• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Las otras obras maestras (Parte II)

Las otras obras maestras (Parte II)

EN LA COCINA DE MARIENBAD

Encendamos el microondas. Sencillo, solo hay que tener en cuenta una o dos reglas básicas como meter algo de metal y girar el más afamado temporizador de nuestra cocina.

Pues bien, todo critico o cinéfilo sabe que hablar de “El año pasado en Marienbad” es meter un montón de enseres de dicha estancia dentro del cacharro, girar esa rosca y esperar a la magnitud de los hechos.

kaboom

No se lo pregunten mas, la respuesta es sí, en nuestra lista de “las otras obras maestras”, entrará siempre “El año pasado en Marienbad”.

Ahora apaguen el ordenador, salgan de la página o pasen directamente por los comentarios para poner el emoticono del truño que tanto les gusta…Pero creemos que Resnais y su cinta siempre deberían de tener un puesto de honor en cualquier clasificación de lo mejor del séptimo arte.

m2

Incluso las mejores cintas que nos llegan más de 50 años después se siguen asomando al balcón de Marienband. “La Gran Belleza”(Paolo Sorrentino, 2013).

 

 

LA HISTORIA (la excusa)

Lo que Resnais hace en esta cinta va mas allá de todo convencionalismo, así que la historia es incluso lo de menos, podríamos decir que es tan sencilla que se podría escribir en una línea a modo de pregunta, y realmente es así.

La excusa son tres personajes que se encuentran una y otra vez en una misma localización, en donde un hombre trata de convencer a una mujer que abandone a su marido. Bajo esta premisa el espectador se preguntara si la historia en la que se ampara el primer personaje para convencer a la mujer es real o no.

EN EL FANGO DEL BALNEARIO

Quizá sea una de las cintas más controvertidas de la historia, hay opiniones desde las que nos anuncian que choca contra la esencia del propio cine, a las que nos cuentan que se enfrenta a este.

Veamos a continuación un par de comentarios de cinéfilos y críticos resabidos y malhumorados:

Critico X: Un
bodrio semifallido de un autor infravalorado y pretencioso como su obra.

Cinéfilo Y: Un experimento para gafapasta tan soporífero e insufriblm3e como @Sfilmhead y sus otras obras maestras.

Critico H: Solo su falta de talento puede contrarrestar sus ansias de traspasar los cánones de tocarme los cojones.

 

ROMPIENDO LAS NORMAS

Resnais jugaba en otra liga, no era ni quería ser el enfant terrible de ese movimiento tan maravilloso de finales de los 50 en Francia llamado la nouvelle vague, Truffaut, Godard, Rohmer o Chabrol marcarían el cine y su obra es obligada para cualquier aficionado que se precie. Resnais iba a otra cosa, su cabeza residía en esos pasillos interminables de Marienbad, dándole forma a esta obra de arte, sin fronteras, sin normas, sin miedos y que seguirá dando que hablar a lo largo del tiempo, un tiempo que sin duda es el gran pilar de la cinta.

m4

EL AÑO PASADO EN MARIENBAD está construida sobre fragmentos y espacios, fuera de toda temporalidad y cronología donde el observador es introducido en ese balneario decadente a través de travellings imposibles, mostrándonos esos interminables pasillos. Las bóvedas, paredes y lámparas de sus estancias nos acogerán a la espera del desenlace de una historia, que nunca dejará de cautivarnos.

Esa pregunta eterna, esos encuentros fallidos, esa aura de ensoñación que acompaña a los personajes harán siempre que volvamos a visitar Marienbad y sus jardines.

m5

EL PUNTO DE ENCUENTRO

Alain Resnais(1922-2014), conocido como “el cineasta del tiempo” estrena “El año pasado en Marienbad” en 1961, (basándose en el texto de Robbe-Grillet influenciado por la novela “la invención de Morel”), dos años después de su debut en el largometraje con otra película de culto “Hiroshima, mon amour”. Aunque en principio tiene muy mala acogida, la película sufre un relanzamiento a raíz del León de Oro en Venecia.

Parte de una trilogía de la memoria, junto con “Muriel” e “Hiroshima, mon amour” podemos encontrar algún punto de unión con una película que suele estar en lm6as famosas listas de OM servidas por medios especializados: Fellini 8 ½, el neorrealismo o irrealidad irreconocible de los dos filmes es punto de partida para muchos otros, que intentarían, pero que nunca harían sombra a estas obras de arte.  El sentido de la armonía para recrear una inmovilidad, para transmitir sensaciones así como su puesta en escena hace que estos dos filmes tengan un nexo de unión casi sin quererlo.

 

Marienbad es moderna y es clásica, es vida y es muerte, racional dentro de la propuesta no racional. Narrada fuera de todo convencionalismo y naturalismo “El año pasado en Marienbad” es y seguirá siendo la historia más grande jamás montada.

 

 

m7

“Mis películas son un intento, aún muy tosco y primitivo, de acercamiento a la complejidad del pensamiento, de su mecanismo… Todos tenemos dentro imágenes, cosas que nos determinan y que no son una sucesión lógica de actos perfectamente encadenados. Me parece interesante explorar ese mundo del subconsciente, desde el punto de vista de la verdad, si no de la moral”. -Alain Resnais-

 

 

Last Year at Marienbad (1961)
Last Year at Marienbad poster Rating: 7.9/10 (14,244 votes)
Director: Alain Resnais
Writer: Alain Robbe-Grillet (scenario and dialogue)
Stars: Delphine Seyrig, Giorgio Albertazzi, Sacha Pitoëff, Françoise Bertin
Runtime: 94 min
Rated: NOT RATED
Genre: Drama, Mystery
Released: 07 Mar 1962
Plot: In a strange chateau, a man insists to a woman that they have met before.

 

sfilmhead
A %d blogueros les gusta esto: