• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • ¿Porqué no triunfa el cine español?

¿Porqué no triunfa el cine español?

Semanas atrás me planteé escribir este post, pero el tema es bastante delicado y decidí esperar un poco más para poder cuidar las palabras. El tema del que os hablo es sobre el cine español; una pregunta que nos hicimos muchas veces ¿porqué no triunfa el cine español. Yo tengo mi propio punto de vista sobre esta pregunta, la cual seguramente no coincidirá con mucha gente. Seguramente más de uno me lo podrá rebatir sin ningún problema, para eso lo publico. Ante todo, he de dejar claro que en ningún momento digo que el cine español sea malo, para nada, ni que sus profesionales no tengan el nivel suficiente, que desde luego sí que lo tienen. El problema que le veo yo al cine español es que sus historias no enganchan a la gente, sus tramas aburren a la mayoría, falta algo, un poco de chispa…

La principal razón que afecta a esto es la falta de libertad. En Inglaterra hay todo tipo de ideas, cada cual más arriesgada, y acaban haciéndose realidad, porque los ingleses son arriesgados, nunca dudan un segundo del nivel artístico de sus profesionales. En España, por el contrario, no se la juegan tanto, cuando un guionista decide enseñar su último trabajo, la mayoría de sus productores buscan historia de amor con chico guapo y chica guapa, o vuelven a recuperar el humor casposo de los 70 para hacer películas como 8 Apellidos Vascos. Es cierto que  intentaron adaptarla a los tiempos modernos, pero en lugar de Dani Rovira ponían a Andrés Pajares y no se notaría el cambio… En este país no se confía en los profesionales, van a lo seguro. Y cuando de vez en cuando intentan arriesgar algo les salen cosas extrañas y sinsentido como La Piel que Habito. Rodar en Santiago de Compostela para eso…

Otro problema que existe en el cine y por desgracia en todo el país, es que siempre suele haber alguien de los que maneja actualmente el mundillo que se aprovecha de la situación. En 2012 Jose Luis Garci estrenó su película Holmes & Watson: Madrid Days, un filme aburridísimo y olvidable. Pues resulta que un fin de semana, tras semanas en cartelera, su taquilla aumenta considerablemente, como si de repente una buena parte de España se aburriese y dijese: “vamos a ver la de Garci…”. Al final se descubrió que se habían comprado un número considerable de entradas para que su alta taquilla favoreciese las ayudas públicas que recibía el director. Nunca verás a ningún director francés de alto nivel jugándosela al gobierno con esa jugarreta. Saben que si reciben ese dinero es para llevar al cine una gran historia, no se plantean como sacar dinero a su propio gobierno.

La tercera razón os la voy  explicar comparando dos grandes éxitos, una película española y una francesa. Vamos a utilizar por parte de España 8 Apellidos Vascos y por parte de Francia  Intocable:

Cuando uno acaba de ver Intocable se ha dado cuenta de que ha notado varias sensaciones durante la película; alegría, intriga o tristeza entre otras. En cambio con 8 apellidos vascos sólo estamos viendo un grupo de sketches regionales que hemos escuchado unas cuantas veces en el cine español de los años 80. A lo largo de la película no te identificas con los personajes, te da igual lo que les pase, porque son muy planos, demasiado simples. En Intocable te llegas a creer la parálisis del protagonista porque el actor interpreta perfectamente su papel y los constantes toques del director le dan la consistencia necesaria a cada escena.

Pero no todo el cine español es malo, desde luego que no. Hay grandes directores que de vez en cuando nos regalan grandes películas (como La Chispa de la Vida) y otras que no son tan buenas (como Las Brujas de Zarramundi, que todavía le estoy buscando el sentido…). Aunque si hay un actor que me parece de lo mejorcito del país y desde mi punto de vista no trabaja lo suficiente, ése es Sergi López, el gran villano de El Laberinto del Fauno. Su papel en la película de Guillermo Del Toro le consolidó como una estrella a nivel mundial, no me puedo imaginar a ningún otro actor que haya leído tan bien el personaje como lo hizo Sergi. Se le veía dolor, sufrimiento y mucha furia. Conseguía transmitir ese temor al público, desde el primer minuto de la película deseas verle muerto, es un villano de los de toda la vida. Su porte militar muy al estilo Hitler o Franco es impecable. El actor ha sabido darle esa pose que le otorga superioridad sobre el resto de los personajes. Creo que en Estados Unidos deberían fijarse más en este actor y no tanto en Almodóvar, que ya cansa.

Bueno, antes de nada, quería excluír de este post al grandísimo director que da nombre a este blog, el gran Berlanga. ¿Qué no sabéis porque nos llamamos El Secreto de Berlanga? Pues podéis descubrirlo en nuestro post de presentación pinchando aquí.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!

Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”


¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno”

A %d blogueros les gusta esto: