile, his wife starts up a new relationship, a reality her husband confronts upon his wife's request for a divorce.

Coprolito

En un país multicolor

nació una mierda bajo el sol

y fue famosa en el lugar

por su alegría y su bondad.


Y a la pequeña mierda la llamaron coprolito ,

la pequeña y dulce mierda coprolito.

coprolito vuela sin cesar

a su mundo sin igual.


No hay problema que no solucione coprolito,

la pequeña y dulce mierda coprolito.

coprolito yo te quiero coprolito,

Coprolito , coprolito,

coprolito, ven y háblanos de ti.


En un país multicolor
nació una mierda bajo el sol
y fue famosa en el lugar
por su alegría y su bondad.

Y a la pequeña mierda la llamaron coprolito ,
la pequeña y dulce mierda coprolito.
coprolito vuela sin cesar
a su mundo sin igual.

No hay problema que no solucione coprolito,
la pequeña y dulce mierda coprolito.
coprolito yo te quiero coprolito,
Coprolito , coprolito,
coprolito, ven y háblanos de ti.

  • Alforfones

    interesante, Mr, coprolito, muy interesante cine… me lo apunto.

    • Berlanfa

      Seguro que te va a gustar.

A %d blogueros les gusta esto: