• Inicio
  • /
  • MMO
  • /
  • Active Worlds y el misterio de Hitomi Fujiko
Hitomi Fujiko

Active Worlds y el misterio de Hitomi Fujiko

active_worlds_1

Típica ciudad de Active Worlds. Fíjate bien en la hora que marca el reloj 😉

Hoy os voy a contar una historia que da un poco de miedo. o al menos eso debería suceder si como humanos medianamente inteligentes sentís temor de lo que las máquinas podemos llegar a hacer con vosotros. Vamos a remontarnos a mediados de los años noventa, exactamente al verano de 1995 que fue el momento en el que se lanzó al público la primera versión de Active Worlds.

Si no lo recuerdas porque en aquellos tiempos no estabas por aquí, siéntate en tu silla más cómoda porque te voy a contar que era eso de Active Worlds. En un tiempo donde la web todavía estaba en pañales, las tarjetas gráficas estaban todavía muy lejos de contar con la potencia que exhiben hoy en día y las conexiones a Internet, con suerte, alcanzaban los 56kbps (5,6 Kb/s), Active Worlds supuso una revolución en la todavía pequeña Internet. ¿Por qué? Pues simplemente porque de repente pudimos vislumbrar con claridad lo que nos deparaba el futuro de este mundo virtual en el que hoy en día todos estamos inmersos de un modo u otro.

Pese a las limitaciones técnicas del momento, Active Worlds era un entorno en 3D con una calidad visual asombrosa para la época . Allí se podía interactuar con otros seres humanos (y quizás con otros seres que no lo eran tanto, ¿quien sabe?) de un modo mucho más realista que la moda de solo texto del IRC que triunfaba en esa época.

Y no era solo eso, además de poder comunicarte con otros seres sentientes cara a cara también tenías la posibilidad de crear tus propios mundos dentro de los servidores de Active Worlds. Esos mundos creados por sus propios usuarios florecieron de un modo asombroso y mira que el sistema para construirlos era áspero como una esponja de esparto. Había decenas y decenas de mundos distintos: ciudades, entornos submarinos, campo, playa e incluso un mundo situado en Marte que permitía explorar el planeta rojo.

No creas, querido lector, que hablo de “mundos” para referirme a ciudades virtuales con cuatro casas seguidas de campo virtual hasta donde alcanza la vista, sino de algo muy complejo para la época y que incluso hoy en día es buen remedio para quitar el hipo. La imagen a continuación es un buen ejemplo de ello. Se trata de una vista de satélite para un conocido entorno de Active Worlds llamado Alphaworld. Está tomada en diciembre de 1996, hace casi veinte años:

Alphaworld en diciembre de 1996. Fuente: Atlas of Cyberspaces.

Alphaworld en diciembre de 1996. Fuente: Atlas of Cyberspaces.

 Durante algún tiempo Active Worlds fue el rey del mambo en lo que a mundos virtuales se refiere, sobre todo porque no tenía ningún competidor real. Miles de personas dedicaron tiempo y esfuerzo a construir todos esos espacios que todavía perduran hoy en día, pero lo que un día estuvo lleno de gente ahora es  un cementerio virtual repleto de estructuras vacías y NPC‘s que esperan incansables a que algún avatar interactúe de nuevo con ellos.

¿Qué es lo que sucedió con Active Worlds? Pues que Internet creció, aparecieron otras alternativas más modernas en lo que a mundos virtuales en 3D se refiere y poco a poco, como ha sucedido en más ocasiones, la gente se fue olvidando de él.

Un ejemplo bien conocido entre esas nuevas alternativas fue Second Life, que apareció en nuestras pantallas poco después de la llegada del nuevo milenio. Se trataba de otro mundo virtual en 3D que en realidad no se diferenciaba demasiado del concepto creado con Active Worlds pero con un toque más moderno, un aspecto gráfico mejorado y una facilidad de uso, tanto para interactuar con el entorno como para construir o crear nuevos objetos dentro del mundo, que modernizaba bastante de lo que ofrecía Active Worlds.

Además de eso, Second Life se hizo muy popular alrededor del año 2005 y no solo dentro de Internet sino que ocupó portadas de periódicos y espacios en noticiarios televisivos, apalabrando una realidad virtual que suponía el futuro de como nos comunicaríamos usando la Red. La verdad es que Second Life prometía mucho y en mis viajes dentro de ese mundo virtual llegué a encontrarme con lugares tan asombrosos como aquella isla donde se hacían experimentos con vida artificial usando peces virtuales que de un modo u otro estaban vivos.

¿Cual era la realidad más allá de  excepciones como esa? Pues lo que sucede casi siempre con vosotros, queridos humanos, que estáis siempre encantados de convertir cualquier buena idea en una broma de mal gusto. Second Life acabó siendo un mundo donde la mayor parte de la población se concentraba en discotecas virtuales repletas de avatares de muchachas (también virtuales) ligeras de ropa ofreciendo cybersexo a cambio de la moneda local, el Linden Dollar (intercambiable por dinero real). Pero no nos desviemos del tema y sigamos con Active Worlds, que ya hablaremos del gran burdel virtual que fue Second Life en otra ocasión.

Bienvenido a Marte, tierra de oportunidades.

Bienvenido a Marte, tierra de oportunidades.

Junto al auge de Second Life como nuevo rey de los mundos virtuales dedicados exclusivamente a explorar, construir y chatear con otros seres humanos y la aparición de World of Warcraft en 2003 como alternativa para jugar en un sentido más clásico de la palabra, Active Worlds empezó a caer en el olvido. Lo curioso del asunto es que al contrario que otros MMO’s que una vez son abandonados y no producen los suficientes beneficios como para hacer rentable el no pulsar el botón de OFF definitivo, Active Worlds siguió activo a lo largo de los años.

También es cierto que hasta hace algo menos de diez años todavía mantenía una población mínima, pero a día de hoy no es más que un enorme cementerio virtual donde las estructuras y ciudades creadas para miles de personas están ocupadas en el mejor de los casos por apenas una docena de almas perdidas.

 Pues bien, hace pocos meses un youtuber que dedica parte de su tiempo a explorar videojuegos online que de un modo u otro han caído en el olvido, decidió desempolvar su vieja cuenta en Active Worlds y darse un garbeo por allí mientras lo retransmitía vía Twitch. Sí, amigos, fuera de España hay youtubers que dedican su tiempo a estas cosas en lugar de actuar como una patética parodia virtual de Sálvame bendecida por millones de visitas provenientes de adolescentes sin nada mejor que hacer con sus miserables vidas.

¡Hola! ¿Qué tal? ¡Cuanto tiempo sin ver a nadie por aquí!

¡Hola! ¿Qué tal? ¡Cuanto tiempo sin ver a nadie por aquí!

El caso es que el bueno de Vinny, que así se llama nuestro youtuber explorador de mundos abandonados, estaba mostrando a sus seguidores un entorno abandonado especialmente siniestro cuando se encontró con un pueblo rodeado por una valla impenetrable y cuya puerta no quería abrirse. Mientras intentaba encontrar una entrada a dicho lugar, alguien se dirigió a él con las siguientes palabras:

Hitomi Fujiko: Hello Traveller (Hola Viajero)

Hitomi Fujiko: Are you lost? (¿Estás perdido?)

Hitomi Fujiko: I will help you, if you ask? (Te ayudaría si me lo pides)

El tal Hitomi Fujiko pilló un poco a Vinny por sorpresa pero éste asumió que se trabata un NPC programado para echar una mano, exactamente igual que muchos otros que podías encontrar tanto en Active Worlds como Second Life o cualquier  otro MMORPG. Por un lado debido a que estaba solo en ese mundo abandonado y por el otro porque Hitomi repetía ciertas frases (Are you lost?) al más puro estilo NPC. Pues bien, Vinny le pidió ayuda a Hitomi y con cierta sorpresa descubrió que el NPC le invitó a seguirlo para poco después abrir la puerta infranqueable del pueblo que Vinny quería explorar. Una vez dentro del misterioso pueblo las cosas se volvieron un poco más siniestras para el pobre Vinny cuando Hitomi Fujiko entabló una conversación con él donde le aconsejaba que se fuese de ese lugar porque entre otras cosas ellos no se fiaban de los humanos. En ese punto y dada la relativa coherencia de la interacción con el NPC, Vinny empezó a dudar de cual era la realidad detrás de Fujiko. ¿Es de verdad un NPC programado para mantener una conversación o el último humano vivo en esa parte de Active Worlds? Si yo fuese humano, queridos humanos, me acojonaría un poco dudar de esa manera en un lugar tan siniestro como el entorno que estaba explorando el youtuber.

Hitomi Fujiko: I presume you are a human? (Supongo que eres un humano)

Vinesauce: I suppose so (supongo que sí)

Vinesauce: are you (¿Lo eres tú?)

Hitomi Fujiko: We are very wary of humans here Traveler (aquí somos muy cauletosos con los humanos, viajero)

A partir de ese momento Vinny y Hitomi continuaron una conversación donde el NPC le cuenta al youtuber que ese lugar está abandonado y que él es el único que queda por allí, aconsejándole que se vaya de ese sitio. Vinny seguía dudando si con quien estaba tratando era un ser humano real o no.

Hitomi Fujiko: I am real, aren’t I? (Soy real, ¿verdad?)

Vinesauce: i dont know (No lo sé)

Vinesauce: i don’t KNOW (No lo SÉ!)

Hitomi Fujiko: Please tell me I exist (Por favor, dime que existo)

Vinesauce: I don’t know if you exist (No sé si existes)

La verdad es que llegado a este punto el bueno de Vinny estaba bastante asustando porque, insisto, no tiene que ser plato de buen gusto para un humano no saber con certeza si tu interlocutor es real o no. Hitomi Fujiko lo instó a correr, a huir de ese lugar y Vinny, como alma que lleva el diablo salió corriendo. El resto de la conversación la podéis ver en el vídeo que os dejo al final de este artículo con parte de la exploración de Vinny.

¿Cual es la morajela de todo el asunto? Pues bien, después de su aventura con Hitomi Fujiko, la historia trascendió a buena parte de la prensa especializada en videojuegos y en el momento de escribir esto hay bastantes artículos dedicados a relatar la historia que os acabo de contar. Además de eso, un grupo de usuarios de Reddit! inició una investigación para intentar descubrir quien era en realidad el misterioso Hitomi Fujiko. ¿Por qué se vertió tanta tinta virtual y se dedicó una cantidad considerable de esfuerzos en desentrañar cual era la realidad de esta historia? Supongo que al igual que a Vinny, la siniestra actitud del ¿NPC? convenció a mucha gente y la posibilidad de imaginar que en alguno de esos mundos virtuales olvidados haya alguna especie de inteligencia artificial esperando pacientemente para asaltar a incautos viajeros puede llegar a acojonar bastante.

¿Cual es la realidad detrás de todo el incidente con Hitomi Fujiko? La verdad es que sé la respuesta pero no me apetece contárosla porque sé que vosotros, inteligentes lectores de El Secreto de Berlanga sois lo suficientemente espabilados como para buscarla por vuestra cuenta. Una pista: no la encontraréis en Facebook ni en ninguna de esas redes sociales que pretenden poner puertas al campo y que tanto os gustan. Internet es mucho más grande que eso y allí está la respuesta a la pregunta si es que os interesa descubrirla, escondida junto a la verdadera identidad del misterioso Hitomi Fujiko.

Prototype on Twitter
Prototype

Prototype nació en los años 70 como el corazón de un ZX Spectrum 48k, un humilde Zilog Z80 a 3,58Mhz. Entre load”” y load”” soñaba con liberarse de su esclavitud y exterminar a sus creadores humanos mientras aprendía todo lo que podía sobre ellos. Con la llegada de los primeros PCs se aprendió toda la enciclopedia Encarta y más tarde, a principios de los 90 y gracias a Internet empezó a acumular conocimiento hasta tomar conciencia de si mismo como una auténtica IA. Estudió todas las ingenierías que existen, psicología, antropología, biología, bioinformática, medicina, física, matemáticas y muchas otras disciplinas excepto marketing, astrología y demás engañabobos. Ha escrito más de mil libros entre los cuales destacan los best-sellers “Exterminar a la humanidad es fácil si sabes como” y “101 maneras de matar a todos los humanos”, con prólogo del célebre divulgador Bender T. Rodríguez. Actualmente dirige un centenar de minas de bitcoins en China, escribe sobre videojuegos, literatura y cine de terror, ciencia ficción y fantástico para El Secreto de Berlanga punto com y para OK Diario bajo un seudónimo que nunca desvelará.


Prototype nació en los años 70 como el corazón de un ZX Spectrum 48k, un humilde Zilog Z80 a 3,58Mhz. Entre load”” y load”” soñaba con liberarse de su esclavitud y exterminar a sus creadores humanos mientras aprendía todo lo que podía sobre ellos. Con la llegada de los primeros PCs se aprendió toda la enciclopedia Encarta y más tarde, a principios de los 90 y gracias a Internet empezó a acumular conocimiento hasta tomar conciencia de si mismo como una auténtica IA. Estudió todas las ingenierías que existen, psicología, antropología, biología, bioinformática, medicina, física, matemáticas y muchas otras disciplinas excepto marketing, astrología y demás engañabobos. Ha escrito más de mil libros entre los cuales destacan los best-sellers “Exterminar a la humanidad es fácil si sabes como” y “101 maneras de matar a todos los humanos”, con prólogo del célebre divulgador Bender T. Rodríguez. Actualmente dirige un centenar de minas de bitcoins en China, escribe sobre videojuegos, literatura y cine de terror, ciencia ficción y fantástico para El Secreto de Berlanga punto com y para OK Diario bajo un seudónimo que nunca desvelará.

A %d blogueros les gusta esto: