• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • Clint Eastwood: La consolidación de una fructífera carrera (Parte II)

Clint Eastwood: La consolidación de una fructífera carrera (Parte II)

Si leísteis el post de la semana pasada, recordaréis que os hablé de los inicios en la carrera de Clint Eastwood. Si no lo leísteis, podéis hacerlo aquí. En esta segunda parte nos adentraremos en la segunda etapa de la carrera del actor, momento en el que su carrera comienza a dar sus frutos.

La llegada del éxito

En 1966, tras realizar la trilogía del dólar, Clint Eastwood comienza a darse a conocer y llegan las ofertas, el actor tuvo que ir a Europa para alcanzar el éxito en Hollywood. En 1968, el director Don Siegel se interesa por el actor y le da un papel protagonista en la Jungla Humana, película que da a conocer a Clint Eastwood en Estados Unidos y recibe el reconocimiento que se merecía. Ese mismo año participa en la película bélica el Desafío de las Águilas con un papel secundario que le consolida como el actor idóneo para el cine de acción.

Tras realizar otros filmes con éxito en años posteriores como Dos mulas y una mujer o los Violentos de Kelly, llega 1972, año en el que comienza una de las sagas más importantes de su carrera. Con Harry el Sucio se inaugura la conocida saga del policía Harry Callahan que tanto éxito le dio al actor. Don Siegel, tras las cámaras, seguía apostando por Clint Eatswood y veía difícil plantearse a otro actor diferente.

Don Siegel dijo en una ocasión que prefería a Clint Eastwood antes que John Wayne porque él no se negaría a hacer una escena disparando a alguien por la espalda

Pero a pesar de los numerosos papeles que hacía, Clint Eastwood consideró que era el momento idóneo para dirigir sus filmes (algo que siempre había deseado). Su primer trabajo como director fue de casualidad, durante el rodaje de Harry el Sucio Don Siegel no pudo dirigir una escena porque se encontraba mal, así que decidió ofrecer la oportunidad de dirigir su primera escena a Clint Eastwood, y éste aceptó. La escena en cuestión nos cuenta como el detective Harry Callahan consigue salvar a un suicida en una azotea. ¿No la conocéis? Tranquilos, que os la pongo a continuación:

 

El Clint Eastwood más intimista

La década de los 70 fue el comienzo del éxito del actor, y lo aprovechó haciendo multitud de películas, algunas mejores que otras. Tal vez sus peores películas fueron Duro de pelar (1978) y su innecesaria secuela (La Gran pelea, 1980), unas producciones que nunca gustaron demasiado al actor (lo veo lógico) y que reconoce hizo únicamente porque era un buen contrato. Las estupideces de un mono frente a su amigo el vagabundo que malvive peleando son las únicas características que definen estas absurdas películas.

Duro de Pelar y la Gran Pelea son, junto a Cadillac Rosa, las peores películas del actor en toda su carrera

Hubo que esperar a la década de los 80 para ver la que es, desde mi punto de vista, el mejor momento de la carrera del actor. Llegó el momento de realizar los verdaderos trabajos, las películas comenzaban a ser más personales, el ahora director incluía su sello propio en cada trabajo, y se comenzaba a ver un cine mucho más maduro según iban pasando los años. Generalmente, sobre todo en los primeros años, Clint Eastwood solía estrenar una película comercial para tener el dinero suficiente y hacer un filme más personal. En 1980 estrenó la secuela de Duro de pelar y Bronco Billy (dirigida por él mismo, en la cual nos cuenta la historia de un antiguo forajido que se recorre el país con un triste espectáculo en un circo). Dos años después, estrena la producción comercial Firefox (lo que se suponía era uno de los Blockbuster de la época) y una de mis favoritas del director: El Aventurero de Media Noche; una de esas producciones infravaloradas que nos muestra el comienzo del auténtico director, con un personaje en busca de un futuro que nunca encontrará. Según iban pasando los años, los filmes de Clint Eastwood iban mejorando, en 1985 estrenó El Jinete Pálido, la que considero, junto a Sin Perdón, uno de los mejores Westerns que se hicieron en el cine. Comienza un nuevo ciclo en el cine del Oeste, era el momento de decir adiós a ese estilo básico que tanto había triunfado en el pasado y encontrar el western del futuro. Con Bird (1988), filme en el que nos cuenta la triste historia del músico de Jazz Charlie Parker, el director demuestra que ha dado un paso adelante y que por fin había encontrado su sitio como director.

Continuamos la semana que viene con Clint Eastwood: el merecido reconocimiento (Parte III)

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar