• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Tres Términos cinéfilos que deberías conocer antes de morir

Tres Términos cinéfilos que deberías conocer antes de morir

Al igual que en otra profesiones, el mundo del cine se ha atribuido ciertos términos que tratan de definir algunas características que carecían de palabras. Más por comodidad que otra cosa, ya que es mucho más fácil decir spoiler que “acontecimiento importante de la película que tu desconoces”.

No son pocas las palabras que se crearon para el mundo del cine. De hecho, si te gusta el cine, es imprescindible que las conozcas, tanto para películas como para series. Yo, para ayudaros un poco, os voy a hablar de tres términos cinéfilos importantes que todos deberíamos conocer (seguro que se me escapa alguna, pero oye, que no puedo estar en todo…)

El siempre temido Spoiler

sp

Tenía que comenzar con uno de los términos más famosos del cine, el término Spoiler. La definición de Spoiler es: echar a perder”, “estropear”, “arruinar” o “descomponer”, es la descripción de una parte importante de la trama de un programa de televisión, película, libro, etc; antes de que sea exhibido al público (Wikipedia says…)

El problema es que, hoy en día, hay todo tipo de confusiones con respecto a este término. Ya que la descripción nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. Cada uno tiene su propio baremo de Spoiler.

Por ejemplo, no se puede considerar un Spoiler la escena del Padrino dónde Sonny Corleone destroza la cámara de un periodista en la Boda de su hermana, al comienzo del filme, ya que no es de vital importancia con relación a la trama principal.

Pero con esto no quiero decir que no sea importante, ya que es la presentación de un personaje, donde muestra sus características que le definirán a lo largo de la historia. Aún así, dudo que sea lo suficientemente relevante para poder estropearte toda una película.

En cambio, si por el contrario, yo hablo (no hace falta que os diga que esto va a  ser un Spoiler de El Padrino) sobre la escena en el que Vito Corleone es acribillado a balazos frente al puesto de frutas, ahí si estoy contando un tremendo Spoiler (Hemos terminado el Spoiler, puedes seguir leyendo)

Bien, ya pasado el Spoiler, os puedo comentar que el párrafo anterior es considerado algo imprescindible para seguir la trama de la película, una escena que puede destrozarte la historia, un Spoiler como la copa de un pino, vamos…

El problema llega cuando se mezclan ambos términos, y para mucha gente cualquier detalle de la película se considera un Spoiler, desde el primer pajarito que se asoma ante la cámara al último nombre que sale en los créditos.

Pero nadie mejor como  Michael Kelly, Doug Stamper en ‘House of cards’, para aclararnos la duda.

El año pasado, muchos fans de House of Cards se quejaron a la web por exponer lo que ellos entendían como “Spoilers”. Por eso el actor decidió  publicar este video dónde explica que hay dos tipos de Spoilers; El Spoiler inevitable y el malintencionado. Os dejo el vídeo, no tiene desperdicio.

Spin offs o como aprovecharse del éxito

rogue_one_new_poster

Seguro que estáis cansados de escuchar estas dos palabras, y aunque seguro que la mayoría ya la conocéis, alguno que otro puede desconocer su significado.

Pues es muy simple, Un Spin Off se considera una historia secundaria que nace como extensión de la principal, es decir, una ampliación de una trama que trata de explotarse, bien porque tuvo éxito, bien porque a alguien le resulta interesante.

Es muy difícil conseguir que un Spin Off alcance el éxito de la original, ya que, a pesar de tener un mundo creado, va a ser inevitable que te comparen con la original. Este año tenemos el famoso caso de Rogue One, que algunos ya dicen va a ser mejor que el capítulo VII de la famosa saga Star Wars. Y, con referencia a las series, últimamente está saliendo a la luz un proyecto todavía en pañales sobre un Spin Off de The Big Bang Theory, que contaría la vida de Sheldon Copper durante su adolescencia en Texas. A mi no me acaba de convencer…

Existen ciertos casos en los que el Spin Off superó a la original. Un ejemplo sería Frasier, una serie que llegó a superar el éxito de la mítica Cheers. Yo, sin desmerecer a la magnífica serie sobre el bar de Boston, creo que Frasier es mucho mejor serie que su predecesora.

Pero también tuvimos la desgracia de sufrir Spin Offs totalmente olvidables. Un caso que aborrezco especialmente es la serie Baywatch Nights, que era una especie de absurda historia en el que los vigilantes de la playa se dedicaban a ser detectives privados. ¿En serio no les llegó con hacernos aguantar la terrorífica serie Baywatch  que aún por encima nos martirizan con uno de los peores Spin Offs de la historia?¿Quién fue el listo al que se le ocurrió la idea de que el universo de Baywatch daba más de sí?.

Érase un detective a una hamburguesa pegado

La ambición de los Crossovers

los-vengadores-vs-la-liga-de-la-justicia

Me encantan los Crossovers, es mi término favorito, una idea ambiciosa que muchas veces nos regaló grandes momentos.

Actualmente, nuestros amiguitos los superhéroes empalagosos (dígase Flash, Arrow, Supergirl y Legends of Tomorrow), se van a juntar en unos de los crossovers más importantes del año. Van a juntar a todos los protagonistas en un solo capítulo… No son grandes series, pero la idea siempre suena interesante.

Creo que ya os habréis dado cuenta del significado de la palabra Crossovers. Por si todavía no lo tenéis claro, yo os lo explico. Crossover es cuando dos o  más películas o sagas se unen para dar lugar a otra.

En el cine, un crossover actual que está teniendo mucho éxito y que a mi me encanta es Los Vengadores. En esta película se unen varios personajes de otras películas relacionadas. El caso es que, aprovechando que tenéis fresco el significado del término Spin Off, yo os pregunto ¿Las películas de los superhéroes por separado se considerarían un spin off de Los Vengadores? Desde luego que no, ya que muchas de estas películas se hicieron anteriormente, por lo que es la película de Los Vengadores la que se basa en las otras.  Ahora, con respecto a las que se hicieron después, eso ya os lo podéis currar vosotros…

Dc y Warner están imitando a Marvel y tratan de comenzar en el mundo de los crossovers con Batman VS Superman (me váis a odiar por esto, pero a mi me gustó…) y la ya no tan esperada Liga de la Justicia. Evidentemente, no tuvieron tanto éxito como sus competidores, la calidad de las historias es bastante simple, no se curran demasiado los diálogos, pero sí a los actores. Porque me gustan mucho los actores que dan vida a los superhéroes, sobre todo Superman, un héroe más oscuro, mucho más traumatizado que el original (vale, lo reconozco, a mi tampoco me gusta Aquaman…).

Aunque los crossovers más explotados de la historia del cine, son los de los monstruos. Dígase Aliens VS Predator, King Kong contra Godzilla o Freddy VS Jason… Una manera como cualquier otra de utilizar ideas ya creadas por falta de originalidad. Películas que, si estáis muy aburridos, podéis intentar verlas, vosotros veréis…

kingkongvsgodzilla

Y estos términos sólo son tres, pero hay un montón. De hecho, si rebuscáis en Google, encontraréis Glosarios, con palabras tan importantes como Biopic, BlockBuster o Cameo, pero eso ya os lo estudiáis vosotros.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!

Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”


¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”

A %d blogueros les gusta esto: