• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • La reina Cristina de Suecia: la modernidad de los años treinta

La reina Cristina de Suecia: la modernidad de los años treinta

Hace unos pocos meses se estrenó la película Reina Cristina, la mujer que fue rey que, a pesar de su fidelidad histórica, cosechó unas críticas irregulares. El tema de los remakes siempre es un poco complicado, y más si una película espera estar a la altura de un personaje histórico fascinante y de una cinta que, aunque del año 1933, es de una modernidad rabiosa.

740full-queen-christina-poster

 

La historia

La verdadera Cristina de Suecia reinó en el siglo XVII en este país nórdico y fue una gran mecenas de las artes y la filosofía que destacó como intelectual y políglota. En 1654 renunció al trono y se exilió en Roma, donde murió en 1689. Cristina destacaba en actividades tradicionalmente reservadas a los hombres, como la esgrima, e incluso era aficionada a vestir pantalones, algo escandaloso para su época. Por decisión propia, nunca se llegó a casar ni tuvo hijos y, según algunas fuentes, mantuvo relaciones homosexuales.

 

La verdadera Cristina de Suecia en un cuadro de S. Bourdon que se conserva en el Museo del Prado de Madrid

La verdadera Cristina de Suecia en un cuadro de S. Bourdon que se conserva en el Museo del Prado de Madrid

 

La película

Contra todo pronóstico, la transición de Greta Garbo al cine sonoro estaba siendo muy exitosa. Ni siquiera su marcado acento sueco le supuso una dificultad reseñable. De esta manera, a principios de los años 30, la Garbo era una de las estrellas más brillantes de la MGM. Fue en ese momento cuando se sintió atraída por la vida de la reina Cristina de Suecia y forzó al estudio a rodar una película sobre este personaje. Tras descartar a actores de la talla de Laurence Olivier o Leslie Howard para el papel de amante de la reina Cristina, la propia Garbo presionó a Louis B. Mayer, director de la MGM, a elegir a John Gilbert para el papel. Esta estrella del cine mudo había sido amante de la propia Garbo y, en ese momento, se encontraba en decadencia al haber fracasado en la transición al cine sonoro.

La película presenta la relación de la reina Cristina de Suecia con el embajador español Antonio de Pimentel de una manera muy edulcorada. Aún así, resulta de una modernidad y una frescura muy llamativas para una película de 1933. El tratamiento que se hace de la protagonista llama la atención al presentar a una mujer totalmente independiente en todos los sentidos, totalmente alejado del rol de la mujer como perfecta ama de casa, tan frecuente en el cine de años posteriores. Además, toda la película está imbuida de pacifismo y de crítica a la cerrazón y a la intolerancia. A modo de curiosidad, la cinta sugiere una relación lésbica entre la reina y una de sus camareras, algo que sería impensable pocos meses más tarde al entrar en vigor el código Hays que establecía la autocensura para las productoras de Hollywood.

 

De todas maneras, son dos las escenas que quedarán para siempre en la historia del cine. La primera es aquella en que la reina, tras su encuentro con el embajador español, recorre la habitación de la posada tratando de grabar en su memoria lo ocurrido hasta entonces. Escena que sería reinterpretada, por ejemplo, en la película Soñadores de Bernardo Bertolucci de 2003. Pero, sin duda, la escena más famosa de toda la película es la última escena: un primer plano del rostro impertérrito de Greta Garbo navegando hacia su destino. Se cuenta que el director del film, el armenio Rouben Mamoulian se dirigió a la actriz con las siguientes palabras: “Quiero que tu rostro sea una hoja de papel en blanco. Quiero que cada persona del público escriba en ella lo que quiera”. Solamente por los últimos veinte segundos del film merece la pena rescatar esta joya del mejor cine clásico.

 

 

Queen Christina (1933)
Queen Christina poster Rating: 7.9/10 (5,541 votes)
Director: Rouben Mamoulian
Writer: H.M. Harwood (screen play), Salka Viertel (screen play), Salka Viertel (from the original story by), Margaret P. Levino (from the original story by), S.N. Behrman (dialogue)
Stars: Greta Garbo, John Gilbert, Ian Keith, Lewis Stone
Runtime: 99 min
Rated: APPROVED
Genre: Biography, Drama, History
Released: 09 Feb 1934
Plot: Queen Christina of Sweden is a popular monarch who is loyal to her country. However, when she falls in love with a Spanish envoy, she must choose between the throne and the man she loves.

Antón L. Martínez
A %d blogueros les gusta esto: