• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Stephen King: terror y algo más…

Stephen King: terror y algo más…

Hace una semana el magnífico programa radiofónico Sucedió una noche dedicó una de sus secciones a Stephen King con motivo de su setenta cumpleaños. El estreno de It ha devuelto a la actualidad a este escritor cuyas novelas de terror eclipsaron al resto de su obra. Ciertamente, King es uno de los escritores más cinematográficos: más de medio centenar de producciones audiovisuales (entre películas, series y miniseries) se han inspirado en sus obras; además, se ha puesto en varias ocasiones delante y detrás de las cámaras, tanto como director como escribiendo los guiones. A pesar de ello, afirma que la mayoría de adaptaciones de sus obras no han satisfecho sus expectativas. En esta entrada de El secreto de Berlanga repasaremos la trayectoria del escritor a partir de algunas de las adaptaciones de sus novelas o relatos:

Carrie (Brian de Palma, 1976)

La novela Carrie (1974) fue la primera obra publicada de Stephen King y su difusión lo catapultó como uno de los escritores de terror de más éxito en EEUU. El libro cuenta, mediante el género epistolar, la historia de una adolescente capaz de mover objetos con la mente que sufre acoso en el instituto. Esta capacidad de la joven desencadenará una serie de situaciones terroríficas. Dos años después llegó la película que consagró también a su director, Brian de Palma, como uno de los miembros más destacados del denominado Nuevo Hollywood.

Sissy Spacek es la protagonista del filme.

El mayor acierto de la película es, sin duda, la fotografía del filme y su originalidad a la hora de aprovechar recursos como la cámara lenta o el travelling. El filme (al igual que la novela), contiene una carga de crítica contra la sociedad americana y sus prejuicios; de hecho, ambas fueron muy controvertidas y censuradas por el tratamiento de temas como el acoso escolar, la sexualidad adolescente (especialmente polémica resultó la escena en que Carrie tiene su primera menstruación) o el fanatismo religioso. Su éxito desencadenó una serie de secuelas de calidad decreciente…

Un jovencísimo John Travolta realiza en Carrie una de sus primeras apariciones en la gran pantalla.

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

En una entrada anterior dedicada a Stanley Kubrick ya hablamos de este filme. La película se basa en la tercera novela de King, que trata sobre un escritor que busca inspiración en un hotel incomunicado de las Montañas Rocosas, donde acude con su familia a pasar el invierno y, a partir de ese momento, empiezan a suceder hechos espeluznantes… El argumento de la novela parte de un hecho real: el propio King se alojó con su mujer y su hijo en un hotel de las Montañas Rocosas al final de la temporada; la soledad en el inmenso edificio y un sueño que tuvo esa noche le sirvieron de inspiración. King llegó a escribir un borrador del guión; sin embargo Kubrick lo rechazó puesto que le parecía demasiado fiel a la novela. A pesar de que el escritor siempre mostró su desagrado por el resultado de la película, el filme resultó un enorme éxito especialmente por la estupenda actuación de Jack Nicholson como el perturbado protagonista de la obra.

El hotel Overlook, un establecimiento aislado en las Montañas Rocosas, es el auténtico protagonista de El resplandor.

Cuenta conmigo (Bob Reiner, 1986)

Cuenta conmigo constituye una de las mejores pruebas de que los libros de Stephen King no solamente han inspirado películas de terror. En 1982, King publicó una serie de cuatro relatos de tono dramático bajo el título Las cuatro estaciones. Uno de esos relatos, El cuerpo, sirvió de inspiración para Cuenta conmigo. La película narra, con tono nostálgico, una excursión realizada por cuatro amigos de doce años. El viaje sirve para exponer los miedos, los problemas y, sobre todo, la fuerte amistad entre los niños. La película finaliza con una reflexión acerca del paso del tiempo y de la verdadera amistad, algo que solamente se puede encontrar en la infancia.

Los jóvenes protagonistas de Cuenta conmigo.

Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994)

Basada en otro de los relatos de Las cuatro estaciones, Rita Hayworth y la redención de Shawshank, el filme cuenta como Andy Dufresne (Tim Robbins), un importante banquero es condenado a cadena perpetua por un crimen que no ha cometido. Sus aptitudes y el apoyo de un preso de color llamado Red (Morgan Freeman) le permiten cambiar la realidad de la cárcel en que cumple condena.

Morgan Freeman firma en esta película una de las mejores actuaciones de su carrera.

El director ya había realizado un cortometraje basado en un relato de Stephen King llamado La mujer de la habitación en 1983. Parece ser que King le había cedido los derechos de autor del relato a cambio de un dólar; cuatro años después, Darabont le había pagado cinco mil dólares al escritor a cambio de la autorización para rodar una película basada en Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Rob Reiner (director de Cuenta conmigo) le intentó comprar los derechos de autor de Rita Hayworth…, a Darabont a cambio de casi tres millones de dólares. Darabont rechazó la oferta y el resultado fue uno de los mejores dramas carcelarios de todos los tiempos. A pesar de su éxito, Cadena perpetua no ganó ningún Óscar; en la edición de 1994 las triunfadoras fueron Forrest Gump (Robert Zemeckis) y Pulp Fiction (Quentin Tarantino).

Frank Darabont, director de origen húngaro nacionalizado estadounidense, es un auténtico especialista en adaptar novelas de Stephen King a la gran pantalla.

La milla verde (Frank Darabont, 1999)

Son dos las principales coincidencias entre La milla verde y Cadena Perpetua: el director, Frank Darabont, que se ha convertido en un experto en las adaptaciones de Stephen King, y el ambiente carcelario. Sin embargo, La milla verde es mucho más oscura y posee elementos fantásticos de los que carece Cadena perpetua. La milla verde narra la historia de Paul Edgecomb (Tom Hanks) como oficial a cargo de reclusos condenados a muerte. A su prisión llega el preso John Coffey (Michael Clarke Duncan), un hombre con poderes sobrenaturales que desencadenará una serie de acontecimientos inesperados. El filme resultó un éxito y, hoy en día, se considera una de las mejores adaptaciones de Stephen King.

Michael Clarke Duncan como John Coffey en La milla verde.

It (Andy Muschietti, 2017)

Es la última producción basada en un libro de Stephen King que se ha estrenado hasta el momento. La historia de un ser diabólico que aterroriza a niños adoptando la forma de un payaso ya había sido adaptada en una miniserie del año 1990. El estreno de la película en septiembre de 2017 no es más que la culminación de un largo proceso iniciado en 2009 que ha incluido recortes presupuestarios y un cambio de director. El resultado es efectivo, a pesar de algunas críticas negativas: el filme ha encabezado la lista de películas más taquilleras durante el primer fin de semana en cartelera. El éxito de It (y el estreno de La torre oscura en agosto de 2017, basada en otra obra del autor), demuestran que King sigue gozando de la aceptación del público más de cuarenta años después del estreno de Carrie.

Antón L. Martínez

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar