• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Cannes, Netflix y el abucheo de la impotencia

Cannes, Netflix y el abucheo de la impotencia

En el pasado Festival de Cannes hubo un tema curioso que me llamó mucho la atención. Algo que está en boca de todos hoy en día, nuestra querida Netflix, fue abucheada en una rueda de prensa de Don Pedro Alomodóvar. En cuanto leí la noticia, lo primero que me vino a la cabeza fue un: “no lo entiendo…”. Y, sinceramente, no entiendo absolutamente nada, me parece una mera manera de llamar la atención y tratar de demostrar esa faceta “alternativa” que muchos piensan que tienen, y no es verdad…

Digamos que yo tengo la única panadería de un pequeño pueblo. Evidentemente, todos los lugareños me comprarían el pan a mi, y a nadie más. Pero resulta que un día, en ese mismo pueblo, alguien decide abrir una panaderías más cómoda y económica, algo nuevo que no se había visto antes; lo más normal es que el público va a estar dividido, ha llegado la competencia, tu panadería ya no es la única del lugar…¿Y qué se suele hacer cuando hay competencia? Mejorar, innovar, arriesgarse, porque tienes que conseguir volver a atraer a ese público que se había quedado algo descontento con tu trato y tu servicio. En ningún momento te dedicas a abuchearlo cada vez que hablan de él porque sabes que no sirve absolutamente para nada (aunque por desgracia, en este país muchos piensan que sí).

Es evidente que los cines han crecido a lo largo de los años a pasos agigantados, mostrando una calidad en sus salas inimaginables hace menos de 5 años. Pero lo único llamativo que se ha hecho últimamente fue la absurda aparición del 3D…Y os puedo asegurar que eso no es suficiente, el efecto 3D de los cines no contenta a mucha gente, de hecho yo he visto muy pocas películas en 3D, y no creo que vea muchas más. Desde mi punto de vista fue un añadido a las salas muy poco acertado.

Pero lo peor de todo, lo más grave y más molesto que hay hoy en día en los cines es su precio. No puedo entender que el precio del cine haya subido tanto a lo largo de los últimos años, convirtiéndose en un lujo más que una costumbre; y, sin duda, mucha culpa de estos precios es de nuestro maravilloso gobierno que en un alarde de lucidez decidió subir el IVA. Porque si el gobierno sigue poniendo tantas trabas al cinéfilo, la gente se va a acabar cansando. Todo esto se puede ver en la semana del cine que celebran cada año, momento en el que las salas de cine deciden bajar sus precios. Las salas se llenan, casi no hay sitio para sentarse. Teniendo en cuenta que el resto del año, más de una sala (generalmente suele pasar con películas españolas) está prácticamente vacía…¿No sería más lógico ampliar la semana del cine a todo el año y así tener las salas llenas más a menudo?. Pero bueno, entiendo que eso ya se habrá planteado y quiero creer que si no lo pusieron en práctica porque no compensa.

 Nuestros gobernantes, al ver el crecimiento de Netflix, pensaron que era buena idea proponer un canon por el uso de la plataforma en España, algo que para mi es muy rastrero. Este caso me recuerda mucho a esas películas de mafias; Siempre suele haber alguna escena en la que el mafioso entra en una tienda amenazando con destrozar el local si no pagan una tarifa semanal. Pues los que mandan son esa mafia que quiere sacar tajada de todo.

Si a todo esto le añadimos el notable auge de las series, sacando bastante protagonismo al cine, es muy lógico que la gente contrate plataformas como Netflix, porque pueden ver sus series o películas en su casa, tranquilos, o con su familia; y no tienes que depender de una hora determinada o esperar una cola. Y sobre todo, pueden ver un montón de series o películas a un precio módico, dejando al cine en bragas.

Hay que tener en cuenta que hay muchísimos profesionales que viven del cine, la mayoría de ellos sin trabajo y malviviendo como pueden. Cuantas más oportunidades haya, mucha más gente tendrá trabajo. Y oye, yo soy muy de letras, pero creo que así baja el paro ¿no?.

Lo que es evidente, es que hay que olvidar que no es uno u otro. El cine y las plataformas online pueden compenetrarse perfectamente; hay ciertos momentos en los que te apetece ver una película como Los Vengadores en el cine, porque hay algunas películas que por obligación tienen que verse en el cine. A mi me hubiese sido imposible no ver Logan en el cine; una película de esa categoría, sin duda es digna de sala de cine. Por eso no merece la pena abuchear al progreso, lo mejor es buscar la manera de compenetrarte con tu nueva competencia y saber innovar con servicios atractivos. Hay una frase que describe perfectamente lo que quiero decir: ”Sino puedes con tus enemigos, únete a ellos”. Cada uno que tome sus propias decisiones…

Fuente: https://www.blogdecine.com/noticias/estalla-la-polemica-en-cannes-con-okja-abucheos-a-netflix-fallo-en-proyeccion-y-tilda-swinton-responde-a-almodovar

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: