• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • ¿Es el efecto fan bueno para el cine?

¿Es el efecto fan bueno para el cine?

Actualmente, es muy habitual encontrarse con el denominado fan, alguien que es fanático de una persona o cosa. Existen todo tipo de fans, desde los que admiran a músicos, escritores, científicos hasta los que idolatran las tecnologías (por ejemplo los fans de Apple, que son unos cuantos). Pero en este post voy a hablaros del efecto fan en el cine, ya que este es un blog en el que generalmente hablamos de cine, aunque en ciertos momentos se habló de música o cómics (recordad que escribí un post dedicado al Lobezno de los cómics).

Hay diversos fans en el cine, están los que idolatran a un profesional (actor, director o guionista) o los que admiran las películas (como los fans del Padrino, grupo en el que me incluyo). Aunque muchas veces lo negamos, todos somos fans de algo, siempre tenemos un gusto específico, ya sea por una película que nos marcó o por el físico de un actor/actriz. Pero la duda que  me corroe cada vez que oigo este término es la siguiente:¿Es el efecto fan bueno para el cine?

Pues he de decir que sí, desde luego que lo es. De hecho nos podemos encontrar tantas ventajas como inconvenientes. Todo depende del punto de vista desde donde los mires: como consumidor o como empresa.

Ventajas

Es cierto que gracias a los fans los ingresos de ciertas películas que no tenían mucho futuro acabaron subiendo sorprendentemente. El fan es capaz de convertir una película que en su momento pasó inadvertida como Blade Runner en todo un clásico. Un productor es el auténtico fan de los fans (valga la redundancia), él es el que realmente disfruta viendo como aumentan sus cuentas porque generalmente, este tipo de gente suele ser fiel, muy fiel.

Un fan puede ser un salvavidas para películas o profesionales que tuvieron mala suerte. Hay actores que no tienen el nivel necesario para pasearse por Hollywood, pero cuando la gente lo empieza a admirar, bien por su físico, bien por un golpe de suerte, su carrera se relanza sorprendentemente. Hay casos como Richard Gere, en los que nunca escucharás que el actor ha hecho una buena interpretación, sino un “y lo guapo que estaba…”. Porque este actor mediocre llegó hasta donde está gracias en parte a su físico. Aunque también es cierto que eso no lo es todo, de vez en cuando hay que saber aprovechar los momentos escogiendo papeles clave, y el Sr Gere supo hacerlo.

El fan motivó la creación del “merchandising”, algo que hoy en día es habitual en los contratos de cada producción cinematográfica. Es incontable la cantidad de dinero que debió de dar el merchandising de Star Wars, favoreciendo también a terceras personas como tiendas o fabricantes. Esta es un ventaja muy importante que puede beneficiar nuestra economía.

Un ventaja muy importante del efecto fan es dar la posibilidad a una persona a pelear por algo. Un auténtico fan es capaz de recorrer un país entero para encontrar un cine donde echen su película favorita, incluso puede soportar horas de espera en una cola que parece interminable para conseguir una firma de su actor o director favorito. Por lo tanto, el efecto fan ofrece una nueva opción para la que luchar a mucha gente. Una buena razón para ser feliz.

Desventajas

El efecto fan puede hacer feliz a muchas personas si que es cierto. Pero desgraciadamente puede llegar a convertirse en obsesión. Y la obsesión no es buena, ya que generalmente va acompañado de violencia. No es la primera vez que leemos en las noticias historias de acosadores que amenazan a actores, llegando incluso a hablar de asesinarlos. Un caso relativamente reciente que ha tenido lugar en Galicia, le ocurrió a Sara Casanovas, una actriz gallega que fue atacada por un fan a la salida del teatro con una ballesta. Desgraciadamente, tras 7 años en la cárcel, ha salido en libertad, algo que no ha gustado mucho a la actriz. Por lo tanto, el efecto fan puede llegar a ser muy peligroso, porque la obsesión corrompe el cerebro a mucha gente débil.

Otro problema que puede darnos el efecto fan es el desmerecido éxito que pueden tener ciertos actores o películas debido a ciertos admiradores muy influenciables. Un caso muy claro es el de Crepúsculo; a fin de cuentas la historia es terriblemente mala, nos encontramos con una simple historia de amor mal contada decorada con vampiros y hombres lobo. Pero muchos fans adolescentes (y otros no tan adolescentes) valoraron equivocadamente esta desastrosa película hasta convertirla en una de las más importantes de los últimos años. Algo que todavía no me explico, algo que sin duda es un paso atrás en el mundo del cine.

Y para finalizar, os cuento la que más nos puede afectar al consumidor. El problema de que haya un efecto fan es que muchos productores se aprovechan de esto y nos ofrecen continuamente películas malas con numerosos clichés que todos sabemos van a encandilar a los fans fácilmente manejables. Nos inundan con comedias románticas casi todas iguales, películas de acción de dudosa calidad llenas de efectos especiales o comedias infumables que cuentan los mismos chistes una y otra vez. Este es un grave problema, porque el cantado éxito de estas películas dejan en la sombra a muchas otras producciones que las superan con creces.

En definitiva, los fans pueden ofrecer tanto ventajas como inconvenientes. El tema es si le interesa al cine el efecto fan. Desde mi punto de vista, creo que sí. Es cierto que da más que un problema, pero también proporciona ciertas ventajas que pueden ofrecer numerosas oportunidades a muchos profesionales.

 

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: