• Inicio
  • /
  • acción
  • /
  • El hombre que pudo reinar: la última película de aventuras

El hombre que pudo reinar: la última película de aventuras

Hasta hace no mucho tiempo, las novelas de aventuras de autores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX gozaron de una popularidad enorme. Así, autores como Verne, Salgari o Kipling, marcaron la infancia de varias generaciones. Muchas de las obras de estos escritores han sido adaptadas a la gran pantalla con mayor o menor fidelidad al original. Por ejemplo, la obra de Rudyard Kipling ha sido llevada muchas veces al cine en películas como Capitanes intrépidos (1937), El libro de la selva (1942, 1967, 1994 y 2016) o El hombre que pudo reinar (1975). Esta última película es uno de los proyectos más personales de uno de los grandes directores de Hollywood cuya vida parece sacada de una novela de Kipling: John Huston.

Rudyard Kipling: uno de los novelistas más populares del siglo XX.

John Huston nació en 1906 en Nevada (Misuri). Antes de dedicarse al cine hizo prácticamente de todo: fue periodista, boxeador profesional, aspirante a pintor e incluso soldado de la caballería mexicana. Además, durante toda su vida fue un gran aficionado a la caza viajando, de vez en cuando, a África a cazar elefantes y a la India a cazar tigres. Ya desde el principio de su carrera profesional como cineasta, Huston se había sentido interesado por llevar a la gran pantalla El hombre que pudo reinar, una novela corta de Kipling basada libremente en las vivencias de varios exploradores occidentales que llegaron a ser reyes en diversos territorios del subcontinente indio. La novela cuenta la historia de dos soldados británicos: Danny Dravot y Peachy Carhenan que deciden intentar levantar un imperio en el remoto país de Kafiristan (hoy al norte de Afganistan) haciéndose pasar por sucesores del conquistador griego Alejandro Magno. Tanto el relato como la película se plantean en flashback, con una primera escena en que Carnehan (Michael Caine) relata al propio Rudyard Kipling (Christopher Plummer) lo que les ha ocurrido a él y a Dravot (Sean Connery).

John Huston con su hija, la actriz Anjelica Huston.

Ya en 1947 Huston había realizado una primera intentona para una adaptación de la novela con Humphrey Bogart y Spencer Tracy en los papeles protagonistas. Finalmente no llegó a acuerdo con ellos y el proyecto fue aparcado. En 1956 pensó en rescatar la idea de la película con Humphrey Bogart y Clark Gable; sin embargo, la muerte de Bogart obligó a suspender el proyecto. En 1961 sería el propio Clark Gable el que le sugeriría a Huston retomar el plan, pero la muerte de Gable frustraría este tercer intento. A lo largo del proceso, el director fue recopilando diferentes versiones del guión y numerosos bocetos para los decorados y escenarios. Estos documentos llegaron a las manos del productor John Foreman y éste le propuso a Huston realizar juntos la película. John Huston y la guionista Gladys Hill se retiraron a México a redactar un guión definitivo recopilando fragmentos de las tres versiones anteriores. Al mismo tiempo, el productor John Foreman intentó convencer a Paul Newman para uno de los papeles protagonistas. El propio Newman indicó la conveniencia de contar con actores británicos para los personajes principales, llegando a sugerir los nombres de Sean Connery y Michael Caine. Ambos aceptaron de buen grado. Para el papel de Kipling en las escenas iniciales y finales de la película se eligió a Christopher Plummer, actor consagrado por su papel del barón Von Trapp en Sonrisas y lágrimas. Además de a Connery, Caine y Plummer, el reparto incluye a Shakira Caine, esposa de Michael Caine, que interpreta a una nativa de nombre Roxanne.

Michael Caine, Christopher Plummer y Sean Connery en una de las primeras escenas de la película.

El último problema que surgió fue la elección de las localizaciones para el rodaje. Se quería contar con escenarios naturales; sin embargo, el contexto político internacional no resultaba nada favorable para ello. Afganistan (que es donde se desarrolla la novela) hubo de descartarse de raíz, puesto que no se podía garantizar la seguridad del equipo de rodaje. También hubo que descartar Éfeso (Turquía), India y Pakistán. Finalmente se encontró el lugar idóneo en Marraquech y en la cordillera del Atlas de Marruecos (no lejos de donde se rodaría Gladiator en 2000). La película contó con autenticas figuras como la diseñadora de vestuario 35 veces nominada al Óscar, Edith Head; el director artístico Alexandre Trauner, o el legendario compositor Michael Jarre, autor de las bandas sonoras de Doctor Zhivago, Lawrence de Arabia o Pasaje a la India. Para la banda sonora de El hombre que pudo reinar, Jarre se valió del asesoramiento de músicos tradicionales indios, combinando diferentes estilos musicales con una melodía basada en el tema popular irlandés The minstrel boy y ritmos militares.

Finalmente el presupuesto de la película se incrementó de tal manera que una de las empresas encargadas de la financiación quebró. Para empeorar las cosas, se cometieron fallos a la hora de distribuir la película que provocaron que la cinta casi no arrojase beneficios, a pesar de que tanto público como crítica respondieron positivamente. Como consecuencia de ello, John Huston no cobró nada por dirigirla.

Shakira Caine y Sean Connery en uno de los momentos clave de la cinta.

El hombre que pudo reinar es una película tremendamente entretenida pero no tiene mayores pretensiones. A pesar de ello, Caine y Connery firman las que probablemente sean las mejores interpretaciones de su carrera. Resulta imprescindible revisarla puesto que es una digna heredera del espíritu de los novelistas de aventuras del cambio de siglo. A partir de El hombre que pudo reinar, el cine de aventuras cambiaría totalmente: empezaría la época de los Lucas, Spielberg y demás, pero eso ya es otra historia.

The Man Who Would Be King (1975)
The Man Who Would Be King poster Rating: 7.9/10 (36,686 votes)
Director: John Huston
Writer: John Huston (screenplay), Gladys Hill (screenplay), Rudyard Kipling (based on the story by)
Stars: Sean Connery, Michael Caine, Christopher Plummer, Saeed Jaffrey
Runtime: 129 min
Rated: PG
Genre: Adventure
Released: 18 Dec 1975
Plot: Two British soldiers in India decide to resign from the Army and set themselves up as deities in Kafiristan--a land where no white man has set foot since Alexander.
Antón L. Martínez
A %d blogueros les gusta esto: