• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Woody Allen: El alma oscura que esconde Manhattan

Woody Allen: El alma oscura que esconde Manhattan

“En realidad, prefiero la ciencia a la religión. Si me dan a escoger entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.”

Woody Allen

Cada vez que veo una película de Woody Allen, me viene a la mente ese recuerdo en el que, con tan sólo 11 años, vi por primera vez El Dormilón. Me  parecía una película tan extraña… pero me hacía gracia, hasta me parecía interesante ese tipo de cine. Pero poco más, que después vino la fiebre de las Tortugas Ninja (¡en la máquina siempre quería ser Rafael!), los primeros amoríos.. y me olvidé del tema. Curioso, pero cierto.

Años más tarde, cuando ya empezaba a pensar en otras cosas que no fuesen chicas y variados, volví a recuperar esa idea agradable de Woody Allen. En ese instante me di cuenta que el cine del director no es sólo comedia, es mucho más…

Crwoody_allen__1218229285_1191eo que a lo largo de la historia del cine, pocos pudieron conseguir escribir guiones tan originales y frescos como los de Woody Allen. El director consigue hacer brillar los diálogos simples con unos pequeños toques excéntricos.  Las historias tienen un inicio contemplativo, un desarrollo lleno de enfrentamientos y un desenlace trágico que se adorna con ese toque de comedia irónica.

Un diálogo en una película de Woody Allen no te va a dejar ni respirar; porque el director les añade una velocidad llena de tensión que provoca una atención única del espectador. Son conversaciones largas, muy largas… no debe de ser nada fácil para un actor memorizar todos esos momentos y saber meterse en la situación. Y ahí es donde Woody Allen demuestra el gran director que es. Ha conseguido que un actor como Collin Farrel haga el papel de su vida; Cassandra´s Dream (aunque he de reconocer que en la fallida segunda temporada de True Detective borda el papel; lo mejor, sin duda). Aprovechó el feo gesto del famoso actor (esa pedante mirada ceñida) y lo convirtió en una ventaja. Mostrando así a un pobre hombre tímido y sensible, tratando de liberar toda su culpa y soportando un terrible peso.Woody-Allen

Cierto es que los guiones de las películas de Woody Allen son su fuerte; pero estoy convencido que cualquier otro director no hubiese sacado más que una película simple de esa historia. Por que Woody Allen mima las escenas, muestra todo tipo de sensaciones con movimientos y transmite la tensión con un pequeño toque de oscuridad.

 

Si me parase a escribir sobre toda la Filmografía del director, ocuparía mínimo tres posts. Así que he decidido escoger mis favoritas:

Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar

“La masturbación es el sexo con alguien a quién amas”

Recuerdo intentar ver esta película de pequeño, pero siempre tenía que irme a la cama por los malditos rombos (¿donde están ahora los de los rombos? Que ahora ponen numeritos, pero los rombos sí que imponían, a mi me provocaron pesadillas…). Afortunadamente, los años pasan, y cuando ya tuve la suficiente edad conseguí verla. No es la mejor película del neoyorquino, desde luego, pero es un comienzo de esa ironía absurda.  El filme  consta de siete historias, cada cual más peculiar. Woody Allen muy correcto como actor, aunque como director empiezan a verse esas características que le identificarían años más tarde.

El Dormilón

“- El sexo ahora es diferente, no tenemos ningún problema, ahora todo el mundo es frígido.
– Eso es increible, ¿Es que los hombre son impotentes?
– La mayoría si, efectivamente, excepto los que son descendientes de los españoles.
– Ya decía yo que había algo explosivo en la cocina española.”

Un cambio de tuercas, una mezcla explosiva… toda una novedad. Una película futurista, llena de parodias, homenajeando en todo momento a sus dos grandes ídolos: Buster Keaton y Charles Chaplin. Una mezcla que sorprendió a más de uno, rompiendo completamente con el humor mostrado en su antiguo filme Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar.

Los franceses, no sé muy bien porqué, decidieron traducir esta película con el nombre Woody y los Robots. El director quedó tan indignado que desde entonces el mismo se dedica a traducir los títulos.

Annie Hall

“En Beverly Hills no tiran la basura, la convierten en televisión.”

Su gran éxito… Annie Hall es quizás la película más madura el director. Trató de esconder un poco ese excéntrico humor que le caracterizaba y profundizó en una historia de amor. Comienzan a destacar las conversaciones rápidas, los instantes de tensión, de dureza… Woody Allen y Diane Keaton hacen una pareja perfecta; saltan chispas en cada una de las discusiones; están hechos el uno para el otro (aunque creo que es un poco mayor para él…). El director comienza a mostrar su amor por la ciudad de Nueva York, enseñándonos una ciudad viva y muy atractiva. Con Annie Hall, Woody Allen comienza a despuntar en el mundo del cine.

Curiosamente la historia de esta película iba a ser completamente diferente, En un Principio, el argumento se basaba en un asesinato de un profesor de Filosofía donde acababa implicado el protagonista, el cual decide investigar el crimen con una chica a la que conoce: Annie. Pero en el último momento la historia fue rechazada y acabó convirtiéndose en esa maravillosa historia de amor entre una chica y un neurótico. Más adelante, con Delitos y Faltas, el director usó la historia del profesor de filosofía. Y con Misterioso asesinato en Manhatan recupera la del asesinato.

De hecho, la película iba a durar cuatro horas (cuatro horas, sí, leíste bien) en una de las escenas eliminadas, en medio de la ciudad iba a aparecer el diablo y ofrecerles a los protagonistas una visita al infierno en un ascensor… ¡Que pena que no se haya hecho!, porque me hubiese encantado verla.

La Rosa púpura de cairo

“Acabo de conocer a un hombre maravilloso; es de ficción, pero no se puede tener todo.”

Decidí no añadir Manhattan (de hecho es la película de la que menos orgulloso se siente el cineasta), porque no es una película que me encante; pero no podía dejar pasar la Rosa Púrpura del Cairo. Woody allen rompe los esquemas con una historia de amor entre dos dimensiones. Mia Farrow es una joven extraña e incomprendida que encuentra el amor en lo que más le gusta: El cine; dónde un apuesto Jeff Daniels trata de seducirla. La historia es preciosa, Woody Allen en estado puro. Mia Farrow demuestra que cuando quiere, puede ser una gran actriz.

Delitos y Faltas

“Le quiero como a un hermano, como Caín a Abel.”

Tal vez esta sea mi película favorita de Woody Allen. Una película con dos historias perfectamente trenzadas en las que vemos a dos magníficos actores (Woody Allen y  Martin Landau) bordando su papel. Cierto es que la historia protagonizada por Woody Allen no deja a ser algo muy similar a sus anteriores películas, pero la brillante actuación de Martin Landau crea una segunda historia repleta de tensión y tristeza. El dolor del protagonista se puede apreciar en todo momento. Creo que es la historia mejor contada de Woody Allen en toda su filmografía. Por cierto, tanto Twoo como Cassandra´s Dream bebieron mucho de esta película.

Misterioso asesinato en Manhattan

“Encerrados en un ascensor con un cadáver… ¡el colmo de un neurótico!”

Divertidísima película que vuelve a reunir a la perfecta pareja Allen-Keaton. El papel de Diane Keaton era en un principio para Mia Farrow; pero ella y el director rompieron su relación, por lo que el papel recayó definitivamente en la protagonista de El Padrino. El primer día de rodaje, Mia Farrow se presentó en el estudio. Vaya situación más incómoda, muy al estilo de sus películas…

En esta película, Woody Allen se arriesga con tomas únicas, y llega a convertir una simple escena en una comedia perfectamente trazada. La famosa pareja bordan sus personajes; Sus constantes discusiones muestran una tensión muy realista entre los dos actores.

El director nos recuerda lo bonito que es Nueva York con un ambiente tranquilo y sosegado, rodeado de un Central Park precioso.

La Maldición del escorpión de Jade

“- ¿Quiere venir esta noche a mi casa?
– ¿Y qué pasa con su novio?
– Si usted no lo invita, yo tampoco.”

No es una película maravillosa, de hecho el director empeoraba según pasaban los años. Pero sí es muy divertida, con escenas desternillantes repletas de confusiones y absurdos movimientos que rompen la escena. Los actores se identifican bastante con el papel, a pesar de que no hay grandes estrellas. La maldición del escorpión de Jade le recordó a muchos que había un director llamado Woody Allen que tenía mucho que decir en el cine.

Medianoche en París

“-Nunca había escuchado del valium, ¿qué es?
– Es la pastilla del futuro.”

Menos mal que Woody Allen decidió hacer esta película; porque es la mejor que hizo en los últimos 10 años. Fue su mayor éxito, recaudando 150 millones de dólares (el más alto de su carrera) Una fábula fantástica repleta de momentos muy de Allen. El director no sólo se conforma con enseñarnos la belleza de la ciudad de París, sino que se atreve a mostrar todo su esplendor durante la época dorada. Owen Wilson crea un gran personaje que nos recuerda al joven Allen (evidentemente, en el físico no…), un soñador encerrado en una vida rutinaria donde su mujer dirige su triste vida. París es su momento, la ciudad va a sacar lo mejor del protagonista y enseñarle su verdadero objetivo en la vida. Todos y cada uno de los personajes que aparecen en la película consiguen romper el argumento en todo momento.

Ya lo sé… hay muchas más. Si es que películas buenas de Woody Allen hay para aburrir… pero en algún momento he de terminar, que ya son horas de que vuelvas al trabajo (eso último en España, no tiene mucho sentido. A lo mejor en Alemania…). Si una cosa es segura, es que con Woody Allen no hay termino medio, o te encanta o lo odias… El caso es; leíste este post porque te gusta Woody Allen… o querias ver que decían de ese “directorucho”… y si esto es un sueño… y si ahora mismo te tengo conectado a la máquina de Origen y me estoy metiendo en tu sueño… Ahí lo dejo… “pa´que pienses”…

Una de las manías de Woody Allen es que no le gusta ver sus propias películas, espero que sí lea los posts que hablan sobre él.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!

Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”


¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”

A %d blogueros les gusta esto: