Gene Kelly, el eco de la lluvia

En la actualidad, podemos disfrutar de grandísimos actores, profesionales que nos intentan sorprender (cada vez menos debido a que estamos en la fase de los remakes, de lo que hablaré en otro momento). Pero de vez en cuando, y debido a que os habéis atrevido a entrar en un blog friki (ya que estás, léetelo todo, que merece la pena, ya verás), No puedo evitar recordar a grandes actores de la historia del cine. Y se me ha ocurrido volver a rememorar a un genio donde los haya: Gene Kelly.
Quién le iba a decir a un joven de Pittsburgh que iba a convertirse a uno de los mejores actores de la historia del cine. Gene Kelly decidió probar suerte viajando a Nueva York; y el éxito no tardó en llegar con su espectáculo en Broadway Pal Joey (1940).
Pero una de las escenas más memorables de esta magnífico actor/bailarín se pudo ver en su cuarta película Las modelos (1944), en la cual realiza un baile innovador con su alter ego (ayudado en la coreografía por su gran amigo Stanley Donen; a quién conoció en su primer espectáculo de Broadway). Una escena que revolucionó el baile americano y convirtió a Gene Kelly en un pionero del musical.

Tras una temporada en la que se alistó en el ejército (coincidió con el ataque de Pearl Harbour), el actor quería volver a recuperar ese éxito perdido… y vaya si lo hizo; La película Levando Anclas (1945), junto a Frank Sinatra, se convierte en todo un éxito, dejándonos perlas como la entrañable escena de baile del protagonista con Jerry (la primera vez que Jerry hablaba, pues en ningún capítulo de la famosa serie Tom y Jerry dice una palabra). Gene Kelly volvía a estar en el negocio.

Pero el momento en el que se le puede catalogar de Superestrella, fue con el estreno de Un americano en París (1951). El protagonista comienza a hacer sus pinitos en la dirección, aunque en los créditos aparezca Vincente Minnelli (Gene Kelly dirigió la escena Embraceable You) Una película muy recomendada, en donde el protagonista se luce con todo tipo de bailes. Una de las escenas que más me llamó la atención es el magnífico baile junto a Leslie Caron, inolvidable.

Y llegó 1952, fecha del estreno de mi película favorita de Gene Kelly: Cantando bajo la lluvia. Creo que todos y cada uno de nosotros tatareamos la famosa canción en algún momento de nuestra vida; pero por si todavía no os ha pasado, os la pongo a continuación:

Lo que poca gente sabe es que Cantando bajo la lluvia fue dirigida por el mismo Gene Kelly (junto a su amigo antes nombrado Stanley Donen). A pesar de que hoy en día está considerada como un clásico del cine, en su momento no tuvo mucha fama, quedando eclipsada por su anterior película (sorprendente como los años ponen cada cosa en su sitio).

De hecho, la película dio más problemas de los esperados: La famosa escena, en la que Gene Kelly baila bajo una lluvia constante, no era sólo agua… Parece ser que tuvieron la brillante idea de mezclar leche, para que se viese más en la pantalla. Mala idea… pues  el jersey de lana que llevaba Gene Kelly encogió, quedando inservible. Curiosamente esa escena no estaba en el guión original, se añadió en una revisión.

Siempre que veo el baile, me viene la misma pregunta a la cabeza…¿Cómo pueden escucharse tan bien los pasos de baile? Pues muy sencillo; resulta que tras las cámaras, dos bailarinas reforzaban los movimientos para que sonase mejor.

A pesar de todo, fue nominada a dos Oscar (mejor actriz de reparto y mejor banda sonora), pero no consiguió llevarse ninguna estatuilla (la de la banda sonora se la llevo un tal Alfred Newman por Con una canción en mi corazón)

Poco se puede decir de Gene Kelly en los años venideros. Su éxito comenzó a decaer y no levantaba cabeza. En 1967 estrenó una película que mezclaba animación con personajes reales; muy interesante y una gran novedad para su época.

De izquierda a derecha, Frank Sinatra, Gene Kelly y Fred Astaire. Vaya tres...

De izquierda a derecha, Frank Sinatra, Gene Kelly y Fred Astaire. Vaya tres…

En 1969 dirigió Hello, Dolly!, protagonizada por Barbara Streisand y volvió a recuperar esa esencia que tanto le caracterizaba, ese toque innovador que mostró en Un americano en Paris y, sobre todo, en Cantando Bajo la lluvia. Al año siguiente, en 1970, se atrevió con una Comedia en el universo del Western (muy de moda en los 70) y estrenó El club social de Cheyenne.
Hay muchos actores mejores que Gene Kelly, desde luego, y puede que sus personajes no hayan sido tan carismáticos como los de Marlon Brando o Humphrey Bogart. Lo que caracterizaba a Gene Kelly era su faceta polifacética. Su categoría como actor y sus magníficos escenas de bailes le convirtieron en uno de los grandes profesionales del sector (hoy en día, lo más parecido es Hugh Jackman o Neil Patrick Harris).

El musical no hubiese sido lo mismo sin los bailes de Gene Kelly.

Singin' in the Rain (1952)
Singin' in the Rain poster Rating: 8.3/10 (149,909 votes)
Director: Stanley Donen, Gene Kelly
Writer: Adolph Green (story and screenplay: suggested by the song "Singin' In The Rain"), Betty Comden (story and screenplay: suggested by the song "Singin' In The Rain")
Stars: Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen
Runtime: 103 min
Rated: APPROVED
Genre: Comedy, Musical, Romance
Released: 11 Apr 1952
Plot: A silent film production company and cast make a difficult transition to sound.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: