• Inicio
  • /
  • Series
  • /
  • Todo lo que deberías saber sobre el Doctor Who y nunca te atreviste a preguntar (porque casi no lo conoces)

Todo lo que deberías saber sobre el Doctor Who y nunca te atreviste a preguntar (porque casi no lo conoces)

Cuando alguien nombra la serie Doctor Who, la mayoría de la gente recuerda al personaje entrañable con la larga gabardina, un viejo sombrero y esa bufanda tan llamativa. Nos vienen a la mente esos efecto especiales acompañados por una gran cantidad de gomaespuma  Qué tiempos aquellos… la infancia…

doctorwho_s05_e00_21_tardis_x-large-590x330

Nuestra querida y preciosa TARDIS…quien la cogiera…

Pero el Doctor Who es mucho más que eso. Lo que poca gente sabe es que todavía mantiene el récord de la serie de ciencia ficción más longeva de la historia; y no es por casualidad, ya que hoy en día es una de las series más valoradas y queridas en el país donde más controversia surge al escuchar las siglas UE: Inglaterra.

Recordemos que el Doctor Who es un Señor del Tiempo, procedente del Planeta Gallifrey, que se dedica a viajar por el tiempo y el espacio en una gigantesca nave; la TARDIS (Time And Relative Dimension(s) in Space )

Fue allá por 1964, un 23 de noviembre, cuando la BBC decidió probar suerte con una historia divertida y diferente. Un extraño anciano se dedica a viajar en el tiempo junto a su nieta con una antigua cabina de teléfonos de la policía. William Hartnell da vida a un excéntrico personaje en busca de aventuras por el espacio-tiempo. Las primeras temporadas, la verdad, son interesantes para los más fieles. Pero si nunca viste la serie, no empieces por ellas… te decepcionaría mucho. Aquí tenéis un homenaje al primer Doctor de la serie:

En 1966 Willam Hartnell terminó su etapa en la serie, dejando paso a Patrick Troughton (1966–1969) y  Jon Pertwee (1970–1974); dos actores muy poco conocidos fuera de las Islas Británicas (salvo que seas un Whovian, claro) que continuaron interpretando al misterioso alienígena con no demasiado éxito.

Y llegó Tom Baker en 1974, tal vez el Doctor Who más importante de toda la serie (sí, ese que todos recordáis. El de la gabardina, el sombrero y la bufanda). Su alocada personalidad le dio un toque más interesante al personaje, ya que, aparte de llevar una vestimenta llamativa, el Doctor empezaba a ser un personaje complejo, alegre y dependiente del ser humano. Ni más ni menos que 8 años duró Tom Baker en su puesto (algo utópico en nuestro país), convirtiendo la serie de ciencia ficción en un mito. Si os gusta la gomaespuma y no sois muy exigentes con los efectos especiales, vais a disfrutar mucho…

Sé que muchos me van a odiar por decir esto, pero veo poco relevantes los actores que continuaron con el personaje. Simplemente porque, al igual que Patrick Troughton y  Jon Pertwee,  son poco conocidos fuera de su pais. Me estoy refiriendo a Peter Davison (1981–1984, suegro de David Tennant, el décimo doctor) Colin Baker (1984–1986) y Sylvester McCoy (1987–1989 y 1996; Radagast en El Hobbit). Los tres actores continuaron con ese personaje excéntrico dándole toques personales, que en algunos casos encajaron perfectamente; como es el caso de Peter Davidson, Años después, su yerno Tennant homenajeó a Davidson rememorando sus gestos.

En el año 1989, la cadena BBC decidió que la serie no era rentable, así que la canceló (no había visto tanto dolor desde el día que le raparon el pelo a Elvis…) Pero la gente no la olvidaba, llegando a ser en los años 90 todo un fenómeno en Inglaterra. La BBC, al darse cuenta del grave error que habían cometido (ojalá pase lo mismo con Me Llamo Earl…), decidió buscar alguna productora que tuviese el suficiente dinero para recuperarla. Y, señores y señoras, homenajeando a Berlanga, llegó Mr Mashall! Lo americanos hicieron una oferta por la serie, consiguiendo en 1996 hacer Doctor Who: la película, protagonizada por un correcto actor: Paul Mcgann. En esta película ya no hay gomaespuma, pero la historia deja mucho que desear. No me gustó nada este Doctor; era una persona normal, se había perdido la excentricidad de los anteriores personajes. Para mi, no era el Doctor… prescindible (hoy los Whovian me ponen una vela negra…). Si sois gente atrevida y con mucho tiempo libre, y decidís intentar verla, aquí os dejo el tráiler:

Nueve años mas tarde (2005, por si no os aparece sumar), la serie volvió a la vida, la BBC, al terminarse el contrato con cadenas de cuyo nombre no quiero acordarme, recuperó el Doctor Who en una versión nueva. El actor elegido para interpretar al personaje fue un desconocido Christopher Eccleston, y su showrunner Rusell T Davies. No cabe duda que la serie mejoró la mala imagen de la película, en Eccleston podías ver a ese Doctor clásico de Tom Baker, su felicidad escondía dolor y mucha angustia, pero seguía desviviéndose por el ser humano, a pesar de su naturaleza alienígena. Pero no fue suficiente; aunque estaba cerca, seguía sin ser el Doctor, le faltaba algo… Os dejo el tráiler de mi capítulo favorito de la primera temporada, con la aparición del gran personaje Jack Harkness.

Algo debió de pasar con la cadena, que Eccleston dejó la serie bastante molesto al terminar la temporada (problemas de dinero, seguro).. Dando paso a uno de los mejores actores que interpretaron al personaje: David Tennant.

Tennant sí era el doctor, se apoderó de esos pinceles de locura que comenzara Eccleston y los elevó a la máxima potencia. Ya había un personaje diferente, polivalente, extraordinario. Hasta el mínimo detalle era propio del Doctor; cada movimiento, cada gesto, le identificaban. Pero lo que más me gustó de esta regeneración fue la evolución del personaje, al final de la quinta temporada el Doctor no puede aguantar con tanto peso, no puede soportar tanto dolor, y rompe a llorar. Poco a poco, durante las tres temporadas, el doctor dejó de ser ese entrañable personaje y se convirtió en un ser extraño, oscuro… Pero lo más impactante de Tennant es la despedida de su companion, Rose Tyler, que os dejo a continuación:

Me dolió mucho la marcha de David Tennant y su showrunner Russel T Davies (que me iba a doler, si todavía no seguía la serie) allá por el año 2010. Pero la cadena decidió seguir adelante y contrató a un joven Matt Smith y al showrunner Steven Moffat (quién ya había escrito algunos capítulos en la quinta temporada), cocreador de la magnífica serie Sherlock.

La duda que siempre me surgió fue quien de los dos actores fueron mejor doctor, Matt Smith o David Tennant. Cierto es que Tennant volvió a despertar ese personaje carismático que tanto echamos de menos y nunca vimos en Eccleston; pero Smith no sólo lo continuó, sino que lo cubrió de nostalgia y le añadió otra personalidad más heróica, menos tétrica y mucho más feliz.

La marcha de Matt Smith en el 2013 sí que me afectó bastante (de aquellas ya seguía la serie cual Whovian friki). Me había acostumbrado al nuevo Doctor y me comenzaba a identificar con el personaje (las pajaritas molan…). Menos mal que ese año era el 50 aniversario de la serie, y la BBC nos regaló una película con nada más y nada menos que tres doctores juntos (Tennant, Smith y John Hurt en una regeneración que no os voy a spoilear). Los momentos en las que Smith y Tennant comparten escena son de lo mejor que he visto del Doctor Who. Ambos se compenetraban perfectamente, como si llevasen actuando toda la vida; y sus toques de humor congeniaban, en ningún momento chocaron. Me hubiese gustado verles actuar juntos más a menudo.

Y llega el año 2014, con el nuevo y actual Doctor, el señor Peter Capaldi. Que decir de Capaldi… ¿Es el Doctor?, pues no es el mismo, desde luego, En esta caso escogieron a un actor maduro, los jóvenes quedaron atrás. No me disgusta, la verdad, no creo que sea un mal actor… pero al igual que con Eccleston, me falta algo. Será tal vez que tengo muy idealizados a Smith y Tennant, no lo sé, pero no me acaba de agradar; le veo un toque demasiado rígido; ya no hay esa soltura, ese saber estar y, sobre todo, ese toqur de locura que le hacía tan especial.

Actualmente, el showrunner Steven Moffat dejó la serie y no participará en la próxima temporada, dejando su puesto a Chris Chibnall; esperemos que lo haga bien…Dios nos coga confesados…

Y como despedida, el Bonus track. Con motivo del 50 aniversario, se hizo un video con todas las intros de la serie, disfurtadla:

 

 

 

Doctor Who (1963–1989)
Doctor Who poster Rating: 8.5/10 (25,573 votes)
Director: N/A
Writer: Sydney Newman
Stars: Tom Baker, William Hartnell, Jon Pertwee, Patrick Troughton
Runtime: 45 min
Rated: TV-PG
Genre: Adventure, Drama, Family
Released: 29 Sep 1975
Plot: Time and Space traveling adventures of a Gallifreyan Time Lord only known as the Doctor and his companions, traveling through time and space.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: