Premios Óscar Españoles

Mañana, domingo 26 de febrero de 2017, tendrá lugar la octogésimo novena ceremonia de entrega de los premios Óscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU. Entre los nominados hay un español: el director barcelonés Juanjo Giménez por su cortometraje Timecode. La presencia modesta (aunque creciente) de españoles entre los premiados y los nominados a estos premios se corresponde con el papel de España en el Mundo: hemos pasado del total aislamiento a contar un poco más en muchos ámbitos a nivel internacional.

El primer español nominado a un premio Óscar fue Antoni Clavé por su trabajo en la película americana El fabuloso Andersen (1952) como diseñador de vestuario y de decorados. Sin embargo, las primeras nominaciones españolas a mejor película en habla no inglesa en los Óscar tendrían que esperar hasta finales de la década de 1950 y principios de la de 1960. Así, películas como La venganza (Juan Antonio Bardem, 1958), Plácido (Luis García Berlanga, 1961) o Los Tarantos (Francisco Rovira-Beleta, 1963), fueron nominadas al Óscar a mejor película extranjera y, junto con otras, demostraron a la crítica y al público internacional que el cine español también existía. Esta tres películas supusieron el inicio de una lista de nominaciones a estos premios que, en este momento, cuenta con veinte cintas (cuatro de las cuales han resultado ganadoras). Por aquel entonces sí que había un director español consagrado: Luis Buñuel, probablemente el más grande director español de todos los tiempos. Sin embargo Buñuel realizó la mayor parte de su carrera en el extranjero, durante su exilio en México y Francia. Una película realizada por Buñuel en el país galo, El discreto encanto de la burguesía, conseguiría alzarse con un Óscar a la mejor película en habla no inglesa en 1972.

Luis Buñuel: el director español más influyente a nivel internacional (hasta el momento) y casi un desconocido en España para el gran público.

El primer español en conseguir un Óscar fue el ingeniero Juan de la Cierva (sobrino del inventor del autogiro) en 1970. Lo ganó en una categoría que, quizás, es desconocida, pero que reviste una gran importancia para la industria del cine: el premio a la mejor contribución técnica. Su invención fue el Dynalens®, estabilizador cinematográfico que eliminaba efectos de desenfoque y movimiento de la cámara. Este premio volvería a tener dueño español en 2008 gracias a un software de simulación de fluidos desarrollado por un equipo de ingenieros en Madrid.

Dos años seguidos (1970 y 1971) obtuvo el Óscar a la mejor dirección artística el recientemente fallecido Gil Parrondo por su trabajo en Patton y en Nicolás y Alejandra, respectivamente; ambas cintas dirigidas por Franklin J. Schaffner. Esta última película también recibió el Óscar al mejor vestuario, del que se encargó un equipo de varios profesionales entre los que se encontraba el diseñador español Antonio Castillo. La década de 1970 se cierra con el Óscar a la mejor fotografía para Néstor Almendros en 1978 por Días del Cielo, del que hemos hablado en una entrada reciente.

Fotograma de Nicolás y Alejandra. Cuidada producción histórica sobre el último zar de Rusia. La dirección artística del filme corrió a cargo de Gil Parrondo, fallecido el 24 de diciembre de 2016.

El año 1983 fue muy importante para el cine español: se logró el primer Óscar a la mejor película en habla no inglesa para una cinta española. El responsable fue el director José Luis Garci con Volver a empezar. El filme cuenta de manera sencilla pero emotiva el regreso a España de un escritor exiliado tras la Guerra Civil encarnado por Antonio Ferrandis. Diez años después, en 1993, el Óscar a la mejor película en habla no inglesa volvería a España gracias a Belle Époque, de Fernando Trueba. Se trata de una comedia que pretende rememorar, con tono nostálgico, el clima de ilusión en los meses previos al advenimiento de la II República Española tras el frustrado intento de proclamación de la República en Jaca por Fermín Galán.

Volver a empezar y Belle Époque: dos películas, dos directores, dos enfoques, dos momentos, pero un mismo fondo: los hechos sucedidos en España entre 1931 y 1939. Ambas ganadoras de un Óscar.

En 1999 se produce la consagración de uno de los directores contemporáneos más destacados: Todo sobre mi madre , dirigida por Pedro Almodóvar, obtiene el Óscar a la mejor película en habla no inglesa. La hazaña se redondea en 2003 cuando Almodóvar consigue el Óscar al mejor guión original (y es nominado al premio a mejor director) gracias a Hable con ella. Ciertamente Almodóvar es un director de importancia capital en la cinematografía española actual: es el responsable de dar a conocer al gran público a nivel internacional el cine de nuestro país y recoge de una manera muy personal una de las tradiciones literarias de más arraigo en España: el esperpento. Además, de la mano de Almodóvar, varios actores españoles se dieron a conocer fuera de nuestras fronteras. Uno de ellos, Javier Bardem, fue nominado en el año 2000 por su papel en Antes que anochezca, película estadounidense que narra la vida del poeta cubano Reinaldo Arenas. Finalmente Javier Bardem logra el Óscar al mejor actor de reparto en 2010 por su papel del despiadado asesino Anton Chigurh en No es país para viejos, película dirigida por los hermanos Cohen. Además, Penélope Cruz fue nominada al Óscar a mejor actriz protagonista en 2006 por Volver, también dirigida por el realizador manchego. Por fin en el año 2008 le fue concedido el Óscar a la mejor actriz de reparto gracias a su papel de María Elena en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

Todo sobre mi madre: un hito del cine español del cambio de siglo.

Durante el cambio de siglo y los primeros años del siglo XXI, el cine español logra nominaciones en categorías en las que anteriormente no había destacado. Así, entre otros, cortometrajes como Esposados (1996), documentales como Balseros (2003), cortometrajes de animación como La dama y la muerte (2009), películas de animación como Chico y Rita (2011), logran estar entre los nominados en sus respectivas categorías. También el español Alberto Iglesias es nominado tres veces por su trabajo en la composición de las bandas sonoras de El jardinero fiel (2005), Cometas en el cielo (2007) y El topo (2011).

Chico y Rita: esta película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal es, hasta la fecha, la única película de animación española nominada al premio Óscar.

En el año 2004 se logra otro premio a la mejor película en habla no inglesa gracias a Mar Adentro de Alejandro Amenábar. Esta película relata la vida de Ramón Sampedro (encarnado por un irreconocible Javier Bardem) y su lucha por lograr la eutanasia tras treinta años de tetraplejía como resultado de un accidente. La película, además de cosechar numerosos premios, reavivó el debate sobre la eutanasia en España y supuso también un hito para Galicia. Hay que tener en cuenta que en su producción participó la TVG, que parte de los intérpretes son gallegos (Mabel Ribera, Celso Bugallo, Tamar Novás…), que Carlos Núñez colaboró en la banda sonora y que sirvió para dar a conocer fuera de Galicia los paisajes de la orilla sur de la ría de Muros y Noia.

Por último, a la hora de hablar de la presencia de España en los Óscar no se puede obviar el éxito de la película hispano-mexicana El laberinto del fauno en la edición de 2007. Aunque fue nominada a mejor película de habla no inglesa representando a México, cuenta con una presencia más que destacable de españoles entre su reparto y el equipo técnico. Fue nominada en otras cinco categorías: guión original, banda sonora, fotografía, maquillaje y dirección artística, consiguiendo estos tres últimos premios.

El laberinto del fauno, dirigida por Guillermo del Toro, una fantástica (en los dos sentidos) producción hispano-mexicana que también, a su manera, refleja los años de dura postguerra en España.

 

Anexo: listado de películas españolas nominadas al premio Óscar a la mejor película en habla no inglesa

Filme Año Director
La venganza 1958 Juan Antonio Bardem
Plácido 1961 Luis G. Berlanga
Los tarantos 1963 Francisco Rovira-Beleta
El amor brujo 1967 Francisco Rovira-Beleta
Tristana 1970 Luis Buñuel
Mi querida señorita 1972 Jaime de Armiñán
Ese oscuro objeto del deseo 1977 Luis Buñuel
Mamá cumple cien años 1979 Carlos Saura
El nido 1980 Jaime de Armiñán
Volver a empezar 1982 José Luis Garci
Carmen 1983 Carlos Saura
Sesión continua 1984 José Luis Garci
Asignatura aprobada 1987 José Luis Garci
Mujeres al borde de un ataque de nervios 1988 Pedro Almodóvar
Belle Époque 1993 Fernando Trueba
Secretos del corazón 1977 Montxo Armendáriz
El abuelo 1998 José Luis Garci
Todo sobre mi madre 1999 Pedro Almodóvar
Mar Adentro 2004 Alejandro Amenábar
El laberinto del fauno 2006 Guillermo del Toro

 

Antón L. Martínez
A %d blogueros les gusta esto: