• Inicio
  • /
  • Cine
  • /
  • ¿Cómo puede ser que una película tan buena como Richard Jewell haya pasado desapercibida?

¿Cómo puede ser que una película tan buena como Richard Jewell haya pasado desapercibida?

A lo largo del año se hacen muchas películas de todo tipo y, evidentemente, es muy difícil conseguir verlas todas. Para escoger un filme la mayoría de la gente acostumbra a fijarse en el reparto y argumento del filme, o incluso en el trabajo que hay detrás de las cámaras. En el pasado 2019 se estrenaron multitud de filmes que triunfaron en los Oscar 2020 (de hecho en esta última edición de los Oscar hubo una enorme competencia con filmes como Parásitos, Joker o El Irlandés), pero lo que todavía no puedo comprender es como ha podido pasar desapercibida una producción tan buena y de tanto nivel como Richard Jewell, de lo mejor que ha hecho Clint Eastwood en los últimos 10 años.

Recordemos que en estos últimos 10 años el director de Sin Perdón hizo filmes que, aunque mantienen un nivel decente, estaban muy por debajo de lo que nos tenía acostumbrados (hay que tener en cuenta que hace una película por año, por lo que resulta muy difícil que todos los filmes que haga sean obras maestras). Filmes como Jersey Boys o J Edgar nos dejaron a muchos con algo de decepción, pero a la vez reconocíamos que el filme llegaba a merecer la pena. En Richard Jewell el director nos cuenta una historia sombría que convierte a un héroe en una amenaza, tal vez porque la personalidad de su protagonista le convertía en el blanco perfecto de la aplastante justicia americana. Como en la mayoría de sus filmes, el director hace una crítica bastante latente del gobierno americano, desmitifica ese patriotismo y demuestra una vez más que los grandes defectos del gobierno americano son una de las peores lacras del país. Pocos directores a día de hoy se han atrevido a contar las cosas del mismo modo que lo hace Clint Eastwood, el cual, a pesar de mostrar la bandera americana de fondo en la mayoría de sus filmes, siempre ha sido bastante crítico con su país (a pesar de su patriotismo).

Merece la pena hacer hincapié en el reparto del filme, ya que cuenta con unos actores y actrices que consiguieron mostrar unos personajes muy trabajados y bien caracterizados. Sam Rockwell (ganador de un Oscar por su papel en Tres Anuncios en las Afueras) lleva a su personaje más allá de lo esperado y se convierte, sin ninguna duda, en el gran protagonista de la historia gracias a su enorme carisma, superando incluso a Paul Walter (actor que interpreta a Richard Jewell), quién a pesar de hacer un gran papel no llega a superar el talento de Rockwell. Kathy Bates (ganadora de un Oscar por Misery) interpreta a una madre desolada por la situación y consigue mantener ese equilibrio de desesperación que en todo momento se palpa en el ambiente. Jon Hamm (Mad Men) cumple a la perfección interpretando al agente de la FBI que se encargaba del caso, creando a un personaje frío sin el mínimo de decencia que hace lo que sea necesario para sacar adelante la idea que tiene en mente, sin tener en cuenta el daño que puede ocasionar. La interpretación más “polémica” del filme fue sin duda la de Olivia Wilde, la cual interpreta a la periodista Kathy Scruggs. Digo “polémica” porque tras el estreno hubo quejas por el punto de vista machista del personaje, debido a que consigue información a cambio de sexo. En fin…

Richard Jewell lo tiene todo para triunfar como filme, su ausencia en la ceremonia de los Oscar tal vez fuese debido a la notable competencia que hubo este año o tal vez sea por la “polémica” suscitada… No lo sé, la verdad, pero lo que cada vez está más claro es que la ceremonia de los Oscar va perdiendo notoriedad año tras año y va a acabar convirtiéndose en unos premios que premian lo correcto más allá del talento, unos premios que dejan atrás grandes trabajos para procurar dejar contento a todo el mundo. Año tras año se puede ver que muchos de los filmes que reciben nominaciones son bastantes peores a otras mucho más trabajadas.

En definitiva, Richard Jewell es un grandísimo filme que en su estreno recibió muy buenas críticas y habría merecido por lo menos alguna nominación (tan sólo consiguió una nominación Kathy Bates en los Globos de Oro), pero que, al igual que pasó con Gran Torino, no se llevó una mísera nominación.

“Buenas tardes, y por si no nos volvemos a ver, buenos días, buenas tardes y buenas noches”

Alforfones on FacebookAlforfones on Twitter
Alforfones
¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados!
Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

¿Friki?¿Quién dijo friki? ¿sólo porque tenga un sable láser, una tardis y la filmografía completa de Clint Eastwood?¡Exagerados! Como bien dijo Clint Eastwood en La lista negra: "las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno"

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar