• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • La vida de Brian: escándalo en Judea

La vida de Brian: escándalo en Judea

Muchas son las películas que abordan, de una o de otra manera, la vida de Jesús de Nazaret. Algunas de ellas son grandes superproducciones (como Ben-Hur), pero la mayoría son películas de bajo presupuesto. Varias de las cintas han generado polémica: algunas por su crudeza (como La pasión de Cristo de Mel Gibson), otras por su transgresión (como La última tentación de Cristo de Scorsese) y otras, simplemente, por el tratamiento del tema, como Jesucristo Superestar, probablemente uno de los mejores musicales de todos los tiempos. La película que hoy nos ocupa levantó una enorme polémica en su momento aunque no trata la vida de Jesús en sentido estricto. Realmente es una parodia de las superproducciones que versan sobre la vida de Cristo abordando la vida de un vecino de éste, Brian de Nazaret. El filme además es una mordaz sátira contra el fanatismo político y religioso y constituye una de las mejores comedias británicas. Todo ello con el inconfundible sello de los Monty Python, uno de los grandes grupos humorísticos del siglo XX.

El grupo tiene su origen en varias compañías de teatro formadas por estudiantes universitarios de Oxford y Cambridge a mediados de la década de 1960. Seis miembros de estas compañías rodaron para la BBC la serie de humor surrealista Monty Python’s Flying Circus (El circo volante de Monty Python) que los catapultó a la fama y dio nombre al grupo. El nombre de la serie procede de un juego de palabras bastante difícil de traducir del inglés pero que haría referencia al Circo Volante, escuadrón aéreo de Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, héroe de la aviación alemana de la I Guerra Mundial y a un individuo ficticio de nombre Monty Python. El programa estuvo cinco años en antena y debido a su éxito, animó a los componentes del grupo a rodar varios largometrajes, todos ellos caracterizados por el humor surrealista y políticamente incorrecto.

Los seis componentes de Monty Python: de izquierda a derecha, Eric Idle, Graham Chapman, Michael Palin, John Cleese, Terry Jones y Terry Gilliam

En 1975 se estrenó el filme Monty Python and the Holy Grail, traducido al español como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, una parodia de la leyenda artúrica que había sido financiada por los grupos de rock británicos Pink Floyd y Led Zepellin. La película constituyó un gran éxito y, debido a ello, los miembros del grupo eran acosados por los periodistas que querían saber si tenían pensado rodar más largometrajes. Uno de los miembros del grupo, Eric Idle, simplemente para escandalizar, respondió en una entrevista que la siguiente película del grupo se llamaría “Jesus Christ: lust for glory”, algo así como “la pasión por la gloria de Jesucristo” o “la lujuria por la gloria de Jesucristo”. Sin embargo, la idea le gustó a los miembros de los Monty Python, que empezaron a discutir sobre cómo podrían abordar el tema sin levantar demasiadas ampollas. La primera idea fue rodar una película sobre un Judas que llegaba siempre tarde a los milagros y, por ello, no se creía la naturaleza divina de Cristo. Pero finalmente, decidieron que tendría más posibilidades una película que relatase la vida de un vecino de Jesucristo, un don nadie con una vida paralela a la de Jesús de Nazaret.

Antes de redactar el guión, los cómicos se documentaron sobre la Judea del siglo I y decidieron enfatizar las similitudes entre los problemas de esa época y los de la década de 1970. Monty Python tenía muy bien protocolizada la escritura de los guiones: se separaban durante unos meses para escribir por separado los sketches y, posteriormente, se reunían para la puesta en común y redactar el guión definitivo. En el caso de La vida de Brian, la reunión tuvo lugar en el Caribe y a ella asistió, además de los componentes del grupo, el batería de The Who, Keith Moon, que les aconsejó e, incluso, se ofreció para interpretar un pequeño papel. Sin embargo, murió antes del inicio del rodaje; por ello, el guión de la película está dedicado al músico.

La compañía discográfica EMI se hizo cargo inicialmente de las labores de producción de la película. Esto incitó choques cada vez más frecuentes entre los Monty Python y la compañía. EMI pretendía rebajar la sátira religiosa y política y suprimir las escenas de desnudos. De hecho, impidió que el filme se titulara Brian de Nazaret sugiriendo el nombre más aséptico de La vida de Brian. De esta manera, poco antes del inicio del rodaje en Túnez, la compañía discográfica anunció a los actores que abandonaba la producción. La ayuda vino del lugar más insospechado: el ex-Beatle George Harrison había leído el guión y, entusiasmado, se ofreció a sufragar el rodaje de la película. El cantante, además de participar en los beneficios de la cinta, realiza un pequeño cameo: es el mercader de túnica roja que saluda con un “ullo” (“hello” con acento de Liverpool), como se puede ver en el vídeo siguiente:

El rodaje fue bastante duro, con los Monty Phyton interpretando la friolera de cuarenta papeles distintos entre los seis miembros. El estreno de la película tuvo lugar en 1979 y, desde el primer momento, levantó una gran polémica. Los medios de comunicación no le dieron demasiada difusión, pero aún así el público asistió masivamente a las salas de cine. Las protestas de las autoridades eclesiásticas suscitaron su prohibición en algunas localidades e incluso en algunos países como Noruega. Esto fue aprovechado en Suecia para publicitaria con el eslogan: “es tan divertida que hasta en Noruega la han prohibido”.

Memorables resultan los sketches del Frente Popular de Judea, en que se caricaturiza la división de los grupos políticos de izquierda en la Inglaterra de finales de la década de 1970. También es destacable el gag de “Romanes eunt domus”, parodia del “Yankees go home”; así como la escena de “¿que han hecho los romanos por nosotros?”, posteriormente parafraseado por el político británico Tony Blair (¿que ha hecho el laborismo por nosotros?”)

Asimismo fue un gran éxito la canción final de la película, Always Look on the Brigthest Side of Life, Mira siempre el lado bueno de la vida, que se convirtió en el himno oficioso de algunos equipos de fútbol y que incluso se interpretó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

Monty Python tuvo poco recorrido después de la película. Les dio tiempo de rodar otro largometraje: el irregular El sentido de la vida. Poco tiempo después se separarían. Pero el poso dejado por el grupo aún permanece. Los Monty Python fueron uno de los mejores ejemplos de eso que se llama “humor inglés” y probablemente La vida de Brian sea el mejor testimonio. Desde luego La vida de Brian es una película que, aunque algo transgresora en algún momento, se merece un puesto entre las mejores comedias de la historia del cine.

Life of Brian (1979)
Life of Brian poster Rating: 8.1/10 (276,090 votes)
Director: Terry Jones
Writer: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, Michael Palin
Stars: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle
Runtime: 94 min
Rated: R
Genre: Comedy
Released: 17 Aug 1979
Plot: Brian is born on the original Christmas, in the stable next door. He spends his life being mistaken for a messiah.
Antón L. Martínez
  • Alforfones

    Una de mis películas favoritas, y para mi los mejores cómicos que nos ha dado el cine. Me gustó el post y así volver a recordarlos, Por cierto con respecto a la censura, en un pueblo inglés se pudo ver la película el año pasado después de 35 años! Te recomiendo el espectáculo que estrenaron los cómicos como despedida en Londres.

    • O’Moucho Pensante

      Tomo nota…
      Muchas gracias!!!

A %d blogueros les gusta esto: