Las críticas a Juego de Tronos se nos han ido de las manos

En el post de la semana pasada os pregunté si podía la sobreinformación de Juego de Tronos repercutir negativamente en la serie (lo podéis leer aquí: ¿Puede la sobreinformación de Juego de Tronos repercutir negativamente en la serie?). Curiosamente, esta semana, visto lo visto, os puedo confirmar  que este exceso de información sí que puede repercutir negativamente en la serie. Creo que las críticas se le han ido de las manos a muchos seguidores y han exagerado sorprendentemente la situación. De hecho, varios fans disgustados consiguieron que si buscases en google “malos guionistas”, en los resultados saldrían de primero los guionistas de Juego de Tronos. Pero lo más grave de todo ocurrió ayer, cuando se consiguieron más de 400.000 firmas para rehacer la última temporada de la serie con “guionistas competentes” (no es broma, lo podéis ver aquí, a saber cuántas firmas llevan ya…) ¿Tal vez se nos está yendo todo ésto de las manos?¿No deberíamos disfrutar de lo bueno del capítulo y simplemente recordar detalles de lo malo tan sólo como anécdota? Os aseguro que cuando una película o serie es muy mala yo soy el primero en decirlo, sobre todo en casos en los que participan grandes profesionales, pero creo que en este caso también ha habido cosas buenas que pueden hacernos olvidar las malas.

Estudiar al mínimo detalle las escenas que nos encontramos en cada capítulo no acaba trayendo nada bueno, simplemente hay que disfrutarlo y verlo como un entretenimiento que nos mantiene pegado al televisor. Durante estas semanas se ha hablado mucho más de minucias que de lo que más nos debería interesar de esta serie. Nadie me puede negar que la fotografía de todos estos capítulos es impecable, llegando a un nivel único en el último capítulo, la belleza de las escenas resulta en muchos casos poética. La interpretación del reparto es ejemplar, consiguiendo éstos una interesante evolución de los personajes (a pesar de que muchos no opinen igual) y mostrándonos unos diálogos potentes que no pierden interés en ningún momento.  En cuanto salga el libro (el cual tendrá un final diferente al de la serie), seguramente muchos fans preferirán el final que propondrá George R. R. Martin, pero eso no quiere decir que sea mejor, parra gustos colores…

Hubo todo tipo de comentarios sobre el último capítulo de la serie, se han dicho cosas buenas y malas, yo os daré mi punto de vista, pero antes he de recordaros que a partir de aquí habrá multitud de SPOILERS, así que si todavía no has visto el capítulo, no sigas leyendo.

A partir de aquí SPOILERS

Si continúas leyendo ésto es porque ya has visto el capítulo, así que ya puedo empezar a spoilear. El detalle que más nos ha sorprendido a todos en este último capítulo es el cambio que nos regaló Daenerys con su nuevo rol de villana, algo que mucha gente criticó, ya que supuestamente este cambio tan radical no es acorde a todo lo que se ha visto en pasadas temporadas. A mi me gustó mucho, de hecho creo que Daenerys fue siempre una villana que ha ido evolucionando hacia la ira y la soledad a lo largo de las temporadas, los diferentes castigos de reina ejemplar eran en realidad el mejor alimento de esa furia acumulada (algo que ya le venía de familia). Ver la muerte de su querida intérprete fue la pequeña gota que sirvió para colmar un vaso que se balanceaba mucho últimamente gracias a las torpezas de Jon Snow o a las malas vibraciones que le enviaba Sansa con su mirada. El masacre de Desembarco del Rey es el modo de decir: “Yo soy la legítima reina y os lo voy a demostrar”.

Por otra parte surgió en las redes sociales una teoría que explica muy bien ese sorprendente desarrollo (a veces la sobreinformación puede resultar beneficiosa) y que os pongo a continuación:

Por lo tanto, estaba claro que de todos modos la ciudad iba a ser incendiada ¿Tal vez el libro nos muestre la otra versión de la historia y Daenerys decide no comenzar el masacre?. La clave, como bien dice la teoría, está en esa frase que en su momento dijo Cersei: “sólo nosotros importamos”. De todos modos, Daenerys pudo haber quemado tan sólo la torre en la que estaba la reina observando y acabar con todo de una vez, pero como ya os dije anteriormente, la gota ya colmó el vaso y la Targaryen quería imponer su reinado a base de fuego y dolor (que mona… ha salido a su papi).

Pero aparte de Daenerys el capítulo nos regaló grandes momentos como la poética muerte de Cersei (¿está realmente muerta?¿vosotros vísteis el cadaver?) y Jaime que me pareció preciosa pero a la vez me supo a poco, la necesaria ejecución de un molesto Varys que se merecía morir desde hace muchas temporadas o la divertida y esperada pelea del Perro y La Montaña, en la cual Cersei decidió ceder el papel protagonista a los hermanos. Me gustó mucho el escenario trágico y potente que decoraba la lucha, ya que su limitado espacio obligaba a los protagonistas a mostrarnos una batalla más directa. El desenlace que termina la pelea es una preciosa escena cargada de épica, el mejor final para ambos.

Tal vez lo que menos me gustó del capítulo fue Arya, ya que mostraron a una débil niña que nada tenía que ver con la asesina de capítulos pasados. ¿Dónde estaba esa confianza que nos había demostrado desde que llegó a Invernalia? Entiendo que en una situación así el mejor de los guerreros se muestra indefenso, pero creo que Arya pudo haber dado mucho más de sí.

Esperemos que para el capítulo final la sobreinformación no deteriore ese instante que muchos llevamos bastante tiempo esperando. La semana que viene hablaremos de ello. ¡hasta la semana!

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar