• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Las otras obras maestras (Parte. I)

Las otras obras maestras (Parte. I)

De todos es conocido las famosas listas sobre las mejores películas de la historia del cine, cada año salen algunas nuevas: críticos, programadores de festivales, académicos, distribuidores o simplemente cinéfilos son los encargados de elaborarlas para su posterior publicación..

Este rompe-cabezas de las listas se puede hacer de una u otra manera, pero el resultado siempre suele alcanzar un formato parecido, así como siempre que llegan a nosotros, nuestro corazón (que late a 24 fotogramas por segundo) se paraliza por un momento al notar que falta ese título fundamental en la historia del 7 arte.

Desde aquí, vamos a ir acordándonos de títulos olvidados, o que por una u otra razón no encuentran su cabida en estas tan controvertidas listas. Para la inauguración de esta sección quiero “tocar” a uno de mis cineastas predilectos (Renoir) y una obra inmensa como es “The River”.

EL RÍO

Estamos hablando de una película única, y que cualquier adjetivo aquí utilizado se quedara corto ante la experiencia de adentrarnos en esas corrientes, que sin duda nos arrastraran partiendo de la riomás sutil y sencilla historia, a un mundo donde la magia y la espiritualidad se mezclan con la realidad de ese río Ganges que fluye como lo hace la vida.

 

Partiendo de la novela homónima de “Rumer Godden” (1947, la película comenzaría a rodarse en 1950, después de que Renoir comprara los derechos), esta cinta está íntegramente rodada en la India, y será la primera en color de su autor, convirtiéndola, como era de esperar, en una obra visualmente poderosa.

Atrás había quedado una amplia y extraordinaria filmografía llena de obras maestras (desde “una partida de campo” a “Diario de una Camarera”, pasando por “La Regla del Juego” o “La Bestia Humana”…) de un autor Jean Renoir (1814-1979) que por otro lado, siemprrio2e mantuvo viva la obra de su padre Pierre-August y que apreciaremos más que nunca durante todo el metraje.

Cada plano está dotado de ese impresionismo ya habitual en la obra de Jean, y que años atrás fuera característico en las pinturas del padre. Pero aquí, a diferencia con las anteriores en B/N encontraremos una cinta dotada de un cromatismo extraordinario, que sin llegar al exceso, se queda en un color perfecto que hará las delicias de todo aficionado al cine.

Otros detalles a tener en cuenta son la utilización de la música (canciones populares y clásicas se dan la mano haciendo una BSO impecable), y una fotografía enormemente bella, capaz de recoger el espíritu de la historia en cada momento

LA VIDA EN 100 MINUTOS

El río es algo más que una película, es la vida en 100 minutos, es un tiempo donde el espectador nace, fluye con los personajes, con un país (la India) y sus tradiciones comruio3o fondo.

Renoir te transforma en niño, en ese niño que quiere domesticar a las cobras como un hindú más, en ese ser puro que corretea por esos bosques sin miedo, con alegría e inocencia. Pero también te hace saber que esa inocencia se pierde, y que la vida también es dolor.

Plano a plano, como si avanza la corriente, con calma Renoir te sumerge en una historia de descubrimiento, de sentimiento, de nostalgia…Partiendo de las vivencias de una familia inglesa en una
India de posguerra, nos hace descubrir un país extraordinario a través del agua como símbolo de vida y del tiempo, un agua que baña a sus habitantes, que llega a sus templos y monumentos, y que nos transmite ese espíritu multicolor, rico en tradiciones y permanentemente evocador.

LA HISTORIArio4

Calcuta, 1948. rio5
Harriet, vive con sus padres y con sus cuatro hermanos, de los cuales solo uno es varón, a la espera del nacimiento del sexto. El padre tiene un puesto de poder en una fábrica de tejidos de yute y la vida es tranquila y apacible. Esa vida que se verá alterada ante la llegada del capitán John, y donde las hermanas entraran en rivalidad por llamar la atención de este, mientras sin darse cuenta están pasando de la niñez a la etapa adulta.

Renoir transforma esta historia, en un relato lleno de vida, y como parte de la vida ,el amor, el desengaño y la muerte. Todo concebido como un gran festival lleno de luz, celebraciones, rituales, dioses y sobre todo poesía.

Desde aquí creemos que esta película debe  estar en nuestra lista, porque respira maestría por todos sus costados y además estamos seguros que perdurara en los recuerdos del aficionado como una de las más bellas experiencias vistas en pantalla.

Nota final: el monólogo sobre los niños es cumbre en la historia del cine y nunca dejara de impresionarnos.

The River (1951)
The River poster Rating: 7.6/10 (4,120 votes)
Director: Jean Renoir
Writer: Rumer Godden (novel), Rumer Godden (screenplay), Jean Renoir (screenplay)
Stars: Nora Swinburne, Esmond Knight, Arthur Shields, Suprova Mukerjee
Runtime: 99 min
Rated: APPROVED
Genre: Drama, Romance
Released: 19 Dec 1951
Plot: Three adolescent girls growing up in Bengal, India, learn their lessons in life after falling for an older American soldier.

sfilmhead
A %d blogueros les gusta esto: