• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Tres clichés que me sacan de mis casillas

Tres clichés que me sacan de mis casillas

Hoy en día, hacer una historia 100% original es realmente difícil, por decir casi imposible. Se puede decir que actualmente se ha hecho todo, hay miles y miles de historias diferentes que cada vez deja menos espacio para una idea completamente diferente a lo que acostumbramos a ver.

A pesar de todo, todavía logran sorprendernos alguna que otra vez, porque hay gente con mucho talento. Por desgracia, últimamente es muy poco habitual. Hoy, no sé porque, cosas de la vida, me han venido a la cabeza ciertos clichés que muchas historias acostumbran a utilizar en su argumento y que pueden mostrarnos si estamos ante una buena o mala obra.

Antes de nada quiero aclarar el significado de la palabra cliché, un término que se puede definir como una Idea o expresión demasiado repetida o formularia. Vamos, en otras palabras, cuando estás viendo una película y adivinas completamente lo que va a ocurrir. Evidentemente, esto es algo que  no suele gustar casi nunca, ya que siempre buscamos que nos sorprendan con nuevas tramas. Y digo casi porque hay ciertos momentos en lo que ocurre lo contrario, puedes disfrutar de una película gracias a sus evidentes clichés, como puede ser el caso de los mercenarios. ¿En serio alguien espera que Stallone y sus colegas no consigan esa misión tan peligrosa que les proponen al principio de la película?

A lo largo de la historia del cine, numerosas películas se apoyaron en los clichés para poder decorar la trama, bien por falta de originalidad, bien como cameo. Hoy os voy a hablar de algunos que pueden llegar a sacarme de mis casillas (en homenajoe a Peter Griffin)

Jugar con los sentimientos

El cliché

Dos protagonistas escapan de alguien que les persigue para matarles. Uno de ellos tiene la lúcida idea de que lo mejor para salir de esta es separarse, pero sabe que su compañero no lo abandonaría por nada del mundo. ¿Y qué hacer? Pues una auténtica estupidez. Decide que es una buena idea tratar de  hacerle daño con malas palabras e insultos para sacar su odio y así le resulte más fácil alejarse.

Pero no… porqué siempre, y digo siempre, el protagonista que recibe ese ataque de insultos se da cuenta de lo que está tramando, y eso le hace quererle más. ¿en serio es necesario?¿no hay otra manera?

¿Saben porqué me saca de mis casillas?

No soporto este cliché, realmente me saca de mis casillas. Es algo tan poco original que trata de sacar la lágrima fácil y se usa muy a menudo para demostrar el poder de la amistad, el amor y todas esas chorradas que gustan tanto.

El malibueno

El cliché

Este suele ser un cliché muy habitual sobre todo en las series. En muchas historias suele haber un protagonista catalogado como el bueno y otro como el malo, más claro agua y en botella. Al acabar la temporada, el bueno suele acabar venciendo al malo, pero bien por sus ideales, bien porque acaba escapando, el temible villano no muere, se escabulle entre las sombras.

Ya en la segunda temporada, el malo malísimo reaparece, pero por circunstancias de la trama, acaba ayudando al bueno, y se acaba convirtiendo en uno de los protagonistas principales. Un reciclaje que suele acabar mal….

¿Saben porqué me saca de mis casillas?

Debido a que el villano se hizo tan popular y gusta tanto desean reciclarlo, evidentemente  acaban estropeando la idea inicial que se había propuesto y el personaje acaba siendo un malibueno bastante decepcionante.

El desesperante malentendido

El cliché

Este es quizás un cliché muy habitual en las comedias, un camino fácil para sacarnos una sonrisa. Uno de los protagonistas le comenta algo a otro, quién no lo acaba de entender bien y piensa que se refiere a otra cosa, creando una especie de cotilleo del que se enteran todos los personajes. Al final, todo acaba siendo desmentido, quedándose en una absurda pérdida de tiempo que no lleva a ningún lado. ¿Qué podemos sacar en claro de toda esta historia?.

¿Saben porqué me saca de mis casillas?

Lo que más me saca de las casillas de este cliché es que resulta algo tan habitual que sabes perfectamente su desarrollo y el decepcionante final. En definitiva, una completa pérdida de tiempo. Afortunadamente, era algo muy habitual en las comedias de los 90, cosas de casa y compañía. Cada vez se usa menos, pero se usa…

La explicación

Cliché

Quizás este sea el más conocido, el claro ejemplo que todos conocemos y que, a pesar de todo, sigue haciéndose muy a menudo. El malo malísimo tiene al bueno atrapado a punto de morir entre terribles sufrimientos. El héroe, dando entender al villano que no va a salir de ésta, le pregunta por su temible plan para acabar con el planeta. Y no sé muy bien si por su egocentrismo o por su estupidez, el malo malísimo le cuenta todo el maléfico plan al detalle, sin dejarse nada en el tintero. Vamos, que le está explicando todo aquello que ha estado planeando en secreto durante año. ¿Porqué?

¿Saben porqué me saca de mis casillas?

Me decepciona completamente el personaje; durante toda la película está viendo a un villano llevando a cabo todos y cada uno de los detalles de su terrible plan, con sumo cuidado, para que, en una exaltación de testosterona, decide contarlo todo así porque sí. No tiene ningún sentido, rompe el clímax de la película, si alguna vez lo tuvo, claro….

Pero, como ya dije unos párrafos antes, no todos los clichés me sacan de mis casillas. Como Bonus Track, os voy a recomendar una de las películas que más juega con ellos en tono de comedia dándole un toque bastante original.

En la película El último gran héroe de Arnold Shawzzeenegger, todo el filme es una consecución de todo tipo de escenas típicas del cine de acción que acaban convirtiéndose en una especie de homenaje a todos esos momentos que vimos en películas como Rambo o Commando. Evidentemente, en este caso nos encontramos en una especie de burlas a la típica escena del tipo duro elevadas a la máxima potencia.

Me resulta una historia muy curiosa, porque es algo original conseguido a base de clichés, vaya interesante contradicción….

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: