Independent ´s Day, una breve introducción al cine de mierda.

Hola peñuza, hoy voy a hablar de una pequeña joya del cine de mierda, pero antes que nada os voy a definir que es el cine de mierda desde mi distorsionado punto de vista.

El cine de mierda son películas que se saben malas desde su planteamiento inicial, son películas que no son en absoluto buenas pero tampoco lo pretenden, pueden tocar cualquier genero, terror, fantasía, ciencia ficción, drama, comedia… ( Fuck yeah ! Echadme el género que sea , que en cuatro semanas os lo ruedo, diría algún director de este tipo de pelis ) pero su denominador común es el bajo presupuesto, una terrible realización, peor ambientación y delirantes montajes que parecen hechos a ciegas, todo esto aderezado, como no, por unas terribles interpretaciones dignas de actores que probablemente hayan recibido su guión un ratito antes de empezar a rodar.

Sin embargo, para un desequilibrado como yo, y a pesar de los truñazos que resultan de este sistema de producción, no deja de ser un cine digno de mi admiración. ¿Por qué?, Jodido demente, pensaréis. Pues porque me parece increíble que por ejemplo, productoras cono The Asylum (“Zombi Nation”, “Sharknado”, “Mega Piranha”…) sean capaces de rodar su mierdón de turno en cuatro meses, sí, cuatro meses contando desde la decisión de crear una película hasta tenerla completamente editada. Esos cuatro meses incluyen terminar un guión de largometraje en unas cinco semanas, y no, no hablamos de una primera versión de guión, que normalmente toma unas seis semanas en confeccionarse, no, hablamos de la versión final. La preproducción es de tan solo dos semanas, como en una publi. Para la producción, pues, otras dos semanitas más y vamos que nos matamos, total, solo habrá dos exteriores para toda la peli…. El rodaje se finiquita en otro par de semanas en las que se rodará a un ritmo de 12, 15 páginas de guión por día (que no se enteren las productoras España, les gustará la idea, y total, la mitad de lo que hacemos ya se convierte en mierda sin necesidad de forzar…). El resto del tiempo será para la edición y prostproducción, hasta dejar el resultado final perfectamente acabado y con un pestilente aroma a cutrez recién horneada.

 

sharknado_2_the_second_one_tv-722691654-large

¿Tiburones y tornados?. ¿Qué podría salir mal?

El caso, es que en The Asylum, productora de títulos como el que hoy aquí os presento, “Indpendent´s Day”, casi nunca tiene pérdidas con sus películas, dan trabajo a un montón de gente. Técnicos, actores que empiezan, actores que terminan, amateurs que comienzan en el mundo del guión, guionistas con problemas severos con la bebida, en definitiva, me parece una pequeña industria que produciendo películas de menos de un millón de dólares favorecen mucho a la creación y pueden servir de trampolín para mucha gente, sí, lo creo de verdad. Es más, pienso que es algo que nos falta en Europa. Deberíamos producir mierda sin complejos en lugar de producir obras de arte llenas de ellos que después se convierten en importantes ladrillazos de más de dos millones de euros con la recaudación justa (¡Místerio, magia, brujería!) para conseguir las subvenciones de la tercera vía, como ocurre en España.

imagen-2

El producto de mayor calidad de The Asylum, bastante más entretenida que “Fear the Boring Dead”

Bueno, vamos con “Independent´s Day”, y dejemos las miserias del cine patrio para más adelante.

Con “Independent´s Day” nos encontramos al clon costroso de “Independece Day” (que también le llega en cuanto zarrapastrería audiovisual) .  “Independent´s Day” está producida por The Asylum, una productora fetiche que tenemos por aquí. The Asylum nos gusta mucho por su política de imitar títulos, no tanto contenidos, de los blockbusters del momento, lo que se conoce como Mockbuster. En este caso, a pesar de 199 millones de dolares de diferencia entre una y otra película,  a nivel cinematográfico y narrativo para mi son igual de malas, solo que “Independent´s Day”, al menos no es obscenamente cara y verla me produce risa en lugar de mala hostia.

filtro azul

¡Socorro, nos ataca un filtro azul!

El arranque de Independent´s Day, es una confusa secuencia con un filtrazo azul que guarrea toda la imagen, donde vemos como dos militares que viajan en un turismo acaban de pinchar , se ve que ese día no tenían disponible el Jeep militar para rodar, algún ayudante de producción estaba de resaca. Los dos militares están manteniendo una agorera conversación, ahí, dirigiendo al público para que no se pierda y tenga claro que algo de mal rollo va a pasar. Cuando se disponen a cambiar la rueda del coche una especie de nave espacial se estrella en una montaña cercana. En este momento es cuando piensas, vale, ese espantoso filtro azul debe ser el arma secreta de los Alien o algo o así, pero no, porque secuencias más tarde se olvidan de él, para volverlo a meter después, es como el Guadiana…no sé, quizá sea un recurso estético que pretenda aportar algo a la hilarante narrativa del filme, solo ellos lo saben. Toda una declaración de intenciones por parte de Laura Beth Love su directora. Llegado a este punto te das cuenta de que es el momento de abrir otra  cerveza.

 

A raíz de este suceso se va desgranando la premisa de la película. En este caso, el Mockbuster si mantiene un cierto parecido con “Indpendence Day”.  Las Naves

laura-beth

Laura Beth Love con su gorrita de Sharknado.

nodrizas innecesariamente grandes van tomando posiciones en lugares representativos de las naciones de la tierra. Mientras, el presidente de los Estados Unidos que está reunido con su plana mayor,  cuatro colegas metidos en un garaje o sala de fiestas abandonada mal atrezada, decide enviar una escuadra aérea de reconocimiento. Craso error, rápidamente son liquidados sin miramientos por la nave nodriza extraterrestre, que está por ahí flotando y repartiendo alegrías, no lo sé definir mejor. El golpe es enorme y el presidente esta vez ordena un ataque directo con cazas, pero es totalmente infructuoso, tanto como el intento de crear tensión narrativa por parte de la buena de Beth Love. Por si en el primer cruce no quedó bien clara la superioridad invasora, venga, vamos a enviar más aviones para que se estampen, Presidente, tienes mi voto. Esta vez se ve que mueren un par de pilotos con los que se supone que debíamos haber empatizado, pues tienen algo de texto, pero como Roma no paga traidores aquí no hay presentación de personajes, por tanto casi nos parece bien que se mueran, así no hablan más y un par de explosiones se agradecen porque a estas alturas ya vamos por la segunda cerveza y el nivel de risas se incrementa.

 

kiosko

La Casa Blanca no sé, pero este Kioskillo nos lo fundimos fijo.

El caso es que todo ha salido mal, así que pasamos al plan B, pepinería nuclear, Mr President, muy sudoroso él, pulsa los botones del maletín atómico de la misma forma que aporreábamos el Simon cuando éramos unos críos, por supuesto, los misiles nucleares no funcionan, los extraterrestres se han encargado de desactivarlos gracias a su poderosa magia. ¡Catastrophe! Todo está perdido, el disco pub del presidente y sus colegas se va al carajo, los aliens exterminan a los máximos representantes del gobierno. Es en este punto, cuando nuestra protagonista, una representante del gobierno de segunda fila, tal y como pasaba en “Battlestar Galactica “, tiene que asumir el mando del país acompañada de su marido, el personaje de ficción con menos carisma del mundo, y su hijo. Aquí abrimos un paréntesis. Si el personaje del marido está infimamente trabajado y además tiene un cero en carisma, el niño es tan irrelevante que hasta cuando consigue hacer algo tan importante como es salvar la vida de todos los protagonistas…pasan olímpicamente de él. Por momentos

7B6A0958-785x523

La presidenta y su pandilla o como convertir un pasillo en un edificio del gobierno colocando dos banderas.

parece que mire directamente a cámara suplicando ; “Dirección…necesito dirección, que alguien me dirija, por favor” . El grupo de salvadores de la humanidad lo cierran un señor mayor que hace de general, lo sabemos porque va de uniforme y tiene un par de chapas en la chaqueta, pero no os confundáis, las puertas alcanzan más registros que él. Después está el informático, que utiliza un ordenador hechizado en el que carga programas tan mágicos como los que se utilizan en CSI, y un negro, ¡Que ojo!, no muere, pero por culpa del filtrazo azul del que os había hablado antes se vuelve verde en algunos planos, es muy divertido.

 

Ragnar

Hola, soy la versión pobre de Ragnar Lodbrok y me han llenado el garaje de leds y cartulinas de colores.

Con esta bella pandilla enrolada en la difícil misión de salvar el mundo, con la tercera cerveza servida y un nivel de guasa ya más que considerable, descubrimos, después de que el informático se ponga en contacto con los extraterrestres (menos mal que saben inglés), que los visitantes dicen venir en son de paz, pero que claro, como la raza humana es conocida en el universo por ser muy beligerante interpretaron como un ataque los aviones de reconocimiento terrícolas, así , que la que liaron no fue por mal, fue un ataque preventivo, pero, “oyes, que nosotros te venimos de bien” y lo que queremos es llevarnos a todos los humanos en nuestras naves a otro planeta dónde van a ser muy felices y de paso curaremos todas sus enfermedades. De esta forma los maquiavélicos alienígenas emplazan a nuestra nueva y flamante presidenta a convencer a los terrícolas para que suban a sus naves o emigren a otra planeta (secuencia muy cachonda esta) . El dilema de la presidenta y sus amigos, entre ellos unas milicias redneck que se hacen amigos del marido de la presi, consistirá en averiguar si los exraterrestres realmente “vienen de bien” o sí quieren algo más que esos cinco duros iniciales. Hay que hacer una mención especial al lider de la facción redneck, es la versión rellenita del Ragnar Lodbrok de “Vikings”.

6

-¡Calla Puto niño! -Pero si os he salvado la vida… -Eres irrelevante.

Y hasta aquí puedo leer, no quiero spoilear más. Después de desvelaros la premisa de la peli y alguna tontería más creo que deberíais armaos de cerveza, amigos y valor, para realizar un visionado de esta obra maestra del ponzoñismo audiovisual de los USA.

laurabeth-785x785

La prima Paqui nos ha prestado su bajo para rodar, no le mováis las ratas de sitio.

Sí, la dirección es obtusa (pero como mola la foto de Laura Beth Love en IMDB), la fotografía es mala, el montaje peor, la dirección de arte no puede ser más pobre, el guión es absolutamente demencial, la dirección de actores…¿Qué es eso? Pero si sumamos todo esto a unas localizaciones que parecen el descampado de detrás de la productora y los interiores un garaje apurado hasta su último metro cuadrado, estoy seguro que resultará una sesión de risas y aturdimiento por igual tras cada giro de guión, totalmente épica. Una noche para recordar.

Sin duda muchos de vosotros me agradeceréis esta recomendación. Otros me querréis matar…por eso os aviso de que no estamos ante un cagarro para todos los públicos, como puede ser la propia “Independence Day”. Independent´s Day solo puede ser afrontada sin complejos, acompañado, con ganas de diversión , de pillar gazapos e incongruencias en la historia y de disfrutar de unos FX del más bajo nivel. O sea , que esto es para frikis con sentido del humor.

r75lJJvFwVkH8nfevh0mu5yscnK

Fotograma de “Sinister Squad”. Cuando se mueve, la piñata de plástico le baila en la boca.

Si esto os ha gustado, más adelante os hablaré de “Sinister Squad”, otra película de The Asylum , que a pesar del título no tiene nada que ver con “Suicide Squad” , y también es un ñordo de calidad suprema. Creo que solo tiene tres o cuatro planos generales y uno de ellos es comprado a una base de fondos de vídeo. ¡Unos cracks!. Cualquier día se montan un rollo Lars Von Trier y deciden que sus pelis van cámara al hombro, sin iluminación, sin FX…y sin planos generales. ¡Chupaos esa modernos del celuloide!

Independents' Day (2016)
Independents' Day poster Rating: 1.8/10 (1,060 votes)
Director: Laura Beth Love
Writer: Geoff Meed (screenplay)
Stars: Fay Gauthier, Sal Landi, Johnny Rey Diaz, Matthew Riley
Runtime: 91 min
Rated: NOT RATED
Genre: Action, Sci-Fi
Released: 07 Jun 2016
Plot: Aliens invade, this time delivering a clear ultimatum. The fate of humanity hangs in the balance as the U.S. President and citizens decide if these aliens are to be trusted ...or feared.

 

Coprolito
En un país multicolor
nació una mierda bajo el sol
y fue famosa en el lugar
por su alegría y su bondad.

Y a la pequeña mierda la llamaron coprolito ,
la pequeña y dulce mierda coprolito.
coprolito vuela sin cesar
a su mundo sin igual.

No hay problema que no solucione coprolito,
la pequeña y dulce mierda coprolito.
coprolito yo te quiero coprolito,
Coprolito , coprolito,
coprolito, ven y háblanos de ti.

En un país multicolor nació una mierda bajo el sol y fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad. Y a la pequeña mierda la llamaron coprolito , la pequeña y dulce mierda coprolito. coprolito vuela sin cesar a su mundo sin igual. No hay problema que no solucione coprolito, la pequeña y dulce mierda coprolito. coprolito yo te quiero coprolito, Coprolito , coprolito, coprolito, ven y háblanos de ti.

  • Alforfones

    Esa especie de Ragnar Lodbrok hipster entrado en carnes me ha
    emocionado..Ya estoy deseando que nos ilustres con el maravilloso mundo
    de The Asylum

    • Veo que te dejó impresionado la de “Avenger’s Grimm” JAJAJAJAJAJA 😉

    • Berlanfa

      Es mi productora favorita, un peliculón tras otro.

A %d blogueros les gusta esto: