• Inicio
  • /
  • Música
  • /
  • El post que te va a convencer de que Elvis está vivo

El post que te va a convencer de que Elvis está vivo

La semana pasada, Coprolito (Grasito para los amigos) inauguró el apartado musical. Y yo, en medio de un momento de lucidez (porque cuando quiere aparece) he decidido continuar el tema. Así que me he atrevido a meter en el mundo de la música (que pesadito estoy con los paréntesis, ya paro, ya paro…).

El mundo de la música es enorme, podría meterme en varios estilos y arriesgarme con temas específicos… Pero prefiero ir a lo seguro; hoy voy a hablar del artista que más conozco en la historia de la música. Estoy hablando del músico que llegó a ser más que un simple artista, el auténtico rey del Rock and Roll: Elvis Presley.

foto1i

Sun Records, estudio de grabación donde Elvis grabó su primer disco

La gente en gustos musicales es mucho más extrema que en el cine o la literatura; es bastante difícil hablar de Elvis Presley y conseguir que todos los lectores estén de acuerdo, sin duda. Pero el rey del rock ha significado un antes y un después en la música; como lo fueron The Beatles o Freddie Mercury, y como nunca lo será Melendi, por nombrar alguno…

Elvis Aaron Presley nació un 8 de Enero de 1935 en Tupelo, un pequeño pueblo del Missisipi. La extrema pobreza fue santo y seña durante su infancia; su familia procuraba salir adelante con muy poco dinero. Pero Elvis era un niño con un gran sueño: llegar a ser una estrella.

Y comenzó todo de la manera más inesperada. Un día, cuando Elvis vivía con su familia en Memphis, decidió regalarle a su madre por su cumpleaños un disco; con todos los ahorros que disponía se acercó a Sun Records para comenzar la grabación. Era la primera vez que Elvis se daba a conocer, y no defraudó…

La productora no lo dudó un segundo y decidió que ese joven ilusionado podía llegar a ser una gran estrella, así que pensaron en grabar un disco para llevarle a lo más alto… Sin duda lo consiguieron. Elvis Presley comenzó a convertirse en una verdadera estrella, en el músico del momento; quería dar a conocer el Rock and Roll.

Porque no fue Elvis el primero que tocó Rock and Roll, grandísimos artistas como Bill Halley o Buddy Holly lo habían tocado con anterioridad. Elvis fue el chico que estaba en el lugar indicado el momento indicado; tuvo la suerte de tener a grandísimos compositores que le ayudaron a alcanzar la fama (curiosamente él nunca escribió ninguna canción).

Supongo que no hace falta que os diga que Elvis está vivo, vive hoy en día en Argentina. Evidentemente fue todo un absurdo montaje porque el artista no aguantaba más ese estilo de vida. No sé si sabéis que Elvis tuvo un hermano gemelo que murió 6 horas después del parto, o eso se dijo…  ¿Y si el cadáver era de su hermano y no de él porque hace poco había descubierto que su hermano realmente no estaba muerto? Espero que no le hubiesen matado para la ocasión. De hecho, se comenta que ese mismo día se vio a un hombre muy parecido a Elvis en el aeropuerto, algo bastante sorprendente…

Pero bueno, todos sabemos de sobra que todo esto son tonterías, burradas que se dicen para poder hacer documentales al respecto. No hacen falta pruebas; Él vive, yo lo sé. Ya lo dijo Calamaro… incluso nos dice que Bob Dylan también lo sabe. Y si Bob Dylan dice que está vivo, eso va a misa…

Aunque también hubo algún que otro artista que nos aseguró que lo han visto, pero como espectro… Pues sí, de hecho Loquillo y los Trogloditas con la canción El Fantasma de Elvis nos cuentan la curiosa historia de un amante del Rock and Roll que tuvo la suerte de cenar con el cantante… Pero claro, la gente no aceptaba ese extraño fenómeno, así que lo metieron en el manicomio. Pero para que os lo cuento, casi mejor escuchad la canción….

La carrera de Elvis Presley es muy amplia, y me imagino que estaréis más que hartos de leer siempre lo mismo. Por eso decidí escoger tres canciones que significaron para el artista algo más que un tema para su discografía:

My Way

Pues no, no estáis leyendo mal… Todos conocemos la famosa canción de la voz, Frank Sinatra. Pues resulta que este tema había sido escrito en principio para Elvis, de hecho la cantó en más de una ocasión.

Pero el día que Elvis conoció a Sinatra, el rey del rock quedó tan sorprendido por su voz que decidió regalársela, porque pensó que era el tema que más le caracterizaba. Y sin duda, acertó de pleno… Os dejo la versión de Elvis, que es buena, pero nada que ver con la de Sinatra….

My Way fue la última canción registrada por el rey del rock antes de su muerte. Curioso viendo de lo que habla la canción… My Way es una despedida, un adiós a una vida llena de alegrías y tristezas, de experiencia y dolor. Con esta canción el protagonista está recordándonos lo bonita que puede llegar a ser la vida y la melancolía que se apodera de nosotros cuando vemos que vamos a perderla. ¿Y todavía no os creéis que Elvis está vivo? Vamos, más claro que esto…

It´s Now or Never

Curiosamente éste es un tema que significaba muchísimo para el cantante. It´s Now or never es una maravillosa canción de Elvis que está basada en el famoso tema Oh Sole mío. ¿Y porqué escogió esa canción? Pues porque era el tema favorito de su madre; Elvis siempre recordaba su infancia con su madre escuchando la canción italiana. El tema fue compuesto durante su estancia en el ejército (sí, Elvis estuvo en el ejército, y como lloraron las fans cuando le cortaron el pelo).

It´s now or never es una versión bastante buena de Oh, Sole Mío, un poco más cercana a los ritmos de la época… No podría denominarla Rock and Roll, desde luego; se acercaba más al estilo Cha Cha Cha (lo sé, suena fatal, pero es así como se dice, investigué al respecto). Lo que está claro es que la mejor manera de conocer esta canción es escuchándola, así que aquí os la dejo:

Desde luego, en la letra se puede apreciar la tristeza y desolación del artista. Me quedo con esta frase:

“My heart was captured,
my soul surrendered”

Encerrado en un lugar lejano, dónde mi alma perdió toda esperanza y se rindió casi sin luchar… una apología a la tristeza, no es casualidad que fuese durante su estancia en el ejército en Alemania (aunque la letra no la compuso él).

Always on my mind

Always on my mind es para mi una de las canciones más tristes de Elvis, es un claro homenaje al amor y a la dureza de la ruptura. Una balada que te muestra al cantante más derrotado por el paso del tiempo, como se siente sólo a pesar de la gente que le rodea. Resulta que Always on My Mind se dio a conocer semanas después de su ruptura con Priscilla, su ex esposa.

Elvis no fue el primero en cantar esta canción,  Brenda Lee y Gwen McCrae  lo intentaron con anterioridad (la versión de Brenda Lee tuvo bastante éxito), pero fue el rey del Rock and Roll el que la alzó a lo más alto. Tal vez fuese por el momento sentimental que vivía en ese instante, para mi lo más probable. Elvis se ve que aprecia esta canción, la disfruta y vive mucho más que cualquier otra. En este caso no es sólo un simple ritmo, es parte de su corazón, parte de su dolor, un terrible pasado que le machacaba cada día.

Por desgracia, el encargado de Marketing de la Lotería Nacional pensó que era una buena idea destrozar la canción con una terrible versión que se llama Aquí está la navidad. Se dice que en Graceland se escuchó movimiento en la tumba del Rey de Rock, el cantante se estaba revolviendo…

La verdad, he estado pensando en terminar el post con mi canción favorita de Elvis, pero es que no podría, hay tantas…Así que he decidido terminar con una canción que significa mucho para mi, por su historia, por los recuerdos que me trae…

Fever no es una de las canciones más conocidas del cantante; pero para mi sí es importante. Recuerdo que fue el primer tema que escuché de Elvis Presley; la primera vez que escuche esa melodía que salía del radio cassete de mi padre. Desde entonces la música del rey del rock sería la banda sonora del resto de mi vida.

Salud y Rock and Roll.

P.D. Y recordad…Elvis está vivo, en Argentina

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!

Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”


¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”

A %d blogueros les gusta esto: