• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • ¿Porqué nos dan miedo las películas de terror?

¿Porqué nos dan miedo las películas de terror?

“El valor no es la ausencia del miedo, más bien, es la opinión de que otra cosa es mucho más importante que el miedo.”

Ambrose Redmoon

Una de las sensaciones con las que más juegan las películas de terror, es con el miedo. Generalmente, a los amantes de este tipo de cine les gustan las películas que realmente te asustan, te provocan algo. Para esta gente es una sensación tan agradable como una sonrisa o un placer determinado.

escenario-de-miedoPodemos definir el miedo como una sensación que provoca el cerebro al ver que podemos sufrir algún daño. El resto del cuerpo, al notar la alarma, decide buscar una alternativa segura, como puede ser correr por patas o ponerse a llorar como una niña. Es evidente que no todo el mundo sabe controlar el miedo de la misma manera, algunos pueden ser sensibles a unos temores que otra gente ve como algo inofensivo. Por eso muchas veces, cuando tenemos miedo, nuestro cuerpo reacciona de una manera determinada y extraña; como puede ser mearse encima o decir palabras sin ningún sentido.

En un estudio de Chicago se llegó a descubrir que lo que más miedo le da a un ser humano son los monstruos. Algo bastante comprensible, pues generalmente los monstruos nos recuerdan a los animales. Siempre tendemos a temer a las serpientes o arañas, ya que lo que más nos asusta es el conocimiento de su veneno. Algo que puede ser mortal.

Otro miedo muy común que converge con el de los monstruos, es el temer a convertirse en alimento para otros animales (o personas, de ahí el terrible sufrimiento de la película Holocausto Caníbal).  Este temor es una herencia de nuestros ancestros, ya que en la Edad de piedra, el verdadero miedo del ser humano era ser devorado por cualquier animal que habitaba con ellos.

Hay una teoría que nos demuestra como un determinado tamaño puede hacer o no despertar nuestro miedo Con esto quiero decir lo siguiente:

4074164_249pxUna hormiga gigante te puede llegar a asustar, pero en ningún momento te resulta algo creíble, algo que te puede hacer frente en la situación. En cambio, si la hormiga gigante se convierte en otra con nuestro tamaño, el temor crece y aumenta, ya que, aunque sigue siendo algo increíble, tu llegas a verlo más lógico, y sentirías que podría llegar a hacerte daño. Por esta razón generalmente tememos a los fantasmas, ya que son de nuestro tamaño.

Pero existen otro tipo de miedos, como puede ser miedo a la sangre. Y resulta algo muy normal, ya que se supone que la sangre está dentro de nuestras venas, y sabemos de sobra que la pérdida de sangre puede llegar a matarte. Por eso cuando vemos sangre nuestro cerebro puede llegar a pensar que corremos algún peligro. Eso, el conocimiento de que suele ser un transmisor de enfermedades y el tabú en ciertas civilizaciones nos provocan una terrible sensación.

El temor que todos tuvimos en nuestro infancia, fue la terrible oscuridad. Es muy habitual que un niño tema estar a oscuras. El algo lógico, ya que los niños todavía no saben gestionar el miedo como un adulto, no saben lo que pasa, ven que no pueden controlar la situación, y eso les preocupa mucho. Por otra parte, la imaginación está en su momento más alto, por lo que un niño puede identificar la oscuridad con una pesadilla o el temor a estar sólo. Por eso generalmente, la gente más imaginativa es mucho más propensa al miedo.

rosemarys-babyOtro temor que nos suele llegar a asustar muy a menudo son los niños. Y no, no me refiero a tener hijos, que también, me refiero a los niños que aparecen en las películas de terror. La mayoría de los directores de las películas de terror tratan de mostrarnos en una persona inocente y frágil al mismísimo Satán (La semilla del diablo). La razón por la que nos asustamos es porque vemos a un niño frágil y para nosotros es increíble el que se convierta en algo peligroso. Pero nuestro cerebro, que es muy simpático, nos lleva a la conclusión de que podría ser, y llega a ser un grave peligro.

En el cine, generalmente nos suelen dar miedo las películas de terror de niños, como Los Chicos del Maíz, donde nos muestran a niños frágiles pero asesinos, lo suficientemente peligrosos para hacernos llegar a temer por nuestra seguridad. O El Exorcista, una niña inocente es poseída por el diablo, otorgándole unos poderes sobrenaturales que llegan a darnos mucho miedo.

Un director que sabe jugar muy bien con este tipo de miedo es Shyamalan, el director de el Sexto Sentido. En esta película, si te paras a pensar, casi no ves efectos especiales ni situaciones exageradas. Consigue provocarte miedo con la tensión, las sorpresas y los siempre efectivos niños. Una de los problemas que afectaron al director en las siguientes películas fue la muestra de los temores, como los extraterrestres en señales, algo que nuestro cerebro ya ve como evidente y se olvida del miedo.

el-proyecto_de_la_bruja_de_blairPero no todas las películas de terror nos afectan a todos por igual, todos tenemos nuestros traumas con detalles de películas que nos han llegado a dejar sin dormir. Un caso muy curioso es El proyecto de la bruja de Blair, En esta película, en ningún momento ves nada que pueda preocuparte, ya que no hay monstruos, ni asesinos. Sólo vemos a un grupo de gente que se pasean por un bosque muy extraño. Lo que realmente nos da miedo en esta película es la imaginación, el desconocimiento de la situación que nos ocurría de niños con la oscuridad pero elevada a la máxima potencia. Otra razón de peso fue la interpretación de los actores. Ya que el director en ningún momento les dijo lo que iba a hacer, por lo que fue todo por sorpresa y el miedo se podía oler a distancia.

Lo que está claro es que, queramos o no, siempre vamos a estar acompañados por el miedo, bien sea miedo a los monstruos, a quedarnos solos o a morir. Lo que tenemos que aprender, es a saber controlarlos; porque, al igual que un niño con la oscuridad, la mejor solución es sentarse, relajarse y razonar la situación. Espero que si eres psicólogo, no tengas muy en cuenta los errores que pude haber cometido en este post.

 

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

  • Hace poco vi una película que trata como pocas con los miedos más básicos del ser humano y además lo hace con un trabajo por parte del equipo de la película, especialmente del elenco de actores, sobresaliente. No sé si la has visto, es “The Witch” y después de leer tu post me ha apetecido mucho escribir sobre ella para el jueves y dejar al fastest man alive para otro día.

    • Alforfones

      pues no, no la vi, pero estoy deseando leer tu post para que me entren ganas de verla

  • Pingback: The VVitch: A New-England Folktale – El Secreto de Berlanga()

A %d blogueros les gusta esto: