Grandes predicciones que nos regaló el cine

Todavía recuerdo el día que vi Regreso al futuro 2, aquella película que nos llevó a un futuro increíble, algo que nunca nos imaginamos pudiese ocurrir. Esas naves voladoras que todos esperábamos disfrutar algún día, las películas de realidad virtual o esas extrañas vestimentas (¿Porqué en la mayoría de las películas futuristas las vestimentas son tan sosas y uniformes?¿Tan poco crédito le dan al mundo de la moda?).

Lo que está claro es que a lo largo de los años, muchas películas de ciencia ficción nos mostraron un supuesto futuro llamativo y esperpéntico. Pero la tecnología nos sorprende cada día más, llegando a hacer realidad artilugios que nunca nos imaginamos ver. Grandes clásicos como Regreso al futuro o Minority Report fueron un avance de lo que estaba por llegar. Precisamente de estas dos os voy a hablar.

Marty McFly presenta: El Futuro.

imagen-sin-titulo

Algo que tienen los ochenta, es que la mayoría de sus películas de éxito, fueran buenas o no, se convirtieron en los denominados “clásicos”. Regreso al futuro no deja de ser una historia simple muy de la época, aunque decorada con el siempre eficaz tema de los viajes en el tiempo. Robert Zemeckis, su director, trató de plasmar unas ideas que de aquellas se veían como inalcanzables.

volveralfuturo00Teniendo en cuenta que ya hemos pasado la fecha a la que viaja el protagonista de la película, la tecnología que nos muestran se nos está resistiendo… Pero oye, que alguno que otro se ha hecho realidad:

¿Os acordáis que Matry McFly va a una cafetería que es un revival de los 80? Ahí han acertado de pleno, de hecho hoy en día, esa época es “lo más”, y no es nada difícil encontrarse uno de esos locales.

El monopatín volador es quizás el objeto que todos más recordamos, esa escena en la que el protagonista muestra sus dotes de skater ochentero se convirtió en algo inolvidable. Pues resulta que actualmente sí que existe. Bueno algo parecido;, y todo gracias a  Lexus. De hecho algunos skaters de la actualidad intentaron manejarlo. Y la verdad, no parece tan fácil de manejar como de la película. En el siguiente vídeo podéis ver los fallidos intentos.

Pero ahí no queda todo, porque Nike acaba de poner a la venta este mismo año los famosos tenis que salen en la película, los cuales tienen la capacidad de adaptarse al pie de cada uno.  A ver, imagino que no son exactamente iguales a los del filme, pero son muy parecidas y tiene su mérito. Aquí podéis ver Michael j Fox probándolos.

Tal vez estos sean los más llamativos, pero también se predijeron otros descubrimientos como la multipantalla, las videollamadas, las gafas de realidad virtual o la casa inteligente. Todo esto ha sido posible, en parte, gracias a The Michael J Fox Foundation; una fundación que se dedica a investigar sobre el parkinson, la terrible enfermedad que sufre el actor protagonista de la saga. De hecho si haces una donación (desconozco la cantidad) la fundación te obsequia con un explendido monopatín volador en miniatura. Y sí, funciona.

El día que Minority Report nos dejó boquiabiertos

16-960x623

Durante el rodaje de la última película de Stanley Kubrick, Eyes wide shut, Tom Cruise se encontró con una magnífica historia de Phillip J. Dick llamada Minority Report. Al actor le gustó tanto, que decidió enseñársela a su amiguito Steven Spielberg. El director, que es un poco flipado (no me gusta su política de hacer primero una película buena y después un terrible blockbuster para ganar dinero), decidió hacer la película y comenzar con un proyecto que marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción. Y no sólo por su calidad, que no es mala pero las hay mejores, sino por sus predicciones de tecnología que hoy en día son posibles. A diferencia de Regreso al Futuro, toda la tecnología  de Minority Report que se ha conseguido desarrollar no se basa en el filme, ya que, aunque no nos demos cuenta, son técnicas habituales en nuestro día a día:

La escena más recordada de la película es el reconocimiento de movimientos que el policía protagonista utiliza para encontrar a la gente. Hoy en día, aunque todavía no desarrollado, ya existe esa tecnología; tened en cuenta que cada día con vuestro móvil podéis interactuar con un interfaz sólo con movimiento. Y nosotros que nos quedamos boquiabiertos cuando lo vimos en la película….

A lo largo de la producción se puede comprobar que cada persona tiene una publicidad personalizada, todo gracias al reconocimiento facial y ocular. De hecho hoy en día sería posible, aunque todavía no se encuentra desarrollado. Pero se dice, cuentan las leyendas, que en un futuro muchos dispositivos funcionarán con ese sistema.

original-1

Pero una de las predicciones para mi más sorprendente fue la famosa predicción del crimen. En la película, el protagonista podía predecir un crimen gracias a un especie de hermanos muy extraños, que tenían ciertas habilidades (no os cuento más, a ver si voy a cometer un spoiler malintencionado). Hoy en día, por supuesto, no tenemos a nadie con esas habilidades, pero la policía de Memphis (antiguo hogar del rey del rock, recordad que ahora vive en Argentina) consiguió evitar varios crímenes gracias a la tecnología Big Data y la estadística. Por lo que leí parece ser que funcionó muy bien y que están planteando desarrollarlo, así que cuidadín con lo que hacéis por ahí, a ver si os va a salir mal la media….

Aparte de estos dos clásicos del cine de ciencia-ficción, hubo otras películas que llegaron a predecir cosas curiosas. De hecho The Guardian realizó una encuesta preguntando a sus lectores que película ha sabido predecir mejor el futuro. Y la ganadora fue la obra maestra de Kubrick 2001: Odisea en el espacio, donde un astronauta controla un dispositivo muy similar al IPad actual.

kubrick-tablet

No puedo olvidarme del gran descubrimiento de una de mis películas favoritas, Blade Runner, Ya que en el filme se mostró la creación de nuevos organismos a partir del ADN artificial. Algo que hoy en día se ha conseguido.

Y por favor, por vuestro bien, espero que la próxima película encargada de predecir nuestro futuro sea Mad Max y no El mensajero del Futuro (¡que es muy mala, por Dios!)

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!

Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”


¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”

A %d blogueros les gusta esto: