Los mejores capítulos para iniciarte en el universo del Doctor Who (Parte II)

La semana pasada comencé con las recomendaciones de los mejores capítulos del Doctor Who. En el anterior post Los mejores capítulos para iniciarte en el universo del Doctor Who (Parte I) os recomendé los mejores capítulos en las primeras cuatro temporadas, continuamos con las restantes:

UNDÉCIMO DOCTOR

TEMPORADA 5

Tennant en el mejor momento de su carrera deja su sitio a Matt Smith, un joven desconocido que vino a hacerse un hueco en la serie. A pesar de que su doctor era diferente al de su predecesor, consiguió mantener la misma línea que había creado Tennant e intentó llevarlo incluso más allá. Un gran protagonista que tuvo la suerte de llegar cuando el gran Steven Moffat sustituyó a Davies como Showrunner de la serie, y comenzó a notarse mucho. Karen Gillian se estrenaba como nueva companion y encajaba perfectamente con el protagonista (a Karen Gillian la reconoceréis por su papeles en la nueva versión de Jumanji o de Nébula en varios filmes del Universo Marvel). Tras su presentación en la temporada pasada, el nuevo personaje de River Song comienza a ganar protagonismo en la serie.

Capítulo 5×07: La elección de Amy

Puntuación IMDB: 8.2

Con Moffat como Showrunner los companions tienen mucho más protagonismo que en otras temporadas y a menudo suelen protagonizar capítulos, como es este caso. Amy Pond vive una intensa situación en la que tiene la aruda tarea de tomar una decisión. Sin duda una trama muy interesante con una Karen Gillian espectacular.

Capítulo 5×10: Vincent y el doctor

Puntuación IMDB: 9.3

Importante capítulo, ya que el doctor se encuentra nada más y nada menos que con Vincent Van Gogh, el cual en esa época era tomado por loco. Curioso el final del capítulo, ya que el episodio del Ministerio del Tiempo dedicado a Cervantes está basado en él.

TEMPORADA 6

La temporada es la consolidación de los personajes. Matt Smith se ha apoderado de la serie y es una pieza imprescindible en el rompecabezas. Karen Gillian es una actriz con un futuro brillante que en muchos casos es capaz de eclipsar al mismísimo doctor y River Song hace actos de presencia esporádicamente. La serie comienza a crear una trama más compleja y llegas a ver un cambio notable hacia la buena ciencia ficción. El Doctor ha cambiado, y se nota.

Capítulos 6×01 y 6×02: El astronauta imposible y día de la luna

Puntuaciones IMDB: 8.5 y 8.9

Dos capítulos que muestran hacia donde va esta sexta temporada. Aparece por primera vez el silencio, un enemigo del Doctor Who que, una vez veáis el capítulo, os daréis cuenta del juego que da. La ambientación está muy bien lograda y sin duda merece la pena empezar con ellos

Capítulo 6×10: La chica que esperó

Puntuación IMDB: 8.5

Como ocurrió en la temporada pasada, Amy vuelve a ser la gran protagonista en varios capítulos, y en éste es lo más destacable. Una especie de drama futurista en el que el tiempo juega un papel importante. Hay ciertas escenas repletas de tensión que marcan el transcurso del capítulo. Karen Gillian crece como actriz, y poco a poco se va notando.

TEMPORADA 7

Esta temporada significó el final de una era, de hecho tras esta temporada la serie fue perdiendo calidad. Matt Smith decide que es su última temporada como Doctor y la gran Karen Gillian abandona la serie a mitad de temporada siendo sustituida por Jenna Coleman (la cual os sonará por la serie sobre la Reina Victoria). Jenna interpreta a Clara Oswald, un gran personaje que por mucho que lo intenta,  no consigue llegar al nivel de Amy Pond (tal vez tenía el listón muy alto)

Capítulo 7×01: El manicomio de los Daleks

Puntuación IMDB: 8.6

Siempre es de agradecer que la temporada comience estrenando un capítulo con los míticos enemigos del Doctor: los Daleks. Aunque Jenna Coleman ya había sido presentada anteriormente en un capítulo especial navideño, en este primer capítulo hace acto de presencia con una historia muy entretenida repleta de acción.

Capítulo 7×05: Los ángeles toman Manhattan

Puntuación IMDB: 9.0

Capítulo en el que reaparecen los Ángeles llorosos que tan buenos capítulos nos dejó en el pasado. Episodio muy entretenido e importante, ya que es el último de Amy Pond (y sí, es triste).

Capítulo 7×14: El Nombre del Doctor

Puntuación IMDB: 9.0

El último capítulo de la temporada es un preludio de lo que está por llegar. Poco antes de que se estrenase la película especial que se hizo en el 50 aniversario, este episodio coloca las cosas en su sitio (o las descoloca, no lo tengo muy claro) y presenta al Doctor Guerrero, un personaje clave para la película que se iba a estrenar.

EL DÍA DEL DOCTOR: ESPECIAL 50 ANIVERSARIO

Puntuación IMDB: 9.4

Esta película se estrenó tras la séptima temporada, y fue todo un éxito, sobre todo porque juntaba a David Tennant, Matt Smith y el gran John Hurt. Una película muy entretenida repleto de cameos del Doctor clásico y con todo tipo de sorpresas. La dupla Smith – Tennant es de lo mejor que vi en la serie (una pena no poder volver a verlo juntos de nuevo) y el personaje que interpreta John Hurt nos ofrece un punto de vista más veterana del personaje. Billie Pipper (la primera companion del nueva versión del Doctor) y la aparición del gran Tom Baker (actor que interpretó al doctor en los 70) homenajean los 50 años de la serie.

DUODÉCIMO DOCTOR

TEMPORADA 8

Esta temporada es el comienzo del declive de la serie. Se estrena Peter Capaldi como nuevo doctor, y aunque es un grandísimo actor le costó adaptarse al papel. Esta octava temporada es más bien de transición aunque mantiene el interés gracias al trabajo realizado tras las cámaras por Steven Moffat. Jenna Coleman, quien continúa interpretando a su companion Clara Oswald, gana protagonismo en esta nueva etapa y comienza a destacar, a veces incluso más que Capaldi.

Capítulo 8×07: Matar a la luna

Puntuación IMDB: 6.8

Me resulta muy complicado destacar algún capítulo de esta temporada, ya que no me resultan muy relevantes. Tal vez recomendaría Matar a la luna por el tinte dramático añadido y la dura conversación entre sus protagonistas.

TEMPORADA 9

 

En esta temporada Capaldi se asienta algo más en el personaje y comienza a encajar en las tramas de Moffat. La serie en ciertos momentos recuerda a las anteriores temporadas y se puede sacar algún capítulo interesante.

Capítulo 9×09: Ya no dormirá

Puntuación IMDB: 5.8

Éste quizás sea un capítulo atípico, diferente a lo que nos tienen acostumbrados. Una historia de terror que te mantiene interesado durante toda la trama. No es una maravilla, pero entretiene lo suficiente.

Capítulo 9×11  y 9×12: Enviado del cielo y Huido del infierno:

Puntuaciones IMDB: 9.6 y 8.6

Los dos últimos episodios son tal vez lo mejor que tiene esta temporada. La trama llega a su final y reencuentra al Doctor con el planeta de donde procede. Su companion, Clara Oswald, se despide de la serie (otra decepcionante salida)

TEMPORADA 10

En esta temporada Peter Capaldi disfruta de su mejor momento, el actor se ha identificado con el personaje y vemos la mejor versión de los últimos años. Jenna coleman es sustituída por Pearl Mackie, quién interpreta a Bill, para mi una de las mejores companion que tuvo el Doctor y por desgracia muy poco valorada (deberían de haberle dado más tiempo). A pesar del gran momento en el que estaban los protagonistas, ambos dejan la serie y, lo más grave de todo, Steven Moffat deja de ser el Showrunner, algo que acabó definitivamente con la serie.

Capítulos 10×11 y 10×12: Tiempo y espacio suficiente y El Doctor cae:

Puntuaciones IMDB: 9.2 y 9.0

Como suele ocurrir en todos los finales de temporada está lo mejor de la serie. Este doble capítulo pone punto y final a un doctor en su mejor momento. Destaca la aparición del Master, el némesis del Doctor, interpretado por John Simm, el mismo actor que lo interpretó en la época del décimo Doctor (David Tennant).

Capítulo especial navidad: Érase dos veces

Puntuación IMDB: 8.1

Aunque en pasadas temporadas no recomendé ninguno, todos los años se solía hacer un capítulo especial navidad del Doctor Who, y en este caso estamos tal vez ante el mejor capítulo de la temporada. El duodécimo doctor (Capaldi) se encuentra a la primera versión de sí mismo y ambos mantienen una relación de lo más peculiar. Desgraciadamente Capaldi se despide de la serie tras este capítulo dejando el personaje justo en el momento que mejor lo estaba interpretando y Moffat escribe el último capítulo del Doctor Who, diciendo adiós a una época inolvidable.

DECIMOTERCERA DOCTORA

TEMPORADAS 11 Y 12

Tras la despedida de Moffat,  Chris Chibnall ocupa su lugar y el personaje del Doctor es interpretado por Jodie Whittaker, una grandísima actriz que desde mi punto de vista tuvo la desgracia de coincidir con Chibnall. El Showrunner consiguió, desde mi punto de vista, convertir el gran trabajo de Moffat en una serie de lo más normal que carece del mínimo interés. No podría salvar ningún capítulo de esta nueva era, tan sólo podría destacar a Jodie Whittaker, la cual dudo mucho que dure en ese papel ya que en breve comenzará a tener grandes oportunidades en otras producciones.. Esa actriz tiene mucho futuro.

Y hasta aquí el análisis de todo lo que puede dar de sí la nueva versión del Doctor Who, espero que a alguno de vosotros os haya servido de algo. Yo espero que para las próximas temporadas de la serie prescindan de Chibnall y lo cambien por un Showrunner en condiciones y me da a mi que la decimotercera va a ser la última de Joddie Whittaker,  ya que seguramente le lluevan las ofertas.

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar