• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Guía de viaje del cielo, el infierno y el purgatorio según el cine

Guía de viaje del cielo, el infierno y el purgatorio según el cine

La religión, cuna de discusiones. Católicos, protestantes, ateos… todos tienen su propia versión que nos quiere enseñar lo que es una creencia o una completa mentira. Es evidente que la prueba fehaciente de que existe un Dios es imposible de confirmar en vida…  Pero no me quiero meter en una discusión tan profunda, sobretodo porque esto es un blog de cine. Puede que seas o no  creyente, pero por si acaso (nunca se sabe), y aprovechando que estamos en semana santa, voy a haceros una guía de viaje para cuando vayáis al cielo, al infierno o al purgatorio, dependiendo de vuestro comportamiento (que no solo los reyes magos se basan en eso) Y claro, nada como el cine para explicároslo mejor. Así que, queridos lectores, Bienvenidos a la mejor guía nunca vista del cielo, el infierno y el purgatorio:

El Cielo

Está claro que cuando uno piensa en el cielo, lo primero que nos viene a la mente es algo precioso, algo perfecto. Pues asi nos lo quiso enseñar el cine, generalmente vemos un lugar rodeado de nubes, muy azul, con angelitos tocando el arpa y los fieles disfrutando de todas sus ventajas. Los Simpson, que son mucho de predecir cosas, ya nos mostraron su versión, una especie de gran hotel donde todos tienen su propia habitación con una gran televisión en la que puedes escoger todas las actividades que se te ofrece. Si lo dicen los Simpson, será verdad…

Aunque en 1991, en la película Defending you life, la cual en España se tradujo por Visa al paraíso (¿en serio?), podemos ver que cuando el protagonista muere, al llegar al cielo, se tiene que enfrentar a un juicio de toda su vida para decidir si acaba muriendo o, por el contrario, puede volver a tener una segunda oportunidad en la tierra. Ya tenéis dos versiones, ahora quedáos con la que más os guste…

Dios

Desde luego, es por quien debería empezar, la clave de todo, la principal razón por la que existe la religión. Es difícil, muy difícil mostrar una única imagen del todopoderoso, ya que en el cine se mostró de muy diferentes formas. Ya pudimos verle con el rostro de la mismísima Alanis Morissete en la ópera prima de Kevin Smith Dogma (de hecho, se dice que el sr Smith decidió decantarse por la cantante porque una vez en la calle vio una pintada que decía: Alanis Morissete es Dios, y no es coña…).En otros casos, nos encontramos con un hombre más anciano, con un limpio traje blanco, muy seguro de sí mismo. Me estoy refiriendo al brillante Dios interpretado por Morgan Freeman en la floja película Como Dios.

Es muy habitual que en la mayoría de las películas no aparezca Dios como personaje, dejando todo el protagonismo al Diablo. Tal vez sea muy fácil buscar a un actor para lo malo, pero muy difícil encontrar  uno que pueda llegar a mostrar lo bueno. Yo personalmente, me quedo con la versión de Alanis Morissette, sin despreciar en ningún momento la magnífica interpretación de Morgan Freeman, lo único decente de la película.

Jesús

A diferencia de Dios, con Jesús sí que hubo unos cuantos actores que se atrevieron a interpretarle. Tenemos de todo, bueno y malo. Desde esa mítica aparición del Mesías en Ben- Hur hasta la terrible caricatura que nos muestra Camilo Sesto en Jesucristo Superstar. De hecho hay un apartado en Wikipedia llamado Jesucristo en el cine, donde podemos ver una larga lista de películas dedicada al Mesías.

Ya si nos ponemos a buscar un versión más seria y detallada del famoso personaje, podemos basarnos en la película la última tentación de cristo, donde vemos a William Dafoe dando vida a Jesucristo ya de un modo más realista, con mucha dureza y dolor. Pero está claro que la mejor película que se hizo de Jesús es La Pasión de Cristo, hasta el Papa la vio y aceptó esta versión. Así que ya sabéis, cuando vayáis a visitar a Jesús, acordaos de Jim Cazaviel, que el pobre no levanta cabeza desde que protagonizó esa película…

El Infierno

El Infierno, ese terrible lugar donde no queremos acabar, si es que acabamos en algún sitio. La verdad, me encantaría que fuese como el que nos muestran en la poca conocida serie Ugly Americans, donde vemos el infierno como un barrio de Nueva York al que puedes bajar por escaleras mecánicas donde están las tiendas más lujosas de la ciudad. Vamos, que ya que vamos al Infierno, por lo menos podernos comprar algo…

El cine siempre nos enseño un infierno muy caluroso, rodeado de fuego y cubierto por una cueva de paredes rojas con muchas estalagmitas (siempre me pareció curioso  lo de las estalagmitas). Generalmente, alrededor, sufriendo como cosacos, suelen estar los infieles que se someten a sus pecados. Una versión muy curiosa del infierno es la que nos podemos encontrar en la película de Woody Allen Desmontando a Harry, donde volvemos a ver esa cueva tenebrosa y roja con las paredes llenas de cadáveres, donde nos encontramos a una versión del diablo interpretado por Billy Cristal disfrutando de aire acondicionado, que hace mucho calor y así de paso afecta a la capa de ozono (de aquellas estaba muy de moda lo de la capa de ozono).

Satanás

Y llegamos a uno de los personajes favoritos del cine. Es quizás el que más juego da. Satanás es tan extremo, tan impredecible, que podemos ver todo tipo de versiones. Desde luego, muchos nos acordamos del magnífico diablo que interpretó Al Pacino en Pactar con el diablo (a pesar de que aquí el actor ya empezaba a sobreactuar), un ser malvado y sin escrúpulos que es capaz de acabar con todo lo que rodea a una persona para conseguir lo que quiere. Nada tiene que ver con el que interpretó su colega Robert de Niro en El Corazón del Ángel. Un hombre tranquilo, que temes pero a la vez te da seguridad, sin inspirar, eso sí, un mínimo de confianza.

Pero el cine siempre
nos ha enseñado que Satanás va a jugar con nosotros, invitándonos a pecar y caer en su trampa. Por eso decidió convertirse en la bellísima Elizabeth Harley para incitar a Brendan Frasier a pecar en Al diablo con el diablo. La película es bastante mala, eso sí, pero oye, ya tenemos una nueva versión de la maldad personificada.

Una cosa tengo clara, si alguna vez tengo la mala suerte de acabar en el infierno, espero que el demonio sea muy similar al interpretado por Harvey Keitel en Little Nicky, así por lo menos te echas unas risas…

El purgatorio

¡Ay, el purgatorio! Ese lugar en el que te encuentras en medio de la nada, no eres lo suficiente bueno para ir al cielo ni lo suficiente malo para ir al infierno, lo que si está claro, es que ahí no te vas a quedar contento.

De hecho, los hermanos Winchester en Sobrenatural nos enseñaron un purgatorio temible, en el cual veíamos un enorme bosque interminable donde tenías que enfrentarte a todo tipo de monstruos, cada cual peor. Vamos, que no se ve muy apetecible…

ANTES DE NADA, ESTO ES UN PEDAZO SPOILER DE LOST, ASÍ QUE SI NO QUERÉIS SABER EL FINAL NO LEÁIS ESTE PÁRRAFO (aunque como ya os conté en el post Tres términos cinéfilos que deberías conocer antes de morir, no debería considerarse spoiler)

Pero para purgatorios desesperantes uno que decepcionó a medio mundo. Estoy hablando, como no, del terrible final de Lost ¿en serio nos tenemos que creer que eso era el purgatorio? Si es que no tiene ningún sentido. En la serie nos muestran el purgatorio como una isla abandonada en medio de la nada donde ocurren cosas extrañas y un tipo muy gordo se come toda la comida. Absurdo, tan absurdo que resulta agotador….

FIN DE SPOILERS

Bueno, pues nada, ahí tenéis una guía completa de viajes para que no os perdáis por los mundos divinos, ya en unos años veremos si he acertado o no….

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: