• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • ¿Son las películas ganadoras de los Oscar las mejores del año?

¿Son las películas ganadoras de los Oscar las mejores del año?

Estamos cerca de una de las fechas más importantes del mundo del cine, el día en el que las mejores películas del año optan a ser galardonadas con una de las estatuas más conocidas de la historia, la de los Oscar. Está claro que la ceremonia de los Oscar es actualmente un espectáculo que atrae a cinéfilos de todo el mundo, propiciando quinielas, intereses por películas que no nos habíamos planteado ver e incluso ansias por descubrir que es lo que nos tiene preparado este año la academia. Pero la duda que cada año nos planteamos durante al menos unos segundo es: ¿Son las películas ganadoras de los Oscar las mejores del año? Pues yo tengo una respuesta clara y concisa: no siempre. Porque las ganadoras de los Oscar no sólo se llevan la estatuilla gracias a su calidad, sino que también influyen otros aspectos como la taquilla o la relevancia del filme. Eso sí, digo no siempre porque hay ciertos años en los que sin duda sí suelen ser las mejores películas.

Echemos la vista atrás y situémonos en la ceremonia de 1995. David Letterman, uno de esos personajes que triunfa en Estados Unidos pero que el resto del mundo conoce más bien poco. En la ceremonia de ese año las favoritas para llevarse las estatuillas eran dos grandes películas que hoy en día están considerados clásicos: Pulp fiction y Forrest Gump. A pesar de la calidad notoria de ambas, son películas muy diferentes, con estilos completamente opuestos; mientras que Forrest Gump trata de buscar la lágrima fácil con una de esas historias increíbles que pasan una vez en la vida, en el caso del mejor filme de Tarantino la originalidad es el punto fuerte del argumento. Innovación frente a lágrima fácil… ¿Y quién gana? Pues, evidentemente, la lágrima fácil, porque es la que más taquilla recaudó y a fin de cuentas Forrest Gump se puede considerar un argumento correcto dentro de los baremos americanos. Desde mi punto de vista, creo que Forrest Gump es una de esas películas sobrevaloradas que obtuvo  éxito gracias a su sencillez y su acierto a la hora de usar clichés que enganchan al público. Pulp fiction, en cambio, es un nuevo estilo de cine. Tarantino consiguió crear un estilo completamente innovador que nadie había hecho antes. De hecho, años después nació el término de “películas tarantinianas”, en España el ejemplo más claro fue esa comedia muy al estilo Pajares y Esteso llamada Airbag (sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo, pero Airbag, al igual que Forrest Gump, también la considero uno de esos filmes sobrevalorados). Por lo tanto la ceremonia de 1995 es un claro ejemplo de como la academia de los Oscar está otorgando un premio a una película que no se lo merecía debido a su relevancia, por encima de la calidad de la historia. Pero eso ya lo sabemos todos, por eso cuando yo digo que Pulp Fiction merecía el Oscar ese año, lo primero que os viene a la cabeza es:Pulp Fiction no es una película de Oscar. Con esta frase ya habéis contestado a la pregunta que propongo en el primer párrafo.

Vayamos unos 3 años más adelante, los Oscar de 1998, tal vez el año que peor se han valorado las películas en toda la historia de la ceremonia. Ese año competían por los Oscar películas que quedaron en el recuerdo de bastante gente, pero que tampoco pueden llegar a ser considerados clásicos, ni mucho menos. Tres claros ejemplos fueron L.A. confidential, una de esas películas de cine negro muy bien llevado y con un gran reparto como Russell Crowe o Kevin Spacey (Actor al que actualmente considero está entre los 5 mejores actores que nos ha regalado el cine, a pesar de haber hecho grandes bodrios como Superman Returns),, Mejor…imposible, tal vez una de esas películas divertidas que no te importaría volver a ver y que sin duda estaba hecha por y para el gran Jack NIcholson, y El Indomable Will Hunting, lo mejor que hizo el inexpresivo Matt Damon en toda su carrera. ¿Y quien se llevó la estatuilla? Pues tal vez una de las peores del año: Titanic. Si a esta película le quitamos esos increíbles efectos especiales y sus sorprendentes detalles (de hecho hasta la vajilla de la película era una réplica exacta de la que llevó el famoso barco), nos queda un argumento de esos que solemos ver en algún telefilme un sábado o domingo cualquiera. Y lo peor de todo, es que se llevó nada más y nada menos que 11 estatuíllas de las 14 a las que optaba ¿Realmente era necesario? Sin duda creo que alguien debió de coger el sobre equivocado… En el caso de Titanic no se tuvo en cuenta la historia del filme, ni a los actores, en el que podíamos ver a un Di Caprio inexperto y todavía muy verde que buscaba comenzar a construir su carrera con un gran éxito (por cierto, que el actor reconoció años después que no le gustaba la película).

Bueno pues ha quedado claro que la ceremonia de los Oscar no premian a las mejores películas del año, sino a las que más relevancia tuvieron. A pesar de todo, creo que estos premios son fundamentales para el cine, porque en ciertos casos consiguen otorgar éxitos merecidos a grandes actores que se lo merecen y dan una oportunidad a grandes filmes como Her. No todo iba a ser malo..

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar