• Inicio
  • /
  • acción
  • /
  • Kill Bill o cómo la cordura decide vestirse de violencia

Kill Bill o cómo la cordura decide vestirse de violencia

El caso de Quentin Tarantino es bastante peculiar… o te encanta o lo odias; no  hay término medio. He escuchado todo tipo de barbaridades y halagos sobre el excéntrico director. Lo que sí está claro es que desde que se estrenó con Reservoir Dogs, cambió la manera que teníamos de ver el cine; o quizás, tal vez, nos recordó que antiguamente había muy buen cine; hay vida más allá de Forrest Gump (nunca me acabó de gustar esa película, demasiado empalagosa…).

frase-tarantino-5

Gran fanático del celuloide, Quentin Tarantino comenzó a trabajar en un videoclub, donde se pudo empapar de todo tipo de películas que le abrieron la mente. Con más cara que espalda, a lo largo de los años, consiguió hacerse un hueco en Hollywood y llegó a lo más alto. Tan alto, que hoy en día el público le exige que sus películas sean perfectas.. al igual que pasa con Woody Allen y Clint Eastwood (y Shyamalaian, a quién defenderé en una terrorífica lucha contra la Teniente Alice…estás avisada. Ahora mismo me siento como Aragorn frente a las puertas del territorio de Sauron en el Retorno del Rey…esperando a que llegue el momento). Es muy difícil tener un 100% de efectividad; todos los directores tienen buenas y malas películas, forma parte del ciclo de la vida profesional de una persona.

El director de Malditos Bastardos tuvo la, digamos “mala suerte”, de llegar al culmen de su cine con su segunda película: Pulp Fiction, por lo que en el siguiente largometraje se le exigió el mismo nivel. Y, aunque tiene momentos brillantes, no consiguió redimirse con Jacky Brown. Yo no creo que Tarantino haga malas películas; las hay mejores o peores, pero todas y cada una de las películas que hizo son grandes realizaciones, sin ninguna duda…bueno…menos la de Death Proof; esa sí que no me gustó.

¿A qué no sabías que ha dirigido una escena de Sin City? Pues sí, cómo lo oís.. En la segunda historia, dirige la escena del coche protagonizada por Clive Owen y Benicio del Toro…. ¿os acordáis? Bueno, por si acaso os pongo la escena para que os vuelva a la memoria.

¿Ahora sí? ¿os dísteis cuenta?¡Perfecto! Pues volvamos a lo que nos atañe:

Pues como iba diciendo, Tarantino siempre supo mantener un nivel bastante alto, aunque debido a su cine esperpéntico lleno de detalles y homenajes (adora a Brian de Palma, de hecho quiso a Travolta para Pulp Fiction tras verle en Blow out), siempre acabo siendo un nivel bastante desigual. ¿Y eso porqué¿ Pues muy sencillo: Porque es muy difícil contentar a todo el público jugando como juega él con todos los homenajes y sus constantes mezclas de género. A mi, por ahora, nunca me decepciono.

Sería muy fácil comenzar hablándoos de Pulp Fiction, quizás su mejor película hasta el momento, pero no quiero comentaros una película que conocéis de sobra. He decidido hablaros de otra película que el director llevaba años queriendo hacer, y por fin su sueño se hizo realidad. Estoy hablando de Kill Bill.

Un sueño perpetuo

fea4aa1ca3352c8fceae7175d9de189b_large

Kill Bill estuvo sobre la mesa de Quentin Tarantino muchos años. El director siempre había soñado con hacer una película que mezclase el western con las artes marciales; una de sus mezclas extremas que podían crear una obra maestra, o una película de autor sólo visibles para los más fans. Curiosamente, sólo podía pensar en una actriz para el papel protagonista: Uma Thurman (ahí ya se veía el principio del romance) Y la verdad, el papel le pegaba muchísimo a la actriz; se veía que estaba hecho para ella; su imagen seca y derruida por el tiempo se acoplaba muy bien a ese mundo de dolor y angustia.

En un principio, Tarantino había hecho una película entera con las dos partes en una; pero la productora se dio cuenta de que eso iba a ser demasiado, y decidió dividirlas. Es por eso que no notas la diferencia entre ambas partes Afortunadamente, le da una continuidad que te vuelve a meter en la película. Soy de los que piensa que las sagas deberían hacerse seguidas; ya que de ese modo no se pierde la intensidad de la historia (bueno, menos en El HobbitEl Hobbit iba a salir mal sí o sí).

La Bamba Negra

kill-bill-1024x684

La película es una especie de explosión de sensaciones. Sin duda, el director supo retratar perfectamente esas escenas únicas del western de Sergio Leone (ayudado eso sí por Ennio Morricone). Escogió perfectamente los tiempos de silencio en los duelos, en ningún momento se te hacen pedantes… los cambios de ritmo en las melodías de Mr Morricone te mantenían en vilo, casi sin pestañear.

Las escenas, claro está, tienen el sello violento del famoso director. Sangre a cascoporro inundan todas las peleas ¿Qué os esperabais? Es Tarantino… Aunque en más de una ocasión llega a ser desagradable. Pero aunque no lo parezca, todo está perfectamente medido; Pongamos de ejemplo la brillante pelea final entre la protagonista y O-Ren Ishii:

Las miradas de duelo con esa melodía flamenca te van metiendo poco a poco en la escena. Empiezas familiarizándote con cada uno de los movimientos de ambos protagonistas, y según va mejorando la pelea, la canción va subiendo el ritmo, hasta alcanzar el ambiente perfecto.

Pero la protagonista es herida en la espalda, y para la música de golpe, para escuchar su grito y poder sentir el dolor que le puede llegar a producir la herida. Es un momento clave de la pelea y tu sabes que llega el instante en el que va a cambiar el rumbo.

Un detalle que me encanta de esa escena y que me parece muy bien llevado en la situación, es el movimiento de la fuente, ese pequeño golpeo con las dos tablas que te evade durante un segundo de la tensión.

Y llega el momento final, cuando la Bamba Negra le raja la abre la cabeza a O-Ren Ishii  (una forma espectacular de morir). En este instante comienza una apología a la villana. La música te está tratando de decir que ha llegado el momento de la desilusión, de la destrucción de una guerrera que se creía invencible. Con una voz dulce y cálida, O-Ren Ishii se arrepiente de su destino… y muere. Todos y cada una de los detalles de esta escena están medidos al milímetro, perfectamente hilados, pero llevados al límite de la locura (lo siento pero sólo pude encontrar la escena completa en italiano).

Los personajes

davidcarradinerex_450x300

Tarantino es un gran creador de personajes; siempre consigue darle algo a cada uno de ellos en todas sus películas. Desde el protagonista al extraño con un par de frases, todos tienen algo que te intriga, algo que te llama la atención. Esa es la razón por la que siempre busca a los mejores actores de debajo de las piedras A Travolta y a Samuel L. Jackson los resucitó de un temible final, y desde entonces, no paran… (por cierto, que Samuel L Jackson es el actor de cine que sale en más películas de la historia. Id a Wikipedia y veréis)

En Kill Bill todos los personajes son importantísimos y experpénticos, cada cual peor. La que más me llama la atención es Gogo Yubari. Una niña de 17 años, que mezcla su perfecta dulzura con sus habilidades de asesina. Esta joven es una psicópata, sanguinaria,  disfruta matando a pobres idiotas que pretenden tener sexo con ella. Es el pecado que acabará matándote.

Pero, sin desmerecer a ningún otro, el que más me ha gustado fue Bill, el perfecto villano.

Bill fue interpretado por un viejo David Carradine, el mismo actor que le quitó el papel protagonista a Bruce Lee en la serie Kung Fu y que se dedicaba a hacer películas con el mismísimo Chuck Norris. Tarantino encontró debajo de una piedra muy grande al actor ideal para el personaje de Bill, aunque en principio no lo pareciese.

Y digo el actor ideal porque sólo con su presencia te viene a la memoria ese joven y leal héroe de la famosa serie de artes marciales; un gran paso para favorecer esa mezcla de géneros.

Bill es un hombre tranquilo, paciente y muy inteligente. En todo momento trata a la Bamba Negra con cierta ternura, nunca la ve como un enemigo a batir, siempre será su tierna compañera de recuerdos. Sin duda creo que esa es su gran debilidad… sin duda, es mucho más fuerte y hábil que la protagonista, pero su amor por ella le impide matarla.

El diálogo final entre Bill y la protagonista está perfectamente llevado. Con una curiosa teoría sobre Superman te viene a la mente ese momento en el que James Bond llega a la mansión del villano y éste decide invitarle a cenar. El ambiente es tranquilo, incluso acogedor…

 

La música

KILL BILL, The 5,6,7,8's performing, 2003, (c) Miramax/courtesy Everett Collection

Es imposible no hablar de banda sonora cuando uno piensa en Tarantino, porque quizás sea uno de los directores que mejor bandas sonoras ha hecho en la historia del cine. La BSO de Kill Bill, aunque es muy buena, no es la mejor; creo que la de Pulp Fiction ostenta ese puerto, pero no por eso deje de ser bastante interesante.

The Lonely Sephard es para mi una de las mejores. Una melodía preciosa, pero no hay que desmerecer tampoco a The 5 6 7 8´ con la canción Woo Hoo, perfecamente añadida en ese momento de locura sanguinario. Malagueña salerosa o Twisted Nerve (la del slbidito) son otras a tener en cuenta.

Pero de todas, la que más me ha llamado la atención, fue Goodnight Moon. Es la canción idónea para poner punto y final a una historia trágica y alegre a la vez. Con una escena en blanco y negro de Uma Thurman recorriendo kilómetros en un coche, tratando de olvidar todo lo que había pasado. Diciéndonos que se dirige sin rumbo a alguna parte, y pavoneándose delante de nosotros de haber conseguido a su hija, a pesar de todo.

 

Sin duda, Kill Bill es una película que ha roto todos los esquemas. Puede encantarte u odiarla, pero no podrás negar que nunca pasa desapercibida. Si la vuelves a ver (estaría bien que lo hicieses) quédate con todos los detalles que te acabo de contar y sobre todo, la batalla final de la primera película; verás como merece la pena.

Kill Bill: Vol. 1 (2003)
Kill Bill: Vol. 1 poster Rating: 8.1/10 (739,272 votes)
Director: Quentin Tarantino
Writer: Quentin Tarantino, Quentin Tarantino (character The Bride), Uma Thurman (character The Bride)
Stars: Uma Thurman, Lucy Liu, Vivica A. Fox, Daryl Hannah
Runtime: 111 min
Rated: R
Genre: Action, Crime, Thriller
Released: 10 Oct 2003
Plot: The Bride wakens from a four-year coma. The child she carried in her womb is gone. Now she must wreak vengeance on the team of assassins who betrayed her - a team she was once part of.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

A %d blogueros les gusta esto: