• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • ¿Porqué nos gustan tanto las películas de humor absurdo?

¿Porqué nos gustan tanto las películas de humor absurdo?

“Tú tampoco estás mal de naso. ¿Sois de la misma ciudad,Napia city? “

La Vida de Brian

 

El argumento de la mayoría de las películas, a fin de cuentas, es muy sencillo. Casi todas las historias tienen un inicio, un desarrollo y un final. En ciertos casos, algunos lo hacen mejor y peor, pero suelen respetar estos tres actos. Cada personaje de todas estas películas, generalmente tiene un objetivo determinado (El objetivo de Luke era derrotar el Imperio, por ejemplo). Pero hay ciertos casos, ciertas películas en el que el escritor decide olvidar todas estas reglas e innovar con una historia en el que el final puede ser el inicio, o viceversa. Estoy hablando de, como no, el denominado humor absurdo.

Una de las preguntas que generalmente nos hacemos más de uno es ¿Porqué nos gustan tanto la películas humor absurdo?.

Evidentemente, cada uno tiene sus gustos en el humor, y es muy difícil contentar a todo el mundo. Es cierto, que al igual que los dramas o películas de acción, es muy importante procurar no abusar innovando, siempre deberías mantener un ritmo constante. Hay ciertos casos en los que el absurdo se convierte en una mera tontería, algo que no nos llega ni a llamar la atención.

Algo muy llamativo en el humor absurdo es la falta de objetivos en los personajes, es decir, el protagonista generalmente no suele estar definido, se mueve sin rumbo y tropieza con situaciones inesperadas. En este tipo de cine, puede que una escena acabe sin ningún final, o el desarrollo no avance, no nos lleve a ningún sitio.

Pero el término humor absurdo es muy amplio, no todas las películas son iguales. De hecho creo que son las películas más difíciles  de realizar, ya que están jugando constantemente con el límite del sentido, pudiendo ser tan incomprensibles que no te metan en la historia y no puedas entenderlas, convirtiéndose en un grupo de sketches tipo Martes y Trece.

La clave es el ingenio. Con esto me refiero a que si las situaciones resultan ser graciosas e inteligentes, puedes conseguir hacer una escena tan buena como la del narizotas en La Vida de Brian. A fin de cuentas, si te paras a escuchar los textos, estamos escuchando una discusión que parece sacada de un patio de colegio infantil. La diferencia es que en este caso los actores saben darle vida a cada palabra, consiguen, con sus interpretaciones, meterte en un clímax absurdo. Eso, unido a que a todo el mundo le resulta imposible que en esa época, frente al mismísimo Jesús, haya dos personas discutiendo por el tamaño de una nariz, te muestran la situación perfecta para sacarte unas carcajadas. Os dejo la escena, para que la disfrutéis.

Por el contrario, hay otros casos en los que el humor absurdo es zafio y plano, sin ingenio alguno. La historia no tiene ninguna relación, la originalidad brilla por su ausencia, no tiene ningún clímax. Estos son los casos en los que más que un filme, estamos viendo una consecución de sketches. Los clichés suelen ser los verdaderos protagonistas en estas realizaciones (ojo, que eso no quiere decir que algunas no me resulten graciosas).

Un ejemplo que siempre me hizo bastante gracia, no sé si más por la nostalgia que por su originalidad, es la escena café olé de Top Secret, esa absurda comedia que dio a conocer a Val Kilmer. En este caso, lo único que vemos es a un tipo presentando a varios personajes, algo muy común en cualquier película. La diferencia es que el nombre de cada uno de ellos son burdos juegos de palabras: Croisant, Souflé, Creperie y Café Olé (evidentemente, éste último es el negro). Lo que resulta más gracioso es que estamos viendo una escena muy habitual en las películas de espionaje. El protagonista se encuentra frente a una gente desconocida de la que no confía y de fondo una música que provoca tensión adorna la escena. Si coges la misma escena y cambias los nombres por otros completamente normales, sería mucho más simple, con muy poco interés; algo que verías en cualquier otro filme. Esta es una característica muy del humor absurdo, usar clichés habituales del cine para transformarlos con un texto diferente y transgresor. Esa es la razón por la que la mayoría de estas películas suelen parodiar un estilo determinado de cine, para poder usar los clichés. Ese es el instante en el que el argumento pierde su ingenio, se vuelve algo muy visto. Os dejo la corta y desternillante escena de Top Secret:

Sin duda, los que mejor supieron hacer humor absurdo fueron los Monthy Python. Tal vez ellos fueron los que comenzaron a dar a conocer este género, rompiendo con todas las reglas de la comedia que se veía entonces y mostrándonos algo innovador. Evidentemente, eso sólo se podía hacer en Inglaterra, tal vez uno de los países más cosmopolitas del mundo. Hoy en día, gracias al esfuerzo de los directores de La Vida de Brian, Inglaterra basa muchas de sus comedias en ese género, realizando en ciertos casos una mezcla con el denominado humor negro, y consiguiendo maravillas como la serie Psychoville.

Prácticamente nadie conoce esta serie, ya que no llegó a darse a conocer fuera de las islas y juega con un humor que puede  resultar muy desagradable para algunos. Pero lo que más me gusta de ella, es que en una sola historia puedes ver el clásico humor negro en una trama con inicio, desarrollo y desenlace. Todos los personajes tienen un objetivo, extraño, pero a fin de cuentas objetivo. Más que como humor absurdo, esta serie debería estar catalogada en el género terror absurdo. Todos sus personajes suelen ser tétricos, desesperados, extraños… Pero las delirantes historias de cada uno te mantienen en un nivel tan absurdo que te provoca interés. Un payaso borracho, un anciano que resulta ser el mayor coleccionista de peluches del mundo, un actor enano que tiene un turbio pasado como actor porno y una madre que tiene una extraña relación con su hijo, son algunos de los ejemplos de los personajes tan extremos que nos muestra la serie.

Os voy a dejar el tráiler para que lo veáis, así que prepararos para encontraros con los personajes más extraños que existen.

Es rara ¿verdad? Yo os aseguro que os gustará mas o menos, pero no os va a dejar indiferente.

Bueno, espero que con este post hayas aprendido un poco más sobre esté género. Yo que soy muy de despedirme a lo grande, voy a dejaros esta joya del cine, la maravillosa canción de La Vida de Brian Always Look on the Bright Side of Life. Disfrutadla!

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: