Handmaid’s Tale: ¿la serie que revolucionó la ciencia ficción?

En la actualidad seriéfila, hay una nueva serie que destaca notablemente sobre las demás por su original historia y su controvertida moraleja. Estoy hablando de Haindmaid´s Tale, una serie futurista (quizás algunos podrían denominarla postapocalíptica) que juguetea con un tema muy comentado hoy en día: El machismo.

Este año surgió una nueva clase de la ciencia ficción, lo que se denomina ciencia ficción feminista. En Haindmaid´s Tale podemos encontrarnos un futuro bastante posible en la actual sociedad. Un mundo donde las mujeres son utilizadas como animales, cuya única finalidad es dar hijos. La mentalidad machista se apoderó del país y la sociedad ha vuelto a ser la de los años 20. La verdad, la idea no es tan descabellada, ya que la sociedad actual está repleta de extremismos, y no es de extrañar que en algún momento algún lugar tenga esta mentalidad, Corea del Norte podría ser la que tiene más papeletas…

El caso es que esta serie está denominando  como la más revolucionaria de la ciencia ficción, la novedad más sorprendente que se había visto últimamente. Creo que es un poco exagerado, teniendo en cuenta que sólo en ciertos casos, como  puede ser con Blade Runner o Matrix, puedes hablar de revolución, y desde luego que Haindmaid´s Tale no llega, ni de lejos, a estas obras maestras.

La nueva producción de la cadena Hulu nos sorprende con una de las ideas más originales que vi en los últimos años, es algo muy arriesgado y valiente, un nuevo mundo que se abre para las producciones del futuro. Pero sinceramente, a mi la serie en si no me parece una obra maestra. No quiero decir con esto que me parezca mala, para nada, es bastante buena, pero creo que le falta ese detalle que convierte una serie en una obra maestra. Y, desde mi punto de vista, Haindmaid´s Tale no lo tiene.

Sin duda, lo mejor de la serie es la ambientación y el vestuario. Nos encontramos con un universo muy lineal y tosco, con colores oscuros y tristes que denotan la tragedia que envuelve el lugar, una especie de cárcel convertida en una ciudad. A mi me recuerda mucho a esas series futuristas de los años 80 que jugaban con lo simple, evitando grandes escenarios repletos de efectos. Se puede observar como los colores vivos brillan por su ausencia, la simpleza predomina por encima de lo demás.

El vestuario es el detalle clave que diferencia las diferentes clases sociales que habitan el lugar. El rojo representa a las críadas, esas mujeres maltratadas cuya única función es parir un bebe, en ningún momento se les trata como seres humanos, son despreciadas como animales. El verde es el que utilizan las mujeres de la alta sociedad, las que tuvieron la fortuna de casarse con un hombre adinerado y apropiarse del niño que parieron las criadas. Y finalmente, el negro que representa al enemigo, la amenaza que mantiene ese sinsentido a flote con violencia y muertes que suelen colgar por toda la ciudad como si fuesen trofeos.

Con respecto al guión, he de decir que tiene sus momentos originales, las conversaciones son muy elaboradas, todos son diálogos ordenados, casi nunca simples. Llama mucho la atención el modo de saludarse, frases como Bendito sea el Fruto  nos muestran la opresión que la religión impone en ese extraño mundo. Quizás uno de los defectos que le veo es la falta de intensidad. Es cierto que hay muy buenos momentos con diálogos brillantes, pero suelen quedarse en eso, en diálogos. Tal vez un poco más de personalidad en los personajes no vendría mal. Porque lo que más temo es que una buena idea como ésta acabe convirtiéndose en una zafia historia de desamores, que ya lo estoy viendo…

Lo más sorprendente de esta serie son los flashbacks de la protagonista, ya que muestran la sociedad antes de esta opresión machista, y sorprendentemente era el mundo actual. Cuando empiezas a ver como  poco a poco comienza el golpe de estado, estás viendo características que, por desgracia, se parecen mucho al mundo real, Ente Putin, Trump y Kim pueden hacer esta locura realidad, tienen el perfil…

Teniendo en cuenta el rotundo éxito de la serie, que está batiendo records en una plataforma tan “modesta” (pongo modesta entre comillas porque a nuestro lado son millonarios) como Hulu, salió a la luz la intención de hacer otra serie del mismo género:  La mano izquierda de la oscuridad, una novela de la escritora Ursula K. Guein publicada en 1969, que nos cuenta la historia de un terrícola que acaba en un mundo llamado Invierno donde la gente es hermafrodita, pudiendo ser hombre o mujer. Por cierto, esta novela está considerada una de las grandes historias del mundo de la ciencia ficción, así que puede ser otro éxito similar al de Haindmaid´s Tale.

En definitiva, me gusta mucho que Hulu se haya arriesgado y apostase por esta serie, ya que nos muestra un mundo machista de un modo tosco y lineal, enseñándonos lo que puede hacer la religión y el machismo si deciden juntarse y montar un revolución. Si tomáis la decisión de verla, no os esperéis una serie maravillosa, tiene muy buenos momentos pero peca con escenas que acaban siendo vanales; aunque sólo por la idea merece la pena verla.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

  • Vane Siña

    The Handmaid´s Tale: No puedo decir que esta serie no sea perfecta en cuanto a dirección, fotografía, vestuario, etc. Es un trabajo bien hecho y cuenta con un argumento, como bien dices, muy original. Entonces, ¿ qué le falta?, para mí le falta sentimiento, no sé cual, ni si debe ser bueno o malo, pero me resulta totalmente aséptica. Como un gran concierto de violín perfectamente ejecutado pero que te deja frío. No despierta en mi esa avidez por ver un nuevo capítulo y repito que es perfecta en casi todo, especialmente en el trabajo actoral pero falla en lo primordial, el enganche que los adictos a las series necesitamos.

    • Alforfones

      pues si, es cierto, la serie carece de ese enganche que atrae a los espectadores. Tal vez peque de lenta y en ciertos momentos la serie no te proporcione nada atractivo. Cuando se estrenó Blade Runner, tal vez la película que marcó el antes y el después de la ciencia ficción, la gente no la aceptó y no fue lo suficientemente valorada.
      Estoy de acuerdo con que le falta ese punto de interés que hoy en día utilizan series como the walking dead, pero es una indudable su notable calidad.
      gracias por el comentario.

A %d blogueros les gusta esto: