The Kings of Summer

Domingo por la tarde. Ganas de relacionarte con el mundo =-2

Intención de ducharte, vestirte salir del edificio = -5

Ganas de quedarte en casa en pijama y tirar el teléfono por la ventana = hasta el infinito y más allá.

Resaca de cansancio (de trabajar, ser pobre es una ponzoña, pero me sobra dignidad).  Es verano, hace sol y vives en Galicia, salir al exterior bajo estas circunstancia es casi una obligación constitucional, no hacerlo supone el desprecio social y un sentimiento de culpa que puede instalarse en tu interior hasta la primavera del año siguiente. Pero si aún así decides ir contra corriente y atrincherarte en el sofá esta es tú película. 95 minutos de frescor, sonrisas, algún que otro recuerdo de adolescencia y buen sabor de boca cuando acaba.

He de reconocer que tengo cierta perturbadora fascinación por este tipo de películas. Tenga un desorbitado presupuesto o sean más modestas. Esta película desprende ese dulce aroma de infancia superficialmente inocente, pero con personajes complejos e hipnóticos cómo “Cuenta conmigo” (Título original “Stand by me”) o la más reciente Little Miss Sunshine. Películas que te dejan el extraño sabor dulce ligeramente amargo de la realidad. Una realidad en la que ni todo es maravilloso ni todo es horrible.

The Kings of Summer es uno de esos films de bajo presupuesto encontrados en festivales de cine independiente, bueno en este caso, ese lugar de culto que creó el señor Redford llamado Sundance(no llegarán a nada, un pueblacho de Utah). Una opera prima en dirección pero también en guión. El director es Jordan Vogt-Roberts, realizador de series y cortos hasta el momento de la película. Después de ella lo ha hecho tan mal tan mal(ironía) que alguien con 190 millones de dólares a decidido donárselos para que realice alguna cosilla de Kong.

Voy a dejar de dar vueltas y vamos hablar de la criatura. Resumo rapidito esto son 3 chavales, bueno dos y uno que dice ser humano pero que podría decir que es un humanoide de Marte y nos lo creeríamos a pies juntillas, en plena explosión de hormonas y rebeldía. Cansados del control parental(sentimiento común en todo el universo conocido) deciden pasar de la sociedad y crearse su propio mundo sintiéndose libres y imponiendo sus propias reglas en mitad de un hermoso bosque.

Platoon

Se lo curran un montón construyendo una choza con dos plantas, paredes, techo, escaleras… Y en un golpe de genialidad colocan una puerta de aseo portátil cómo entrada, pongo foto porque es digna de ver. La pseudo casa del árbol que construí yo con tres palos y un plástico parece hecho por unos niños de preescolar. He aquí el chalecito.

Yo quiero una igual pero con la puerta naranja

Yo quiero una igual pero con la puerta naranja

Vamos a destripar el asunto:

Los padres sinceramente da igual de que tipo sean siempre habrá conflicto. Desde los que piensan que son de lo más modernos hasta aquellos que son autoritarios y controladores. Amigos padres son adolescentes tocar los huevos es la naturaleza de todo adolescente que se precie. Si sucede lo contrario preocúpense. Si son guays y excéntricos los hijos pensarán que son ridículos haciendo que el chaval se sienta el adulto y normal, el núcleo familiar. Conflicto al canto. Bueno y si la madre ha fallecido y tu padre se echa novia, no te voy a contar. El desprecio entre gnomos y elfos te parecerá una discusión de jardín de infancia. La tensión puede llegar a manos de la benemérita por una partida de Monopoly, textualmente. Los agentes que acuden al conflicto son algo que resaltar. Un chico y una chica de unos treinta que se alejan bastante del estereotipo del policía pasado de donuts sin empatía. Son calmados y dialogantes, aun que un pelín rarunos. De hecho yo pensaba que el actor protagonista de Silicon Valley no tenía vida hasta la serie pero parece que si. Los policías volverán a tener protagonismo una vez los chavales ya se hayan instalado en su nuevo habitat. Los progenitores empiecen a echar en falta a los polluelos. Es digno de ver cómo canalizan esa frustración.

Una vez en el bosque la vida puede parecer maravillosa pero hay pequeñas cosas que pueden llegar a complicarse ligeramente. Conseguir comida puede ser una ardua tarea para 3 pueblerinos que cazan abriendo la nevera. Esto se puede subsanar sin problema encontrando la carretera principal y yendo al supermercado que te espera del otro lado. Todo es maravilloso hasta que una bella moza se interpone entre dos buenos amigos, ni en el corazón más profundo del bosque escapas de la testosterona que no para de llamar constantemente en la puerta de tus genitales.

 

Jaca, ven pa ca

Jaca, ven pa’cá

Cómo lo solucionan lo dejo para cuando decidáis ver la peli. Ahora si he leído por ahí que es una película cómo cualquier otra, una historia manida y que no cuenta nada nuevo. Pues bien queridos amiguitos no hay ninguna película que cuente algo nuevo. Lo que si es importante es cómo se cuente. Y esta película lo cuenta muy bien. Tiene un elenco tremendo con personajes complejos y llenos de capas que relucen según la situación. La dirección de actores y la interpretación es más que buena. Con muchos personajes secundarios que dan al guión matices y frescura.

Los personajes de los niños son complementarios unos de otros. Se representa de una forma natural cómo los hijos aprenden conductas de sus progenitores y en muchos casos las reproducen sin ser conscientes.

De hecho creo que me he enamorado perdidamente de uno de esos personajes, Biaggio. Una excepción entre un millón, ese actor que ha sido niño Disney Channel y que puede ser un diamante en bruto. El personaje es totalmente disparatado. Excéntrico, por momentos espeluznante. Cómo cuando les enseña a sus colegas una carta escrita con recortes de periódico que le quiere enviar a sus padres para que no se preocupen. Las primeras veces que el personaje habla te sientes desconcertado pero después de 2 o 3 intervenciones estas deseando que abra la boca y te deje fascinado y muerto de risa. Eso sí es el amigo más leal del mundo. Pero lo realmente fascinante es que a medida que crece la película sientes que es el más sensato de todos. Pon un Biaggio en tu vida!!!

La literatura del guión se desarrolla en sincronía con la realización y con la edición. La fotografía está cuidada, con colores intensos y encuadres bonitos. Verdes vibrantes y amarillos tiernos. Por momentos el montaje recuerda a un videoclip, diferenciando la edición más formal de la fantasía de las secuencias del bosque. Creo que es una película hecha con mucho mucho mimo, con ternura desde todos los aspectos, desde los más técnicos a los más emotivos cómo la interpretación. Si tuviera que decir algo que me ha dejado más fría es la música. Quizá por momentos es demasiado ecléctica, se nota algo forzada. Pero sinceramente para mí es un detalle mínimo de un total más que correcto. Creo que la falta de pretensiones hace que la película sea una pequeña joya. Cumple con su cometido, entretener y ser una ráfaga de aire fresco.

The Kings of Summer (2013)
The Kings of Summer poster Rating: 7.2/10 (60,654 votes)
Director: Jordan Vogt-Roberts
Writer: Chris Galletta
Stars: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman
Runtime: 95 min
Rated: R
Genre: Adventure, Comedy, Drama
Released: 23 Aug 2013
Plot: Three teenage friends, in the ultimate act of independence, decide to spend their summer building a house in the woods and living off the land.

Teniente Alice
Persona o personaje, no importa. Con incontinencia verbal siempre. Aburrida de prejuicios y etiquetas. Asqueada de tener que seguir una tendencia. Soy ecléctica, disparatada, sarcástica y muchas veces terca. El resto ya se irá viendo.

Persona o personaje, no importa. Con incontinencia verbal siempre. Aburrida de prejuicios y etiquetas. Asqueada de tener que seguir una tendencia. Soy ecléctica, disparatada, sarcástica y muchas veces terca. El resto ya se irá viendo.

A %d blogueros les gusta esto: