• Inicio
  • /
  • Series
  • /
  • Razones por las que las series de superhéroes tienen tanto éxito

Razones por las que las series de superhéroes tienen tanto éxito

Si hay una  cosa que llama la atención a más de uno, es el extraño éxito que tienen las series de superhéroes hoy en día. Mucha gente está más que harta de ver a héroes con ropa ajustada tratando de salvar el mundo. Personajes como Flash o Arrow no llegan a tener el suficiente potencial para llegar a marcar un espacio en nuestro tiempo.

Pero, a pesar de todo, hay unas cuantas razones que pueden explicar este éxito. Hoy os voy a contar las razones por las que las películas de superhéroes gustan a la gente:

Nostalgia

Es evidente que la nostalgia es el peso pesado de este género. Muchos, durante nuestra infancia, soñamos con los cómics de los superhéroes y nos imaginamos como podían ser en carne y hueso. Eso, unido al toque vintage que nos acompaña a menudo, convierten a las series de superhéroes en toda una fuente de buenos recuerdos que nos ayudan a tratar de cumplir nuestros sueños.

Es cierto que el mundo de los Comics DC nunca tuvo mucho éxito en España. Al contrario que en Estados Unidos, donde llegaron incluso a superar a Marvel. Pero todos conocemos a personajes míticos de DC como Superman, Flash o Batman. Existen bastantes casos en los que mucha gente, al ver este tipo de series, lo identifica como un cómic, y se sienten como si estuviesen leyendo uno.

Hoy en día la nostalgia es uno de los sentimientos que más beneficios le está dando al cine y la televisión. La falta de originalidad y creatividad en los guiones está provocando que la mayoría de los productores opten por el camino fácil de los remakes.

Para él y para ella

Es muy difícil que una pareja encuentre una serie en la que coincidan, salvo casos de grandes éxitos como Juego de Tronos o Walking Dead. Generalmente (eso sí, cada vez menos), el público femenino busca una historia en la que haya amor, mientras que el masculino se interesa más por la acción. En el caso de las series de superhéroes, los guionistas juntan escenas de amor con bastante acción, dando lo que buscan tanto a él como a ella.

El principal problema es que tanto las historias de amor como las de acción son bastante pobres, con muchos clichés y unos actores demasiado forzados. Ellos se pasan el capítulo con los brazos cruzados para marcar más los músculos y ellas suelen llevar unos vestidos superajustados para mostrar sus encantos.

En definitiva, una de las razones principales del éxito en estas series es que compagina bastante bien con ambos sexos, convirtiéndose así en una serie de pareja para una buena noche en el sofá.

La simplicidad del guión

La mayoría de los capítulos en este tipo de series generalmente son muy simples, demasiado sencillos. A fin de cuentas, la historia suele girar en torno a un hombre muy muy malo que decide hacer cosas muy muy malas en una de las ciudades donde curiosamente está el héroe protagonista. No hay mucho más que decir, evidentemente los personajes se dedican durante todo el capítulo a dar caza a este villano. Para rellenar la  historia, los guionistas añaden un par de escenas de tensión amorosa o de discusiones absurdas que exigen a los actores a mostrar sus sentimientos a un nivel al que no están acostumbrados, ya que no son lo suficientemente buenos.

Si hay algo que no me gusta de una serie, es que su principal interés en el argumento sea que el chico se quede o no con la chica. Eso quiere decir que la trama es tan terriblemente aburrida que no consigue superar el atractivo del típico cliché amoroso. Ese tipo de cosas pasan en la mayoría de las series españolas como El Príncipe y derivados….

Excepciones

Pero no todas las series de superhéroes son desastrosas; actualmente existen algunos casos en los que los guionistas decidieron crear una buena historia olvidando esas tres razones que os acabo de comentar.

Daredevil es quizás la que comenzó con el mundo de los “otros” superhéroes. Por fin decidieron olvidarse del típico chico guapo bien vestido y con una bonita sonrisa para mostrarnos a alguien normal, un hombre que puedes ver cualquier día por la calle, pero que, por varias razones, decide ayudar a la gente porque dispone de habilidades especiales.

En Daredevil se puede ver el lado más oscuro del universo Marvel. En esta serie no vamos a ver poderes impresionantes, ni grandes efectos especiales; pero en cambio, podemos encontrarnos con unos personajes perfectamente desarrollados; los actores han sabido alcanzar el hilo y llegan a expresar perfectamente no solo la esencia de su personaje, sino la temible situación oscura que le rodea.

De toda la serie, una de las escenas que más me llamó la atención, fue la pelea que el protagonista tuvo con unos matones. Lo más llamativo no fue la lucha en sí, realmente fue el increíble realismo que le acompaña en todo momento. El protagonista no da dos puñetazos y derriba a cinco matones, sino que se tiene que desgastar al máximo para poder acabar con todos, y, desde luego recibe más de un golpe que le deja completamente destrozado. En este caso puedes notar realmente lo que sufre el héroe, puedes notar el dolor en sus ojos, el cansancio en sus movimientos y la desesperación en sus gritos.

Al igual que Daredevil, Marvel vio que su estilo tuvo éxito y decidió hacer Jessica Jones, Luke Cage y la futura El Castigador. Volvemos a estar en el mismo universo de Daredevil en cada una de ellas, la oscuridad se apodera de todas las escenas del lugar; y la opción de antihéroe ronda por la vida de cada uno de las protagonistas.

Agents of Shield, por el contrario, no tiene nada que ver con estas, es una pérdida de tiempo con unos personajes planos sin ningún sentido que busca la acción pura pero con bastante poca gracia. Nada recomendable.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: