Una fábula llamada “INK”

Ink es una película de 2009, de bajo presupuesto(unos 250.000 dólares). Cantidad que a priori puede parecer mucha pasta, pero para hacer una película de 107 minutos que mezcla la ficción con la realidad no dá ni para que el equipo técnico coma bocadillos de mortadela con aceitunas y mucho menos para efectos especiales de gran calibre. Una película escrita, dirigida, editada y con la música compuesta por la misma persona Jamin Winans, producida por su mujer y distribuida por la productora que tienen ambos, Una historia la de esta película que a los grandes detractores de la piratería les podría escocer cómo la picadura de una medusa. Porque si alguien no la hubiese ripeado y subido al torrent y a youtube probablemente no la habrían visto tantas personas. Por supuesto dos grandes gigantes cómo son las plataformas Amazon o Itunes no la tendrían en su catálogo(por lo menos en USA). Invitada a participar en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en su edición de 2015, reconocimiento que dentro del género es más que un acontecimiento, es un ensalzamiento público.

La trama superficial de la película es la lucha por rescatar a Emma (una niña), entre los guerreros del mundo de los sueños contra los mercenarios de las pesadillas. Si queréis una sinopsis completa los chicos de FilmAffinity lo hacen mucho mejor que yo.

No nos vamos a engañar durante los primeros siete minutos de película parece un telefilm de Antena 3 de sábado por la tarde. Familia disfuncional con padre ausente. No pinta nada bien, si aguantáis hasta la caída de la noche en un barrio residencial tendréis el primer teletransporte. Mi reacción inicial en este punto fue “que cojones es esta mierda”. Pero la curiosidad comenzó a apoderarse de mí. Puede que para reafirmar que era una ponzoña. Entonces comienzas a ver a unos fulanos que entran en distintas habitaciones y que observan a la gente durmiendo, contado así parece siniestro y con el tratamiento de la imagen que tiene la película  lo corrobora todavía más, pero por una extraña razón no sientes inquietud más bien curiosidad. Entonces descubres que son cómo hadas de los sueños. Pero donde hay hadas de los sueños existen mercenarios de las pesadillas. En ese momento la curiosidad ya te ha enganchado, sin saber muy bien porque y ya estás en el minuto 15. Sigues adelante haciendo caso omiso a lo que perciben tus ojos que te gritan sin cesar que la fotografía es terrible, luchas contra ella con la sensación de que al final valdrá la pena.

Reconozco que el envoltorio no es atractivo. La fotografía está totalmente quemada por momentos, hay un exceso de utilización de temperaturas de color para diferenciar los diferentes planos de la realidad, el limbo, los flashbacks, la realidad de los guerreros de los sueños…Los efectos especiales son imaginativos pero torpes en su realización. La utilización constante de recursos narrativos cómo los fundidos a blanco, los marcos desenfocados para enfatizar y diferenciar los distintos planos de realidad, ficción y fantasía que en un principio conviven torpemente pero que con una edición inteligente se van entrelazando naturalmente a medida que avanza la película.

ink caracter

La caracterización del Ink(el personaje que secuestra a la niña) es bastante poco creíble, con una prótesis de nariz que bota sin cesar cada vez que el personaje hace el menor movimiento de cabeza. Parece gelatina sobre una plataforma vibratoria.

Las interpretaciones son dignas y están equilibradas. Además de estar bien dirigidas. Si es cierto que hay personajes que a pesar de ser secundarios despuntan cómo “El Explorador”, un guerrero del mundo de los sueños ciego y muy lejos de ser dulce y encantador pero que es un toque de aire fresco, uno de esos personajes que matizan al conjunto de personajes. Él es el protagonista de una secuencia envolvente y atractiva, un efecto en cadena que arranca con una cuenta en cuatro compases y que termina con un gran impacto, una sucesión de acontecimientos melódicos, apoyados por un edición que intenta mantener ese mismo ritmo. Hermosa en su esencia con una representación austera.

explorador

Lo cierto es que estamos acostumbrados a la imposición de la técnica. A deslumbrarnos con los brillos metálicos del 3D y los efectos especiales cada vez más realistas y verosímiles, por no decir realistas ya que la integración de los efectos y la realidad es cada vez menos perceptible para nuestro ojo. Perfectos en la forma, pero muchas(demasiadas) veces vacías de contenido. Ink es todo lo contrario. Es un regreso a la esencia de las películas, a la creación de un organismo vivo que crece en el papel y se expresa en Courier (tipografía). EL GUIÓN

Por momentos tengo la terrible sensación de que el mundo ha olvidado que todo nace y muere en el guión. La tendencia de los grandes estudios es que las películas sean un espectáculo para nuestros ojos y nuestros oídos pero imperceptible para nuestra fantasía. Al final lo que permanece en nuestra memoria es la esencia de una película, lo que hace que la recordemos son las emociones que despierta en nosotros. Eso sólo sucede si tiene alma, el alma de una película es el guión. Por eso creo que Ink es maravillosa, lo es. Porque a pesar de que en un principio quería arrancarme los ojos con cada uno de sus planos, matar al pobre muchac@ que hizo la caracterización, explicarle al director de fotografía que hacer un encuadre bonito no cuesta dinero…Algo me arrastró dentro de la historia para que 3 años después de haberla visto por primera vez sintiera que era la primera película de la que me gustaría hablar.

Para mi Ink es una fábula que habla de muchas cosas de forma inteligente, sutil y sobre todo emocional. Una historia que destila ingenuidad por cada fotograma, pero con una inocencia que por momentos está llena de crueldad y lucha. Destellos de nuestra esencia, la materializa, Que todos tenemos nuestras mierdas, que convivimos con nuestras pesadillas. Nos persiguen en todos nuestros pasos, decisiones y emociones que sentimos. Ink es ese personaje que somos todos en algún momento, donde sus miedos, su rencor y frustración es la fealdad y desproporción de su rostro, las cadenas con las que carga constantemente.

Quizás me esté haciendo una paja mental y a mi me haya tocado la fibra sensible, pero que coño a veces una película te retuerce las entrañas. Eso es lo que a mi me gusta del cine.

Ink (2009)
Ink poster Rating: 7.0/10 (18,486 votes)
Director: Jamin Winans
Writer: Jamin Winans
Stars: Christopher Soren Kelly, Quinn Hunchar, Jessica Duffy, Jennifer Batter
Runtime: 107 min
Rated: N/A
Genre: Action, Drama, Fantasy
Released: 23 Jan 2009
Plot: A mysterious creature, known as Ink, steals a child's soul in hopes of using it as a bargaining chip to join the Incubi - the group of supernatural beings responsible for creating nightmares.

Teniente Alice
Persona o personaje, no importa. Con incontinencia verbal siempre. Aburrida de prejuicios y etiquetas. Asqueada de tener que seguir una tendencia. Soy ecléctica, disparatada, sarcástica y muchas veces terca. El resto ya se irá viendo.

Persona o personaje, no importa. Con incontinencia verbal siempre. Aburrida de prejuicios y etiquetas. Asqueada de tener que seguir una tendencia. Soy ecléctica, disparatada, sarcástica y muchas veces terca. El resto ya se irá viendo.

  • Berlanfa

    Dr(ink).

A %d blogueros les gusta esto: