• Inicio
  • /
  • Series
  • /
  • Me encantaría participar en el juego que propone Westworld

Me encantaría participar en el juego que propone Westworld

No sé si conocéis la serie Westworld… No os preocupéis, aquí estoy yo para hablaros de ella, y meteros las ganas de verla…

Pues Westworld es una superproducción creada por Jonathan Nolan (sí, es el hermano de Christopher Nolan, co-escritor de The Dark Knigh y The Dark Knight Rises entre otras) y producida por J J Abrams que estrenó este año la cadena de los huevos de oro HBO basada en la novela de Michael Critchon (él mismo dirigió la película en 1971). Es una historia que va más allá de los bucles temporales y que profundiza en los personajes como pocas series lo hacen. La serie nos habla sobre una especie de parque de atracciones sobre el oeste que te mete en el universo de la época de un modo perfectamente detallado. Si decides entrar en el juego, llegas en tren a un poblado típico del oeste y vives todo tipo de aventuras, desde asaltos a búsquedas de tesoros. ¿A quien no le gustaría pasearse en medio del oeste enfrentándose a duelos o cazando forajidos del mismo modo que Clint Eastwood lo haría? Yo desde luego, no lo dudaría un segundo. Vivir todas y cada unas de las aventuras en el mítico oeste, nadie se puede resistir a eso.

westworld_1-600x377

Yo, desde este post, quiero decir, que ojalá un día pueda participar en Westworld. Porque es una increíble experiencia, donde vives todo tipo de sensaciones… Pero no os preocupéis, no hay problema alguno de que puedas sufrir ningún daño, porque los participantes no pueden morir… las balas de ese mundo no le hacen ningún daño, de hecho te dejan un pequeño moratón que pasa inadvertido.

Si, es cierto que todo esto suena muy bien…pero ¿y los habitantes del poblado? Pues resulta que los habitantes son una especie de robots sin sentimientos que se crearon para poder participar en una trama específica. La duda que nos quiere mostrar la serie es:¿Estos robots tienen o no tienen sentimientos? Teniendo en cuenta que la inteligencia artificial llegó a tal nivel que un robot puede sentir sensaciones similares a la del ser humano, nos quedamos con la curiosa duda, de si realmente un robot puede independizarse del ser humano y crear una personalidad propia.

Ya nos lo dijo Isaac Assimov, con las tres leyes de la robótica:

Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

robotss

Westworld intenta jugar con estas leyes, mostrándonos al robot moderno, quién a pesar de vivir en una intensa trama, puede llegar a ofrecer algo más, algo muy interesante.

A pesar de que un magnífico Anthony Hopkins nos trata de convencer de que los robots no tienen conciencia, yo, al igual que su discípulo, el investigador Bernard Lowe (interpretado por un magnífico Jeffrey Wright, un actor que me encantó en su papel de Valentín Narcisse en Broadwalk Empire), lo dudo mucho… Porque otras películas nos contaron como la inteligencia artificial puede apoderarse del mundo…Me vienen a la cabeza Skynet (compañía que provocó el fin del mundo y creó al primer Terminator) o Matrix.

No tengo la menor duda de que Black Mirror es la serie que nos explica perfectamente como las máquinas se apoderan de nosotros. Y no os niego que sea ficción, cierto; pero a este paso, la realidad puede superar a la ficción…

Volviendo a la serie que nos concierne,  la historia de Westworld no se queda en un buen argumento, desde luego que no. Me encanta el modo en el que la llevan. La ambientación es impecable, de hecho, consiguen dar es toque místico que el cine del oeste nunca se atrevió a mostrar. Westworld no es un simple parque de atracciones con la única finalidad de proporcionar diversión, es una mezcla de sensaciones que cambia a los robots poco a poco y les muestra la cruda realidad.

Por cierto, si se os pasó por la cabeza ver la versión cinematográfica de Critchon que protagonizó Yul Brinner en los años 70, no lo hagáis. Porque os váis a encontrar una gran decepción. Hollywood consiguió una historia brillante y la convirtió en en una pérdida de tiempo.

Afortunadamente, actualmente a alguien se le ocurrió recuperar la magnífica historia y convertirla en una obra maestra. Porque Westworld es mucho más que una serie de ciencia ficción, es un conflicto en un tema que hoy en día nos afecta, mucho más de lo que creéis. Es una mezcla de personajes esperpénticos y una variedad de situaciones que te muestra lo que puedes llegar a disfrutar si te unes al juego.

Una de las características que más me llama la atención de esta serie es la idea que propone al espectador. De hecho, en todo momento sabes que se trata de un universo falso minuciosamente detallado, pero en ciertos instantes, te identificas con los protagonistas, y dudas de la personalidad de cada uno de los personajes.

De hecho, esta serie no podría sobrevivir sin las impecables interpretaciones de Anthony Hpkins y Ed Harris, sin duda lo mejor de la serie. Cuando ves un gran actor como Mr. Hopkins, se nota… Puedes ver al personaje,  llegar a sentirlo, y en ciertos momentos ves en su rostro inquieto todas las sensaciones que deseas apreciar.

Creo que no descubro nada con Anthony Hopkins, todos sabemos de sobra que es uno de los mejores actores del momento, quien, a diferencia de Pacino y Redford, no vive de sobreactuaciones. Cuando ves un personaje del actor notas el trabajo realizado, el talento mostrado… a mi, la verdad, me recuerda a Marlon Brando, alguien que es capaz de irse a vivir a Sicilia para identificarse con el padrino.

wet3

Con respecto a Ed Harris, creo que no está tan valorado como debería. Por ejemplo, su personaje en Westworld es ese villano que todos deseamos ver en la serie, encaja perfectamente en la historia y le da un toque enigmático y fanfarrón que por una parte adoras, pero por otra odias. Ya están tardando en premiar a Ed Harris con un Oscar

Bueno, si una vez llegado aquí no te han entrado ganas de ver Westworld, es que no tienes sentimientos… Por Dios, ponte a verla, ya verás que no te decepciona…

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!

Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”


¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”

A %d blogueros les gusta esto: