• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • La belleza de Roma contrasta con una historia que no nos cuenta nada

La belleza de Roma contrasta con una historia que no nos cuenta nada

Ya queda muy poco para la llegada de los Oscar, y poco a poco comenzamos a descubrir las favoritas para conseguir hacerse con la estatuilla. Una de las que más se habla es sin duda la nueva película de Cuarón: Roma. Un filme del que la mayoría de la gente habla maravillas, denominándola en ciertos caso la película del año. Hay que tener en cuenta que si opta a los Oscar sería la primera película de Netflix que sería nominada (parece que atrás quedaron las famosas críticas a la plataforma por parte de los cineastas en el Festival de Cannes).

Desde mi punto de vista, creo que Roma es un filme sobrevalorado, una producción que supo aparecer en el momento indicado. Es cierto que el filme es precioso, prácticamente una obra de arte; la belleza de cada una de sus imágenes contrasta con la profunda depresión que acompaña a su protagonista, y el destacado realismo acompaña a unas escenas muy bien filmadas `pero faltas de tensión. Y, por descgracia, en eso se queda, en la belleza; porque en lo que a su historia respecta, el filme carece de interés, la originalidad brilla por su ausencia, el director quiso mostrar tanto realismo en toda la película que convirtió una historia con mucho que contar en una banal anécdota. La trama resulta exageradamente lenta, la velocidad de sus escenas es tan aburrida que desde el principio del filme estás temiendo la innecesaria aparición de ese giro de guión que desgraciadamente nunca acaba de llegar. Todos y cada uno de los personajes secundarios no afectan lo más mínimo en la historia principal, son prescindibles, innecesarios. El filme alcanza una ambientación tan poco atractiva que llega a dar la sensación de que hay multitud de escenas sin nada que ofrecer, la ausencia de alguna de ellas incluso podría llegar a hacer más amena la película.

Las escasas situaciones interesantes que nos encontramos en el filme están repletas de clichés, con la única originalidad de buscar el extremo realismo, algo que desde mi punto de vista le hace perder calidad al filme. El director quiso enmarcar tanto la belleza de las escenas que algunas de ellos resultan demasiado largas, hay mucho metraje del filme que se podría acortar considerablemnte, dando un poco más de interés a la trama. La mayor decepción del filme lo sufrí al final, cuando me di cuenta de que me habían contado algo que ya estoy cansado de ver, con unos personajes demasiado convencionales, demasiado previsibles, algo que nos han mostrado en multitud de filmes. A pesar de que la protagonista trata de mostrar un afecto para atrapar al espectador, en ningún momento me sentí identificado con ella y no me creía la situación vivida. El reparto destaca por su bajo nivel, ninguno de los actores tiene la categoría suficiente como para mostrarnos el verdadero sufrimiento vivida en la trama, es como una consecución e actos que pasan desapercibidos.

Lo que más me llamó la atención del filme es que el director, tratando de buscar el máximo realismo, decidió prescindir de la música, dejando todo el protagonismo al sonido ambiente que mostraba cada escena. Este detalle le quita muchísimo interés a la historia negándole la tensión de multitud de escenas y destrozando sus momentos más dramáticos. De hecho, durante ciertos momentos, da la sensación de que no estás viendo una película, es más bien una grabación de una familia.

Seguramente muchas de las características que he nombrado en este post  le resulten interesantes a mucha gente, viendo Roma como una auténtica obra maestra. Y puede que en parte tengan razón, la realidad extrema que nos muestran en este filme puede llegar a resultar muy interesante, pero lo más importante es que debe ir acompañada de una buena historia, y en este caso, carece de ella. En definitiva, si tuviese que buscar a una favorita para llevarse los Oscars técnicos y visuales, pensaría sin duda en Roma, pero no creo que se merezca el Oscar a la mejor película.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar