• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto: el pequeño susurro que persigue a los Alforfones

Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto: el pequeño susurro que persigue a los Alforfones

El cine negro es un género muy importante en el mundo del cine. Grandes clásicos como El Padrino o Uno de los Nuestros pusieron el listón muy alto. Grandes diálogos que te involucran en la historia; personajes que no dudan a la hora de matar a alguien casi sin pestañear. Pero no sólo de películas como El Padrino o Casino vive el cine negro. Allá por los años 90, exactamente en 1995, un director desconocido llamado Gary Fleder (El Jurado) decidió involucrarse en este género con Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto.

Proyectada en Cannes con considerable éxito, la película protagonizada por un Joven Andy García (aprovechando el tirón de su mediocre personaje en El Padrino III) no tuvo el éxito deseado, ya que coincidió con Sleepers, esa película que dio a conocer a la nueva generación de Brad Pitt y compañía. Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto es una película que nos cuenta la historia de Jimmy el Santo, un antiguo matón del hombre más poderoso de la ciudad, The man with the plan (Christopher Walken). Tras varios años alejado del crimen, decide cambiar de vida, y hacerse un ciudadano legal con una extraña empresa que se dedica a grabar a ancianos que están cerca de la muerte para que sus hijos puedan crecer con sus consejos (no lo veo como una empresa de futuro en el mundo real). Pero un día el hombre del plan decide volver a llamarle para hacer un último trabajo, un trabajo que no olvidará nunca…

Es cierto que se han hecho muchísimas películas de cine negro, que quizás se haya explotado más de lo necesario, pero creo que esta película se ha hecho alrededor de un guión brillante. Es una historia con una gran comienzo, un desenlace arrollador y un cautivador final. No me gusta Andy García; creo que fue un actor con un comienzo brillante (En El Padrino III, aunque su personaje es flojo, no lo hace nada mal), pero a lo largo de los años no supo escoger los papeles, quedándose siempre en personajes  demasiado buenazos o héroes perfectos (a pesar de que quiso quitarse esa imagen con Oceans eleven, Twleve…y las que sean). Creo que, a diferencia de El Padrino 3, el personaje que interpreta aquí (Jimmy el Santo) le viene como anillo al dedo. Su propio nombre lo dice, un santo… y quien mejor que el entrañable Andy.

Por si no fuera poco, Andy García está acompañado de grandes actores que bordan sus papeles. Que decir de Christopher Walken (otro que a veces no escoge muy bien sus papeles, si es que hay que comer…), ese grandísimo actor que tarde o temprano ganará un Oscar cuando vuelva a hacer películas decentes. El hombre del Plan es un villano triste, desamparado pero a la vez muy orgulloso y mezquino, se puede ver su esencia en todo momento. El ser inválido no le impide ser la peor persona del lugar, un asesino sin escrúpulos que no duda en hacerte la vida imposible sino haces lo que quiere. Y después tenemos a Christopher Lloyd, el mítico Doc de Regreso al Futuro. Tiene un pequeño pero entrañable papel con una escena brillante en un parque de atracciones. Borda su escena, dándole un ápice de tragedia que coincide con la sensación de tristeza. Su rostro es el de un hombre desesperado, desilusionado. Un alma Perdida.

Otro personaje que me gusta mucho y que rompe con la monotonía seria del cine negro es Billy el crítico (Treat Williams). Generalmente, en muchas películas, tratan de buscar un toque de humor para hacer la película más amenas (en muchos casos la estropean). Pero el humor de este personaje va más allá de lo común. Es mucho más atrevido y carismático. Algo que te puede hacer reírte a carcajadas o quedarte perplejo, Para mi un gran acierto.

Lo que más me llamó la atención de esta película es el personaje de Jack Warden (Joe Heff), ya que es una especie de narrador. Joe Heff se pasa el dia en un bar sentado en la misma mesa todos los días contando a aquellos que quieran escucharle todos y cada uno de los detalles que se comentan en el filme. Digamos que es una especie de wikipedia sobre el curioso mundo en el que se ambienta la película. En el vídeo que os pongo a continuación podéis ver un claro ejemplo:

Y sin duda, un personaje emblemático que encaja perfectamente en el filme es el de un todavía desconocido Steve Buscemi. El actor que protagonizó grandes producciones como BroadWalk Empire, Fargo o Reservoir Dogs interpreta en esta pelicula a Mister Shhh, un asesino a sueldo bastante parco en palabras (de ahí lo de Shhh) que no necesita decir más de dos frases para acabar matando a su objetivo. Un personaje con muy poco diálogo, pero, al igual que con el personaje de Con Air, el actor consigue mostrarnos con una mirada fría y unos escasos movimientos a un psicópata en toda regla.

Siempre quise comentar esta película porque mi nombre, Alforfones, se nombra en ella. ¿Qué significa? Bueno, voy a denominar esto como un casi Spoiler, porque realmente no es algo que afecte demasiado al argumento del filme, pero doy el aviso para los más sensibles con el tema. Pues en esta película denominan con el término Alforfones como alguien que está destinado a morir sufriendo lo máximo posible. El ejemplo que comentan en el filme es pegarle a alguien un tiro por el culo, porque “tarda unos 20 minutos en morir y el efecto es como el de estar cagando cuchillas de afeitar”.

En definitiva, decir que la película Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto está para mi muy poco valorada; tuvo la mala suerte de cruzarse con un éxito predestinado (Sleepers), pero para mi, fue una grandísima película no reconocida.

Larga vida al cine negro

 

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: